lunes, 3 de julio de 2017

LA MADUREZ

 El proceso de crecimiento por sì mismo, no implica, ni incluye, de ninguna manera, a la tan llevada, traída y solicitada madurez...
El proceso de crecimiento humano, està directamente relacionado con saber aprovechar al máximo las oportunidades formativas que se presentan, conviertièndose en propulsoras de la ampliación de nuestros horizontes, para con ello facilitar el poder alcanzar la madurez y no tan solo un simple crecimiento como les sucede a los vegetales...
La humana Maria Montessori, en Italia, al estar trabajando con niños huérfanos y deficientes mentales de la Segunda Guerra Mundial, desarrollò un método de enseñanza que ya había sido practicado bajo el régimen de Mussolini quièn a toda costa pretendía formar a la juventud y a los niños como pequeños soldados bajo moldes brutales...Al oponerse a esos enfoques autoritarios e impositivos, todas sus escuelas fueron clausuradas.
El método Montessori, se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta, usando un material didáctico especialmente diseñado. Incluye también una gran diversificación en el trabajo y fomentar la máxima libertad para los infantes. Cada niño podía aprender por si mismo y al ritmo de sus descubrimientos. En el trabajo que desempeñaba en la Casa del Bambino, como neuróloga que era, descubre que en la enseñanza, existen varias etapas, las cuales son decisivas en el desarrollo futuro de los bebès: sostiene que existen momentos cerebrales que van a facilitar el aprendizaje. Menciona la etapa del desarrollo de los lenguajes que facilita la posibilidad de hablar otros idiomas. El momento de las operaciones matemáticas. O los momentos claves para que la relación materna defina el sentimiento fino del amor en una criatura. Para Maria Montessori, el primer periodo cerebral era muy importante, ya que desde los primeros, los niños ya tenìan en marcha su mente absorbente, capacidad propia de ellos, que les otorga la oportunidad de adquirir conocimientos de manera muy diferente que a los adultos. En esa etapa, los bebès absorben todo desde su vida psíquica, desde su inconsciente. Toda información y vivencias, junto con los sentimientos, van pasando poco a poco a la conciencia, avanzando así hacia su pleno desarrollo, atravès de un camino donde todo es juego y alegría. Esos bebès para ir alcanzando su madurez, lo único que necesitan es una defensa amorosa e inteligente por parte de los adultos...
En síntesis, el método Montessori, trata no de aportar conocimientos desde afuera, sino permitir que sean los propios infantes los que construyan, en base a sus experiencias concretas, sus propios contenidos. No importa que fracasen muchas veces, con tal de que ellos puedan crearse sus propias oportunidades de triunfar: Cada niño, debe de tener la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que se convierta  en un ser humano, maduro, independiente, seguro y equilibrado...
Algunos otros estudiosos del comportamiento humano, como lo fue Karen Horney, sostenía que era desde los primeros meses, donde quedàbamos definidos para ejercer nuestro camino con huellas difíciles de revertir. Apostaba por seres realizados, porque creìa que la neurosis se trataba de una simple màscara que nos auxiliaba a no mostrarnos tal cual eramos. Màscara, por supuesto, impuesta por nuestros formadores, desde etapas muy tempranas en hogares hostiles, con relaciones interpersonales poco gratas y carentes de amor, donde reina la confusión y jamàs brindan una seguridad y autentica protecciòn a los infantes... Horney fue una ferviente creyente en la posibilidad, una vez ubicada la herida que se provocò, del cambio rumbo a la madurez personal. Madurez que llegarà al liberarnos de tanto dolor y empezar a hacer nuestras vidas instalando en nuestros interiores nuestras propias creencias, sin copiarle a nadie, mucho menos haciendo uso de màscaras, que falsean por completo nuestra existencia...
Louann Brizendine, neuropsiquiatra norteamericana, autora de los libros: Cerebro Femenino y Cerebro Masculino, sugiere que la mujer es màs capaz para procesar las emociones que el hombre: Las mujeres en su química cerebral, están muy reforzadas en diferentes áreas, lo que las hace muy hábiles para captar emotivamente a sus semejantes, pese a que su cerebro es de menor peso que el de los varones. La mujer resuelve el mundo a su manera y según su estructura física y hormonal: Son todo un còctel quìmico, sobre todo en los días de su menstruación, que también las expone a padecer muchas incomodidades, como la depresión y dolores de toda índole, mismos que el genero masculino ni siquiera conoce. Las féminas, en su funcionamiento cerebral, son muy afectas a modificar frecuentemente sus pensamientos, por ejemplo durante el embarazo; en la edad madura y sobre todo en la menopausia, ya no se diga cuando alcanzan el cambio de la infancia a la pubertad...
