domingo, 25 de octubre de 2015

DEBATE SOBRE LA MARIHUANA


Segùn el libro coordinado por Juan Ramòn de la Fuente, MARIHUANA Y SALUD. La estigmatización de los consumidores responde a una serie de procesos que implican la identificación de un grupo social, al cual se le etiqueta con características indeseables o estereotipos, quedando dicho grupo separado de la “normalidad” y siendo víctima de discriminación y tratos desiguales. En este sentido, los usuarios de drogas ilegales han sido etiquetados en el imaginario colectivo como individuos que suponen un riesgo social, enmarcados en contextos de marginación y pobreza.La reducción de la estigmatización de los usuarios de drogas ilegales resulta necesaria para la elaboración de políticas de inclusión basadas en el respeto a los derechos humanos. Es decir: ¿Usar mariguana recreativamente si es totalmente diferente a hacerlo por padecer una problemática emocional???...
MARIGUANA (2)
La reducción de la estigmatización de los usuarios de drogas ilegales resulta necesaria para la elaboración de políticas de inclusión basadas en el respeto a los derechos humanos. Es decir: ¿Usar mariguana recreativamente si es totalmente diferente a hacerlo por padecer una problemática emocional???...¿Qué significado tiene consumir marihuana en la actualidad? ¿Existe algún tipo de experiencia mística asociada? ¿Es una búsqueda liberadora o es una manifestación de rechazo a su prohibición legal y social? ¿Es solamente una manera de modificar estados de conciencia y percepción con fines recreativos? ¿Fumar marihuana se asocia con ciertas identidades culturales o se ha normalizado su consumo y en consecuencia extendido a diversos sectores? ¿O se asocia, como las drogas “duras”, con la marginalidad, el desarraigo y la violencia?
DEBATE MARIHUANA (3)
En las sociedades modernas occidentales el contexto habitual de consumo de marihuana es lúdico o recreativo, y al igual que ocurre con otras sustancias, el disfrute de las sensaciones producidas se asocia con una valoración favorable de la experiencia, que el consumidor aprende en sus interacciones sociales con otros.En México, el consumo de marihuana ha sido un artefacto de identificación con adscripciones identitarias, pero no hay un solo significado o motivación para su consumo y el empleo de esta sustancia se sigue vinculando con una forma de resistencia cultural. Tanto en nuestro país como en otras naciones de Latino­américa aún se asocia el empleo de marihuana con contextos de ilegalidad y violencia.
DEBATE MARIHUAMA (4)
La estigmatización ocasiona la desacreditación y el desprecio de los usuarios, debido a estereotipos y prejuicios que se ponen en juego y que, en última instancia, llevan a la discriminación. Este estigma, que asocia el consumo de marihuana con la marginalidad, la violencia y el delito, es todavía mayor cuando se refiere a usuarios que pertenecen a ciertas categorías sociales: hombres jóvenes, provenientes de condiciones socioeconómicas desfavorables.
DEBATE MARIHUANA (5)
La marihuana es, efectivamente, la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en nuestro país, especialmente entre algunos sectores juveniles, por loque es posible pensar que existe una gran variedad de tipos de usuario. Por ello, cabe preguntarse, ¿existen ciertos contextos en los que es más frecuente consumirla o incluso donde se tolera y promueve su consumo?, y en consecuen­cia, ¿existen estilos de vida asociados a lo que podríamos denominar una “cultura cannábica”, entendida como una serie de rituales (prácticas rutinarias), símbolos e historias con las que todos los usuarios se relacionan pudiendo ser o no contraculturales?(Lo contracultural se puede definir como “aquellas expresiones culturales que de algún modo se enfrentan, explícita o implícitamente, a las corrientes cul­turales hegemónicas”. En su acepción sociológica, se refiere a las prácticas so­ciales, políticas e ideológicas que surgieron en los años sesenta en los Estados Unidos, específicamente al hippismo, y que se extendieron a sectores juveniles de países industrializados hasta destruirse o integrarse en las respectivas formaciones sociales según cada caso. Estas contraculturas suelen también ser culturas juveniles, es decir, expresión colectiva de los jóvenes, que construyen estilos de vida claramente distintivos de la “normalidad” cultural).
DEBATE MARIHUANA (6)
En los países en vías de desarrollo el consumo de drogas puede tener un impacto más negativo, y es en los sectores con mejor condición socioeconómica donde puede observarse un consumo recreativo.Este consumo no ocurre en un vacío, y los contextos en que se realiza pueden estar normalizados o no, y estar vinculados con aspectos ya sea lúdicos, rituales o terapéuticos. Aquí se abordará exclusivamente el uso recreativo, debido a que en las sociedades modernas occidentales el contexto habitual de consumo es prioritariamente lúdico. El aspecto terapéutico y medicinal tan solicitado( caso GRACE)  està aùn por comprobarse plenamente y debatirse.
DEBATE MARIHUANA (7)
“Fumar mota” no es necesariamente el proyecto de vida más importante para un joven; los usuarios pueden observar o ignorar rituales y jugar con los símbolos, interpretándolos y reinterpretándolos. De hecho, los usuarios pueden estar “normalizados” y no relacionarse con la “cultura cannábica”,
Así, el fumar marihuana para algunos sectores constituye un modo de iden­tificación con ambientes marginales y de distanciamiento con el formalismo, pero sin realmente llegar a ser marginal ni desviado.
DEBATE MARIHUANA (8)
la propuesta del grupo de Juan Ramòn de la Fuente es: Que la marihuana Permite compartir momentos agradables con amistades sin mayor compromiso social. Evoca atmósferas de relajamiento, de euforia, de goce sensual donde se puede asociar eventualmente comida, bebida y sexo. Es, para algunos, el descanso del fin del día o del fin de semana, el escape en un momento de placentero ensueño donde uno puede dejar correr su imaginación, recrear las ideas más fantasiosas, dejar divagar el pensamiento, soltar las tensiones inducidas por las múltiples obligaciones del mundo moderno. Es como darse el derecho a un recreo, a un paréntesis. Que tal?¡?¡?
DEBATE MARIHUANA (9)
La reducción de la estigmatización de los usuarios de drogas ilegales resulta necesaria para la elaboración de políticas de inclusión basadas en el respeto a los derechos humanos. Asi de simple y sencillo!!! La manifestación encubridora de esa cantaleta aludida siempre que las ideas creativas no aparecen por ningún lado: LOS DERECHOS HUMANOS!!! Serìa mucho mejor decir: NARCOS QUE PRETENDER PASAR A LAS FILAS EMPRESARIALES!!! FOX y compañía de extranjeros, son un gran ejemplo y por supuesto el grupúsculo de seudo intelectuales comandados por Don Ramon de la Fuente y colaboradores.
DEBATE SOBRE LA MARIHUANA (MIS CONCLUSIONES) (1)
En primer lugar: NO LES COPIEMOS UNA VEZ MÀS A LOS DESTRUCTIVOS Y DESTRUCTORES NORTEAMRICANOS QUE TODO LO CONVIERTEN EN LUDICO, HASTA LAS GUERRAS CON LOS HAMBRIENTOS PUEBLOS DEL MEDIO ORIENTE: ¨NUESTRO BOMBARDEOS EN IRAK SE PARECEN A LAS LUCES MULTICOLORES DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD¨(H. Norman Schwarzkopf, Jr. (22 August 1934 – 27 December 2012) was a United States Army general. While serving as Commander-in-Chief, United States Central Command ...).
DEBATE MARIHUANA ( MIS CONCLUSIONES) (2)
En segundo lugar, aùn no se conocen a fondo y de manera científicamente comprobada, los verdaderos efectos del Canabinol, en las funciones superirores neurológicas. Pero lo que si se sabe y se ha comprobado, es el deterioro y la gran desorientaciòn de nuestra juventud...Nuestra cultura es una antes y otra después, de tanto abuso tòxico y desmedido...
DEBATE MARIHUANA ( MIS CONCLUSIONES) (3)
En tercer lugar, el elevado consumo de drogas del primer mundo no se promueve necesariamente por la condición demográfica (cantidad de jóvenes) de sus sociedades, sino por la condición socioeconómica que disfrutan (su estilo de vida); es decir, pueden recrearse consumiendo droga y eso no los llevará a involucrase necesariamente en delitos conexos, a desertar de la universidad o a quedar desempleados; afortunadamente viven en una sociedad que les garantiza cierta estabilidad de todo tipo, desde la económica hasta la de la salud. Mientras tanto, el consumidor del tercer mundo, con mucho menos garantías sociales, ingiere la droga en un contexto más adverso, sin protección médica, con familias desintegradas, bajo nivel escolar y desempleo. Lo cual complica todo a gran escala, sin posibilidad de asistencia profesional...
DEBATE MARIHUANA ( MIS CONCLUSIONES ) (4)
En cuarto lugar, la vertiente lúdica y recreativa del consumo de marihuana en espacios de diversión y relajación conlleva, a una experiencia individual que siendo construida colectivamente no esta exenta de presentar ‘un mal viaje’ o ‘una mala experiencia’, ya que influye la calidad de la ‘yerba’, el estado físico y afectivo de quien la consume, así como el ambiente social en el que se esté y los contextos culturales a los que se pertenezca. Los riesgos de reacciones secundarias impredecibles, indeseables e irreversibles, siempre estarán muy presentes y pueden darse desde un inicio...
DEBATE MARIHUANA ( MIS CONCLUSIONES) (5)
En quinto lugar, antes de cualquier toma de decisión legaloide, HABRIA QUE PREGUNTARLES, SOBRE TODO A ESE SECTOR DE LA POBLACION, QUE ES LO QUE PIENSAN DEL INFIERNO QUE VIVEN EN SUS HOGARES CON SUS SERES QUERIDOS QUE SON ADICTOS A LA MARIHUANA...¿PODRIAN NEGAR ACASO SU DETERIORO EN TODOS LOS ORDENES? ¿QUE LES PROVOCA VERLOS TAN DESTRUIDOS DE MANERA IRREVERSIBLE?
EL MUNDO SE PERCIBE DE ACUERDO A LOS CONTENIDOS MENTALES: ¿NO SON YA MUCHAS LAS MARIHUANADAS QUE VIVIMOS? VARIOS LIDERES MUNDIALES SON MARIHUANOS O LO HAN SIDO.¿ ESTAMOS ASI POR ELLOS?
 
 
 

 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario