domingo, 2 de octubre de 2016

LOS SIMBOLOS


Nuestros dos volcanes, que casì siempre están cubiertos de nieve, pese a los cambios climáticos, son un par de símbolos de una gran trascendencia para los mexicanos, con los que no cuenta cultura alguna en toda la tierra: El Popo y el Ixtaccihuatl...
Històricamente se ha pensado, y asì nos lo han hecho creer a todos, que el Popo representa a un guerrero azteca velando por su novia que està dormida...
Sgùn cuenta la leyenda, hace varios siglos, un Rey Azteca tenía una hija hermosa y muy caritativa. Su reino estaba en peligro así que convocò a los guerreros màs valientes de su imperio para enfrentar al enemigo y les dijo:
-Ya no puedo pelear, estoy viejo, pero el que logre vencer a nuestros contrincantes y retornar la paz a nuestras tierras, le darè la mano de mi hija en recompensa...
El màs valiente y fuerte de los caballeros Tigre, era Popo. Los demás guerreros lo nombraron el jefe del ejército mexica. Todos estuvieron de acuerdo, menos uno que envidiaba al intrépido y osado Popocatépetl. Tenìa muchos celos de èl; pensaba que como caballero Aguila, era mejor para ser el líder de todos. Pero se reservò lo que pensaba.
Popo, ya conocía a la princesa y ambos se amaban.
-Volverè pronto, amada mìa- dijo el joven y fuerte guerrero al partir hacia la batalla-, nos casaremos a mi regreso victorioso.
-Sì y estaremos uno al lado del otro para siempre-respondió la princesa...
-Estarè cuidando de tì eternamente-contestò èl con firmeza.
Con este pacto en mente, el jefe supremo de los Aztecas partió a la guerra al frente de su ejèrcito de caballeros Tigres y Aguilas.
Las batallas fueron largas, sangrientas y crueles. Popo ganó en todas ellas. Su valentìa e inteligencia superaron al enemigo y emprendió el retorno a casa...Los Caballeros Aguilas, retornaron primero, tres días antes que los Caballeros Tigres. Fue cuando el guerrero celoso, anunció al Rey que Popocatèpetl había muerto en batalla y que èl era el vencedor de la guerra y tenía que ser el esposo de la princesa Ixtaccìhuatl.
Nadie esperaba esa triste noticia. La princesa sentía morir. El emperador con amarga resignación aceptò lo que el guerrero informaba. 
La boda se llevò a cabo de inmediato y para sorpresa de todos, ella cayò muerta en plena ceremonia nupcial. En esos precisos momentos, arribò al palacio Popo, con sus Caballeros Tigres y anunció las victorias. Las miradas estaban todas dirigidas hacia el cuerpo sin vida de la princesa. Hubo un gran silencio. El valiente guerrero, al percatarse que su querida estaba muerta, corrió a su lado y la alzò en sus brazos. El joven jefe, se llevò con profunda tristeza el cuerpo a la montaña màs alta de la región. La colocò en un lecho de rosas y de flores multicolores y dijo:
-Hasta la eternidad, voy a estar a tu lado mi preciosa princesa...
Se cuenta que los dioses transformaron a esos fieles novios en volcanes: La mujer dormida a la princesa Ixtaccihuatl y al jefe azteca, en el Popocatépetl...
Esa es la interpretación en que las mayorìas están de acuerdo o a fuerzas oficialmente de acuerdo. Pero que tal esta: SOMOS LA CULTURA QUE POSEE LO MASCULINO Y LO FEMENINO EN SUS RAICES!!!
El Popo, es la masculinidad y el Ixtla, la feminidad y que querrìa decir todo eso: QUE SOMOS UNA CULTURA MUY COMPLETA, SOMOS LA FUERZA Y LA SENSIBILIDAD Y LA POSEEMOS TODOS LOS MEXICANOS. NUESTRAS MUJERES SABEN SER FUERTES Y NUESTROS HOMBRES SENSIBLES. SOMOS LA UNICA CULTURA EN EL MUNDO QUE POSEE LOS DOS SIMBOLOS...Pero mientras no abandonemos las interpretaciones oficiales que nos condenan, seguiremos llorando por nuestra querida princesa, derrotados y petrificados eternamente por los traicioneros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario