domingo, 28 de agosto de 2011

LAS ESCALAS

La gente que siempre apuesta por la esperanza, no se cansa nunca de hablar de los valores esencialmente humanos: la sana convivencia; la comunicacion sensible; el companerismo; la amistad enrriquecedora; y la comun-union con sus semejantes...Los valores, no necesariamente, tienen que hablarnos acerca de cuestiones filosoficas complicadas o estar referidos a maranas conceptuales dificiles de comprender...Que es lo que vale para usted?...Eso tambien es un valor,no? Por supuesto que habria que distinguir que existen cosas valiosas para uno que quizas no esten comprendidas dentro de la categoria de los valores, pero que de alguna manera, enmarcan o poseen un valor en si...Mi auto es algo valioso para mi...Mi casa, tambien es valiosa...Mi perro, por ejemplo...Mi trabajo. Claro que una madre es muy valiosa para todos aquellos que viven saludablemente...Un hijo. La esposa. La verdad. La honestidad. La libertad...Desde luego, que en un mundo tan cambiante y tan veloz como en el que vivimos, lo primero que reina, es la confusion: Hay quien venera mas a su perro, que a la misma esposa(risas!!!)...Hay quien llama,dulcemente:"mi amor" a su gato( valgame Dios!!!)...Es decir, al parecer, tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, para no salir tan burlados y lastimados, en este interesante juego de la vida...Mi auto, es obvio que tiene un valor y no necesariamente el tasado por el mercado, sino un valor, inclusive afectivo. Pero, esa maquina tan valiosa, bien podria ser vendida o cambiada. Tambien, sucederia lo mismo con una casa...Y asi continuariamos. Solo, que de repente, llegamos a cosas o situaciones que no tan facilmente, podrian ser cambalachadas. Por ejemplo un anillo que nos heredo el querido abuelo y que conste que se trata de un objeto, pero que por su carga emotiva, resulta, casi, casi, intocable...Parece, que muy pocos, podrian traicionar a su padre o a su madre, son personajes tan valiosos, que seria mas que imposible hacerles dano, se trata de seres muy valiosos para todos nosotros. Ahi, estariamos vendiendo el alma al diablo,no es cierto? Parece que el juego de la vida podria resultar mucho menos conflictivo, si elaboraramos, dos escalas de valores de manera paralela: Una canjeable y otra innamovible...La de intercambio podria estar constituida por todas aquellas cosas que al ser vendidas o canjeadas, nos afectaran lo minimo y que bien, nos podriamos deshacer de ellas: Pues el carro, es valioso, pero necesito la lana...Lo cambio o lo vendo. Y asi con muchas otras cosas mas...De lo unico que debo de tener cuidado, es de saberle dar un buen precio a mis pertenencias para no resultar perjudicado. En esa escala canjeable, entra todo aquello valioso pero que no me afecta tanto y tan directamente. En la escala fija, colocariamos lo que no tiene precio alguno, suceda lo que suceda y pase lo que pase, jamas vivir con la cabeza agachada eternamente: "Ahi esta la lana, deme las cuentas privadas del negocio de su padre". "No pasa nada, sus hijos ni se van a enterar"...De que demonios serviria un maldito dinero mal habido, si hemos perdido toda la dignidad?... Debemos entonces de preocuparnos de tener muy bien ubicado, lo que es inamovible en nosotros y que no tiene precio alguno...Y saben, por que? Porque hay situaciones y acciones, mucho mas importantes que la vida(valor supremo!) misma: "Esto es un asalto!!! y sino me dan todo lo de valor, mato a su hijo"..." Primero me matas a mi maldito"!!!! Si, hay valores mas importantes que la existencia misma...Apostemos a la esperanza siempre y aprendamos a negociar lo negociable, cuidando mucho de no vender nuestra alma al diablo, en un mundo tan incierto,lamentablemente, como en el que estamos viviendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario