jueves, 7 de mayo de 2015

DELICADO PARA TODOS!!!

Se dice que los hombres y las mujeres somos animales que nos vamos construyendo dìa a dìa como producto de la interacción de diferentes factores: Sociales, afectivos y del ambiente que nos rodea...
No somos una fiel copia de la realidad, sino el resultado de una construcción humana: Esquemas previos(conocimientos ) que se estructuran en relación con el medio imperante...
Se trata de procesos mentales que conllevan a la adquisición de nuevos conocimientos que se generalizan aplicando lo ya conocido a situaciones nuevas. Esas construcciones mentales se producen cuando interactuamos con los objetos del conocimiento, cuando nos relacionamos unos con otros o cuando existe un gran interés...
Todo proceso de aprendizaje inicia y para en la actividad mental, se trata de una construcción interior que permite reconstruir, anticipar, explicar y controlar muchas cosas; es decir, no sòlo se adquiere un nuevo conocimiento, sino la posibilidad  de adquirir  nuevas competencias para aplicar lo conocido a  situaciones distintas. El conocimiento humano no se recibe de forma pasiva ni del mundo y de nadie, es procesado y construido activamente por nosotros mismos. Tiene una función adaptativa y està al servicio de la vida, facilitando y organizando el mundo: Saber, saber hacer, saber ser...
¿Què sucede cuando existen fallas en esa operatividad del aprendizaje?
Veamos algunas:
Lo primero, es que provocan angustia, estrès y miedo al error, haciendo reaccionar al individuo de diversas formas, acentuando la falta, penalizàndola o corrigiéndola. Todos estos eventos, afectan a la persona convirtiéndola en temerosa, afectando gravemente su valoración propia y disminuyendo su auto estima.
En segundo lugar, las personas afectadas que cometen errores, prefieren inclinarse hacia acciones estratègicas defensivas para con ello tratar de evitar el error cometido, incluso tratando de culpar o exhibir a otros. Piensan que con ese tipo de acciones, el repudio social o ridìculo quedarà atenuado.
En tercer lugar, los afectados, incurrirán a emitir algún disparate que hará evidente en ellos el miedo a no volver a acertar y quedar plenamente exhibìdos: ¨Solo quièn no hace nada no se equivoca¨...
Sin embargo, situaciones como las enunciadas líneas arriba, podríamos suponer caen en el ámbito de lo funcional y operativo y en verdad podrían sucederle a cualquiera..
¿ Que sucede cuando las fallas, resbalones o pifias continuamente repetidas que involucran procesos de aprendizaje que se dan a partir de las propias concepciones que tenga internalizadas la persona y que dejan muestra clara de los procesos perceptivos de los sentidos que transmitirán al cerebro esas percepciones y que hablan precisamente de como es que procesa la información un individuo, están dañadas seriamente produciendo errores?
Veamos:
En primer lugar, ya se puede decir que la persona presenta problemas graves de memoria, lo que sin duda afectarà su personalidad y el entorno que lo circunda.
En segundo lugar, va a presentar dificultad o tendrá màs trabajo en encontrar las palabras adecuadas incrementándose la aparición de olvidos de hechos cotidianos o recientes, lo que también afectarà su estado de ànimo.
En tercer lugar, todos aquellos que lo rodean se percataràn de que los despistes iniciales, se van convirtiendo en verdaderos olvidos cotidianos.
En cuarto lugar, los olvidos iràn en aumento bruscamente, cometiéndose cada vez màs.
En quinto lugar,  la persona afectada reconoce los síntomas. De la misma manera que es consciente que tiene un problema o trastorno, vivencia los síntomas con angustia, ya que se da cuenta que tiene lagunas y dificultades en su vida diaria, en el discurso, su planificación o quehaceres y que no se puede rescatar, haciendo de su vida todo un trabalenguas, laberinto o rompecabezas.
En sexto lugar, la persona se siente triste, malhumorada y aplanada desde el inicio (o incluso antes de percibir los primeros síntomas). A medida que va pasando el tiempo, fluctúan sus problemas en función que empeora su ánimo. De hecho, cuando dichos sentimientos menguan o desaparecen, lo hacen de la misma manera los problemas de memoria.
En séptimo lugar,  Una vez que el paciente o familiares empiezan a sentir que tiene los síntomas, estos no se presentan siempre de la misma manera, sino que van fluctuando. En la mayoría de las ocasiones van variando con el estrés, acontecimientos negativos o disgustos que hacen que la persona empeore sus síntomas y sobretodo como los sobrelleva y los siente. No se soporta ni èl...
Sin el afán de molestar a nadie, ni mucho menos ofender, es muy importante que lo que diò iniciò con despistes y resbalones de nuestro primer mandatario, pase al nivel de una adecuada valoración neurológica y hormonal, sobre todo porque se le extrajo la tiroides hace algún tiempo atrás y es una gran làstima que como mexicanos, no seamos lo suficientemente comprensivos con un hecho que podría estar involucrando algo mucho mayor y màs grave y muy delicado para todos...



 

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