Que duda cabe, somos un pueblo berborreico: Los mexicanos hablamos más de tes mil palabras...Para hablar un ingles más o menos aceptable, sólo se requieren 800 palabras. En nuestro país, un taquero, habla más de 2800 palabras; un tortero unas 2500; un merolico,como 3 mil palabras...Si, todo lo queremos arreglar mediante el uso y el abuso de las palabras. Pero, ¡todos entenderemos lo que nuestros interlocutores nos dicen? Por ejemplo, a las secretarias, cuando les prguntamos que fue lo que nos entendieron, contestan algo tan distinto que, o no nos supimos explicar o ellas entienden poco de lo mucho que les quisimos decir...La cosa , es que para todo recurrimos al uso del lenguaje y para amolarla, aunque decimos muchas palabras, conocemos poco de su significado...No en balde Cantinflas, tuvo un gran exito, al demostrar que se podia hablar mucho y no decir nada. Claro que él, era muy simpático e incluso nos reflejaba tan bien, que nos moriamos de risa...Pero que sucede, cuando a un grupo de pequeñitos, les atiborramos con una sarta de palabras, para disque quitarles lo aflijidos o preocupados...Los niños, entienden poco con palabras, su mente, aún no se encuentra muy desarrollada, como para comprender, todo lo que les tratamos de decir...Pero, no me hagan caso, podría estar equivocado al respecto. Lo que si, es que para los políticos, el uso de las palabras, es tan común, que sólo viene a representar, en el mejor de los casos manipulación y en el peor, deshogo, no importa si les entienden o no sus interlocutores. Asi son ellos...De verdad, somos un país de "berborreicos"...Ah! una pregunta: ¿El jefe de los intocables, le gano a la mafia del vicio?
Si te refieres a Eliot Ness y sus intocables a finales de los ’20 y principios de los `30 del siglo pasado, No, lograron vencer Al Capone jefe de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol, quien le gano a la mafia del vicio fue la legalización del consumo de licores.
ResponderEliminarSaludos.
José Luis Gutiérrez L.
Hola, me parece interesante la cuestión de las palabras, aunque bueno, tiene una contraparte, -no necesariamente en contra, sólo otro punto de vista-, nuestro idioma -se dice por aquellos que saben de literatura-, es muy rico, de los más ricos en palabras para poder nombrar a cada cosa por su nombre (disculpen el pleonasmo), eso le da la diversidad de ritmo y sonoridad. Yo lo enfocaría más bien, a que no sabemos darle el uso correcto, quien habla, -según el momento comunicativo-, puede exagerar en explicaciones, y el que escucha, muchas veces oye solamente y no pide menos palabras y más información. Nos falta ser más prácticos en centrar la información, en tratar el punto medular.
ResponderEliminarSaludos y disfrute algo rico junto al mar a mi salud.
Mara
¿berborreico? o ¿Verborreico?
ResponderEliminar