Por otra parte, el hombre con una amígdala cerebral mayor, regula el miedo y la agresión de mejor manera: Es muy rápido para enfrentar situaciones de peligro que reclaman acciones violentas. Eso, por ejemplo, resulta inadmisible para las mujeres, se espantan sobre manera...La mujer, siempre piensa en los hijos y en la unidad familiar, de ahí que les desagrade la violencia. El hombre se la pasa pensando en el sexo y en otras mujeres, sobre todo los màs jóvenes...
En suma, los cerebros tanto femenino como masculino, resuelven la realidad con diferentes bioquímicas y desde los primeros días del embarazo ya todo està predeterminado: Cada uno resolverá el mundo de acuerdo a esas sustancias que los conforman, porque también, por supuesto, que afectan la parte sociopsicològica tanto de las mujeres como la de los hombres: Todo estado de ànimo dispara cambios hormonales, la intensidad de las relaciones, los abandonos, las pèrdidas, los fracasos, todo eso refuerza estados de ànimo negativos....Al decir de Louann, los chicos y chicas, van en direcciones distintas, mientras los varones obtienen autoestima a través de la independencia de otros, las chicas la adquieren de la cercanìa de sus vínculos sociales...La testosterona que envía el cerebro masculino provoca siempre que el hombre se manifieste altamente competitivo y deseoso de estar en su computadora. Las mujeres en cambio invertirán su tiempo de cibernavegaciòn, debido a los estrógenos, volcadas en tratar de establecer màs vínculos sociales...La madurez, parece que se podría obtener con un estricto control de razonamiento y mucha fuerza de voluntad para no ser víctimas de esas tremendas y horrorizantes, alteraciones bioquímicas...
El asunto de el equilibrio mental sano, libre y autosuficiente, al parecer y por lo que apuntan algunos expertos, no resulta ser nada sencillo y no existen recetas a seguir en este  complicado tema.
A mi, en lo particular, me parece que el asunto de la madurez, esta íntimamente ligado al saber observar con nitidez, las oportunidades que el propio existir y peregrinar brindan, no lo que yo desee, sino lo que la propia vida va atorgando. De esos momentos, es de donde adquirimos nuestro ansiado desarrollo global: El saber dònde estoy y que de lo que se presenta me puede interesar, puedo muy bien concretar aciertos y logros. Esos triunfos, me van a brindar estados de ànimo placenteros que al ser incluidos en mi cerebro, quedaran registrados bioquímicamente como huellas de logro, lo cual me otorgara una gran seguridad para eventos futuros; habrè aprendido a enfrentar y resolver de manera satisfactoria mi existencia. Si se dan las derrotas, también aprenderé y harè hasta lo imposible, para comprender mis equivocaciones, a sabiendas de que estoy haciendo, siempre, mi mejor esfuerzo. Es ahí, la importancia de contar con formadores (padres, abuelos, tìos) realizados y no altamente conflictivos que màs que orientarnos nos confunden: una madre, que a todas voces declara que adora a sus hijos, pero olvida siempre sus cumpleaños!!! O un padre que jamàs llega a tiempo en donde se cito con la esposa y los hijos, pero se le da el crédito de magnìfico papà, eso si que ni que...
Creo que ya la humanidad entera, debe de ser capaz de realizar su segundo gran esfuerzo para avanzar y madurar; màs absurdos y aberraciones que las que ya hemos cometido, constituyen una muy pobre apreciación de lo mucho que podemos hacer y lograr entre todos...La Tierra, la debemos rescatar a cada momento que podamos, con y sin políticos dirigentes. Los conflictos mundiales, debemos forzar para que se resuelvan vìa pacìfica. La ayuda a los países menos socorridos, debe ser dada no por caridad, sino por necesidad. ¿ Habrà ya llegado ese momento en nuestras vidas? ¿O tendremos que esperar a ser sometidos por los explotadores a un holocausto con consecuencias impredecibles, simplemente porque nos dicen que no existen otros caminos que los precios y las ganancias de los mercados de manera globalizada?
Por supuesto que también las tragedias nos obligan a crecer y madurar, pero eso es para los menos, no hay necesidad de hacerlo para todos, pero todo apunta a que maduraremos a la mala. ¿ Còmo le gustaría a usted, amigo lector, alcanzar su madurez?

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