La paraca nos mira y acecha todos los dìas , a cada momento a cada instante Es nuestra eterna y fiel compañera. Siempre pendiente de cumplir con su atemorizante tarea que auxilia al mundo a su constante renovaciòn: Lo que no fenece, jamàs florece...Eso es hasta el momento ley de vida:: Quièn nace està condenado, tarde o temprano, a dejar de ocupar el lugar que la energìa vital un dìa les otorgò:: Paradòjicamente la muerte es la gran triunfadora de la existencia y no existe posibilidad alguna de escabullirse de ella, de ocultàrsele, un dìa todo termina, queràmoslo o no.
-¡Tranquilo, caramba! ¡ Retira de mi tus sucias manos!
-¿ Hay dolor?
-Me aprieta. No puedo moverme.
-Bueno, veamos. ¿Te duele?
-¡ Caray! Soy muy delicado y dèbil
-Entonces, no te enfermes. Eres un perfecto imbecil. Abre la boca y tràgate la medicina y deja de joder. En esta clìnica mando yo. Aquì se hace lo que yo digo.
Habìa una gran diferencia entre la gente normal y los alcohòlicos que eran abandonados en las clìnicas de atenciòn popular del paìs.. Los dipsòmanos, eran carne de cañòn de la parca acada momento: Mucha carne descompuesta sin protestas, envilecida y degenerada por el vicio, esperando solo el momento de su partida.
Muchas veces esos borrachines empedernidos, lanzaban un alarido que podrìa espantar al mismo diablo, trataban de alejar las jeringas de la quimioterapia de un manotazo, esperando un poco de alcohol y eso la catrina lo festejaba con gran jùbilo y regocijo: habrìa espacios vacantes para el arribo de otros seres que de seguro, repetirìan el mismo camino de esos pobres diablos adictos. Asì la vida, para ese tipo de seres eternamente enviciados, nunca valdrìa la pena, triunfando siempre, con mucho mayor razòn, la muerte.
-Compòrtate como macho, cobarde. Ya sabemos que el càncer provoca dolores y te he mencionado ya de quièn es la culpa. Sièntete tranquilo, en este mundo todos mueren, hagan lo que hagan. Tarde o temprano todos nos vamos a ir. Asi que demuestra que tienes valor.
-Se me està salièndo el alma. Dèjeme echar un ùltimo trago...Se lo suplico, doctor.
Sanos o enfermos, niños, jòvenes o viejos, todos clientes eternos de la implacable dama de blanco con guadaña en mano.Muerte implacable la cual no otorga prorroga alguna a nadie..
En mi paìs, existe una festividad añeja en la que se le rinde culto a los difuntos, a las ànimas: Durante los dos primeros dìas del mes de noviembre, la gente coloca un altar en sus casas en el que se presenta una ofrenda con los alimentos, bebidas y viandas que los seres queridos ya difuntos, solìan comer durante sus vidas.
Son dos dìas en que se reza el rosario y se colocan veladoras para brindar luz a los fallecidos y puedan retronar del màs allà a compartir sus alimentos preferidos con sus familiares. Se trata de una tradiciòn de origen pagano, sincretada con la religiòn catòlica.: La iglesia de lo celestial, asiste la festividad del primero de noviembre dedicada a los santos difuntos: Todas aquellas personas que por su pureza espiritul, vivieron sin tacha alguna. Eso incluye tambièn a las almas puras de los niños que fallecieron sin haber cometido pecado alguno. La iglesia de los purgadores,se festeja el dos de noviembre y se encarga de todos aquellos seres que aùn no han podido cruzar al reino de los cielos y es por ello que en la festividad, se rezan los rosarios para auxiliarlos a cruzar esa lìnea purgatoria y obstaculizante. Ese es el dìa que se conoce como el de los fieles difuntos.
A simple vista, parece algo sencillo y simple, pero en verdad, no lo es asì: Se trata de entablar contacto con los difuntos. Se les invoca y se espera contar con su presencia en el altar previamente diseñado con veladoras, ceras, papeles multicolores y adornado con flores color naranja llamadas cempansùchil y otras de color vino denominadas terciopelo.
En ese espacio colocado en un lugar significativo del hogar, es donde se coloca un tapete de pètalos de flores color naranja, mezcladas con las de terciopelo color marròn y se presentan las viandas servidas en platos y platones. Tambièn se colocan en la ofrenda, dulces de calabaza, mole con pollo, tortillas, pan, refrescos y cervezas o tequila. Se trata de colocar y ofrecer a los difuntos una gran variedad de alimentos preferidos por ellos durante sus vidas.
Durante los dos dìas de festividad, la gente con difuntos, ofrece a las visitas que se presenten en sus domicilios, una colaciòn, ya sea que los conozcan o no. Los visitantes estàn obñigados a ofrecer a los deudos una cera a cambio de los alimentos que pueden consistir en: Tamales, frijoles, mole con pollo, consome, pozole o algùn otro guizo. Insisto en que no es necesario tener amistad con los dolientes o ser conocido de ellos, basta y sobra con entregar la cera a los dueños de la casa y todos los que acudan, seràn bienvenidos e invitados a degustar la colaciòn honrrando con ello a la persona fallecida. El dìa final de la festividad, que es el segundo dìa del mes de noviembre, a las dos o tres de la tarde, se levanta el altar y la gente puede pedir llevarse alguna vianda presentada en la ofrenda y esta les serà concedida sin ningùn impedimento o condiciòn. Es decir, la ofrenda tambièn es consumida tanto por los familiares como por los visitantes: Este fenòmeno social es llamado: "El dìa de muertos" y se festeja tanto de dia como de noche sin parar. La festividad se realiza desde hace muchos muchos años en todo el paìs y se destacan lugares muy significativos a los cuales acuden cientos de miles de personas, tanto nacionales como extranjers, para presenciar las impactantes e impresionantes ofrendas. Los sitios màs destacados y visitados son : San Andrès Mixquic en las cercanìas de los canales de Xochimilco, en el Distrito Federal. Y el Lago de Patzcuaro y sus seis islas, en el Estado Michoacàn. Cabe mencionar, que en esos dos sitios la festividad se lleva a cabo en los panteones, los cuales se encuentran dentro de los patios principales de las Iglesias.
El dìa de muertos da espacio tambièn a la creaciòn de composiciones literarias breves llenas de humor y colorido, llamadas "calaveritas" que se dedican a alguien en especial con el simple hecho de pasarla bien y reirse un rato:
La catrina que a todos tima,
escondida los espera a la vuelta de la esquina.
Desde China hasta la Patagonia, pasando por norteamerica, los dientes afila.
Y a todos, hasta con la clonaciòn, tarde o temprao, se los refina...
Mèxico, es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se le rinde culto y homenaje a los muertos: Se accesa folkloricamente y de manera alegre a un tema prohibido y delicado, al cual se le guarda mucha distancia y respeto en otras culturas. Constituye un fenòmeno social y cultural digno de ser observado, vivido y analizado, ya que todo un pueblo se vuelca con gran fuerza y energìa a la idea y firme convicciòn del retorno de los seres queridos desde el màs allà, de una manera tan real y sentida, lo cual deja ver, sin lugar a dudas, no sòlo la ruta de sus principales valores y tradiciones, sino su gran fe en asuntos espirituales, tan necesarios en un mundo que se nos escurre de entre las manos todos los dìas.
-¡Tranquilo, caramba! ¡ Retira de mi tus sucias manos!
-¿ Hay dolor?
-Me aprieta. No puedo moverme.
-Bueno, veamos. ¿Te duele?
-¡ Caray! Soy muy delicado y dèbil
-Entonces, no te enfermes. Eres un perfecto imbecil. Abre la boca y tràgate la medicina y deja de joder. En esta clìnica mando yo. Aquì se hace lo que yo digo.
Habìa una gran diferencia entre la gente normal y los alcohòlicos que eran abandonados en las clìnicas de atenciòn popular del paìs.. Los dipsòmanos, eran carne de cañòn de la parca acada momento: Mucha carne descompuesta sin protestas, envilecida y degenerada por el vicio, esperando solo el momento de su partida.
Muchas veces esos borrachines empedernidos, lanzaban un alarido que podrìa espantar al mismo diablo, trataban de alejar las jeringas de la quimioterapia de un manotazo, esperando un poco de alcohol y eso la catrina lo festejaba con gran jùbilo y regocijo: habrìa espacios vacantes para el arribo de otros seres que de seguro, repetirìan el mismo camino de esos pobres diablos adictos. Asì la vida, para ese tipo de seres eternamente enviciados, nunca valdrìa la pena, triunfando siempre, con mucho mayor razòn, la muerte.
-Compòrtate como macho, cobarde. Ya sabemos que el càncer provoca dolores y te he mencionado ya de quièn es la culpa. Sièntete tranquilo, en este mundo todos mueren, hagan lo que hagan. Tarde o temprano todos nos vamos a ir. Asi que demuestra que tienes valor.
-Se me està salièndo el alma. Dèjeme echar un ùltimo trago...Se lo suplico, doctor.
Sanos o enfermos, niños, jòvenes o viejos, todos clientes eternos de la implacable dama de blanco con guadaña en mano.Muerte implacable la cual no otorga prorroga alguna a nadie..
