jueves, 3 de noviembre de 2011

DIALOGO AL VAPOR

Felipe-Siéntate...Y no hay que asustarse ni alborotarse por nada de lo que yo te diga. Fíjate que me enteré...
Enrrique- No vayas a salir con tus maditas estadísticas, que ya me tienen hasta el copete,eh? ¡Ya te lo he pedído mil veces!
Felipe-¡Ese vicio maldito que tienes de interrumpir todo a cada paso! Déjame ilustrarte...Son sólo unos cuantos números. Hoy no voy a darte tantos.
Enrrique-¿De qué te enteraste?
Felipe- Qué hay que huir de aquí del país o luchar.
Enrrique-¿Quién coños dice ese disparate? Acuérdate que a tí te encanta el combate.
Felipe se quedó viendo a su amigo. Sabía como veterinario que era que cuando los animales se encontraban en peligro experimentban increíbles cambios fisiológiocos: La adrenalina fluía a su cerebro, acelerando el ritmo del corazón y dando órdenes al sistema nervioso, éste mandaba señales a todo el cuerpo para tomar la más antigua e intuitiva de todas las decisiones biológicas: Huir o luchar. Esto por supuesto, incluía al animal hombre y mujer.
Felipe-No bueno, la verdad es que no hay hacía dónde huir. Todo el mundo está igual. Los migrantes son muy duramente castigados y los Indignados, están ya por todas las calles del mundo y no habría refugio para hacer posible esa opción. Además, huir equivaldría a morir en cualquier otra parte, muy lejos de nuestra patria: /"que digan/ que estoy durmiendo/ y que me traigan aqui "/ Eso para nada, no crees? Mejor combatir.
Enrrique-¡Ahora hasta cantante estas resultando! Dí pronto ¿De qué te enteraste?
Felipe abrió su portafolio y sacó unos papeles, intentando encontrar una encuesta que había conseguido en la Universidad.
Felipe-Sí, aquí está...Déjame te digo: Qué en México, hay 96 homicidios diarios. Cuatro por hora.Uno cada 15 minutos...Y que se cometen 100 o más eventos de violencia al día...Ahí tienes lo de ciudad Juárez que por protestar por la inseguridad y las injusticias, los policías, les dieron de macanazos a la gente desprotegída.

Enrrique-En eso, si hay que hacer algo, ¿no?
Felipe-Te digo, para hacer algo, es para lo que sirven las estadísticas. Y sobre todo las que se hacen en las universidades con métodos científicos y no como la de los políticos que están todas amañadas y manipuladas.
Enrrique-¿Y qué más?
Felipe-Que un 45% de encuestados cree que el país está peor que hace un año y el 39% piensa que el año 2012 vendrá lo peor.
Enrrique-¡Te digo, si las predicciones mayas, no fallan, ellos también era matemáticos!
Los ojos de Felipe se volvieron al instante hacía su amigo, consciente de que su mente viajaba por otro universo.
Felipe-¡Sosténme esto!-le dió un mapa.Luego pasó un boligrafo sobre el papel."Ahi tienes, vamos a la deriva en casí todos los Estados ¿Te enteraste del asesinato del michoacano?"
Enrrique-¿Cuál de todos? ¿Qué...?
Felipe lanzó el papel por el aire, por encima de sus cabezas. El viento lo elevó como si se tratará de un paracaídas en un huracán. (ahora que están tan de moda. Risas )
Felipe-¡No manches tu vida, pues en que país vives tú, caray!...
Enrrique-¿Qué...He de volverme loco por lo que pasa, o qué? ¡ Virgen de lo tremendo!
Felipe-Agárrate bien: El 56% dice que en algunas ocasiones es bueno desobedecer al gobierno. El 45% ve muy preocupante la situación en el país. El 40% no le interesa nada de lo que discuten los diputados y Senadores. Y para rematar, el 43% creen que nuestros problemas se resolverían si nos deshicieramos de las personas inmorales. Esto es, que de cada diez mexicanos, cuatro son Nazis.
Enrrique-No se puede hacer nada, hermano. Cuando entenderas, que se necesita un líder fuerte para acabar con todo. Yo sueño con nuestros Tlatoanis. ¿Tú no?
Felipe-Precisamente, ese era el otro dato que te iba a proporcionar, el 33% cree que un líder fuerte haría más que todas las leyes juntas.
Enrrique-Te digo. La idea de los reyes aztecas no han desaparecído aun en nuestro pueblo-levantó la vista al cielo.
Felipe, no pudo evitar reirse entre dientes y simuló ser un general haciéndo que pasaba revista a las tropas. Encendió entonces un cigarrillo y le echó el humo a Enrrique, dejando crecer la expectación. Por fin sonrrió.
Felipe-Tú me das mucha risa, Enrrique.¡Hay demasiada tensión en el país y a ti todo parece que te vale un nabo!-Le gritó.
Enrrique-¡Mierda! Hay otros peores que nosotros.
Felipe-¿Si?
Enrrique-Honduras. Guatemala. El Salvador por ejemplo. Eso sin contar a todos los del Continente africano.
Felipe-Ya lo sé-le volvió a gritar- .Pero hay que combatir la desconfianza que prevalece. No hay acción, vivimos instalados en la crisis y la incertidumbre. La población ya no tiene fe en sus dirigentes y las instituciones públicas. Se requiere de un programa que solucione las desigualdades de manera urgente.
Enrrique-Ya nada más te falta decir que los Indigandos están por todas las calles del mundo, no?
Felipe- Ves como no pones atención, eso ya te lo mencioné hace un rato.
Enrrique-Estaba un poco distraído-se acomoda el copete-.No te tenses, no te estréses.
Felipe-No eres consciente de la situación. La crisis es obvia y tú ni siquiera la ves.
Enrrique tragó saliva, volviéndo a mirar los papeles de Felipe.
Enrrique-De acuerdo.Ya te dije, no te enojes, hombre...¿Qué más tienes?
Felipe-Pues que me avisarón que me voy a quedar sin empleo, que me uniré muy pronto a los millones de excluídos e indignados y como soy muy combativo, ahora ¿Quién velará por mi familia?
Enrrique-No te preocupes, ya van a empezar las campañas electorales y ahí va a haber  mucho dinero para todos...¿Dices que el asesinato fue en Michoacán? ¡Cuidate mucho, hermano! Se despidió...




No hay comentarios:

Publicar un comentario