En mi paìs, existe una festividad añeja en la que se le rinde culto a los difuntos, a las ànimas: Durante los dos primeros dìas del mes de noviembre, la gente coloca un altar en sus casas en el que se presenta una ofrenda con los alimentos, bebidas y viandas que los seres queridos ya difuntos, solìan comer durante sus vidas.
Son dos dìas en que se reza el rosario y se colocan veladoras para brindar luz a los fallecidos y puedan retronar del màs allà a compartir sus alimentos preferidos con sus familiares. Se trata de una tradiciòn de origen pagano, sincretada con la religiòn catòlica.: La iglesia de lo celestial, asiste la festividad del primero de noviembre dedicada a los santos difuntos: Todas aquellas personas que por su pureza espiritul, vivieron sin tacha alguna. Eso incluye tambièn a las almas puras de los niños que fallecieron sin haber cometido pecado alguno. La iglesia de los purgadores,se festeja el dos de noviembre y se encarga de todos aquellos seres que aùn no han podido cruzar al reino de los cielos y es por ello que en la festividad, se rezan los rosarios para auxiliarlos a cruzar esa lìnea purgatoria y obstaculizante. Ese es el dìa que se conoce como el de los fieles difuntos.
A simple vista, parece algo sencillo y simple, pero en verdad, no lo es asì: Se trata de entablar contacto con los difuntos. Se les invoca y se espera contar con su presencia en el altar previamente diseñado con veladoras, ceras, papeles multicolores y adornado con flores color naranja llamadas cempansùchil y otras de color vino denominadas terciopelo.
En ese espacio colocado en un lugar significativo del hogar, es donde se coloca un tapete de pètalos de flores color naranja, mezcladas con las de terciopelo color marròn y se presentan las viandas servidas en platos y platones. Tambièn se colocan en la ofrenda, dulces de calabaza, mole con pollo, tortillas, pan, refrescos y cervezas o tequila. Se trata de colocar y ofrecer a los difuntos una gran variedad de alimentos preferidos por ellos durante sus vidas.
Durante los dos dìas de festividad, la gente con difuntos, ofrece a las visitas que se presenten en sus domicilios, una colaciòn, ya sea que los conozcan o no. Los visitantes estàn obñigados a ofrecer a los deudos una cera a cambio de los alimentos que pueden consistir en: Tamales, frijoles, mole con pollo, consome, pozole o algùn otro guizo. Insisto en que no es necesario tener amistad con los dolientes o ser conocido de ellos, basta y sobra con entregar la cera a los dueños de la casa y todos los que acudan, seràn bienvenidos e invitados a degustar la colaciòn honrrando con ello a la persona fallecida. El dìa final de la festividad, que es el segundo dìa del mes de noviembre, a las dos o tres de la tarde, se levanta el altar y la gente puede pedir llevarse alguna vianda presentada en la ofrenda y esta les serà concedida sin ningùn impedimento o condiciòn. Es decir, la ofrenda tambièn es consumida tanto por los familiares como por los visitantes: Este fenòmeno social es llamado: "El dìa de muertos" y se festeja tanto de dia como de noche sin parar. La festividad se realiza desde hace muchos muchos años en todo el paìs y se destacan lugares muy significativos a los cuales acuden cientos de miles de personas, tanto nacionales como extranjers, para presenciar las impactantes e impresionantes ofrendas. Los sitios màs destacados y visitados son : San Andrès Mixquic en las cercanìas de los canales de Xochimilco, en el Distrito Federal. Y el Lago de Patzcuaro y sus seis islas, en el Estado Michoacàn. Cabe mencionar, que en esos dos sitios la festividad se lleva a cabo en los panteones, los cuales se encuentran dentro de los patios principales de las Iglesias.
El dìa de muertos da espacio tambièn a la creaciòn de composiciones literarias breves llenas de humor y colorido, llamadas "calaveritas" que se dedican a alguien en especial con el simple hecho de pasarla bien y reirse un rato:
La catrina que a todos tima,
escondida los espera a la vuelta de la esquina.
Desde China hasta la Patagonia, pasando por norteamerica, los dientes afila.
Y a todos, hasta con la clonaciòn, tarde o temprao, se los refina...
Mèxico, es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se le rinde culto y homenaje a los muertos: Se accesa folkloricamente y de manera alegre a un tema prohibido y delicado, al cual se le guarda mucha distancia y respeto en otras culturas. Constituye un fenòmeno social y cultural digno de ser observado, vivido y analizado, ya que todo un pueblo se vuelca con gran fuerza y energìa a la idea y firme convicciòn del retorno de los seres queridos desde el màs allà, de una manera tan real y sentida, lo cual deja ver, sin lugar a dudas, no sòlo la ruta de sus principales valores y tradiciones, sino su gran fe en asuntos espirituales, tan necesarios en un mundo que se nos escurre de entre las manos todos los dìas.
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