miércoles, 12 de abril de 2017

RUMBO A UN PARADIGMA DISTINTO.

Rusia no desea aislarse más de las escenas de índole mundial. En la reunión del G7-Bloque de paises más industializados- se planteó la posibilidad de hacer a un lado tantas sanciones económicas a Rusia por su apoyo al regimen de BASHAR AL ASAD, en Siria. Rusia tiene interéses políticos, estratégicos y financieros, en los que ha puesto ha trabajar una gran inversión tanto militar como de índole económica.
Es un hehco, hata donde van las investigaciones que las elecciones norteamericanas recientes, si tuvieron una gran influencia por parte de los interéses Rusos. Esto en materia de estratégias políticas, se considera como un gran triunfo de la diplomacia rusa, comandada por su máximo líder...
Al parecer el acercamiento hacia Siria y su aliado Bashar habrió un gran espacio en la geopolítica y pese a la anexión de Crimea y  el conflicto con Ucrania, Moscú trató de  evitar ser considerado como un país menor con trato de tercera, además de todas las sanciones que  le impusieron E.U. y la Unión Europea. Putin en esos momentos de grandes dificultades, se mostró como el personaje capaz no sólo de resistir la imposiciones, sino además, de ser uno de los pocos personajes capaz de hacer frente a la política expansiva y punitiva de los Estados Unidos: Es decir retornó el equilibro perdido entre las potencias, entre los dos ejes.
En Siria, al parecer, se trata de evitar a toda costa que el regimen de Bashar Al Sahad se venga abajo y ese espacio sea aprovechado por interéses aún más oscuros por parte de las potencias o en su defecto por grupos rebeldes Yihadistas...Obviamente esto vendría a dar un giro a la situación de dimensiones incalculables y peligrosos, sobre todo impulsados desde occidente.Esto ya ha sucedido en Iraq y Libia en el 2011, donde sus líderes máximos fueron despiadamente masacrados por las multitudes enardecidas y apoyadas por los ejércitos de la coalición extranjera.
Rusia con este tipo de apoyos, retorna al conflicto de Oriente Medio, del cual se habia desentendido durante algún tiempo y es ahí que se debe de contemplar que es lo que se busca obtener en esa región,ahora tan absurdamente disputada.
Por principio de partes, al erigirse como el otro extremo del eje-que casí desde siempre había sido-, los Rusos han permitido brindar asesoría apoyo y armas a todos los integrantes de la región, pasando a ser un importante actor en esos territorios.
Se sabe de fuentes dignas de toda confianza, que líderes de Libia, Egipto y Libano, así como el mismo Rey de Jordania, han estado viajando constantemente hacia Moscú, según esto para combatir el terrorirsmo y acordar asuntos de cooperación económica. Por su Parte Jordania, también se ha dedicado a abordar los precios del petróleo para tratar de estabilizar el precio del crudo que tiene al mundo sumido en la hambruna.
En segundo término, Rusia ha estado usando el conflicto Sirio para el entrenamiento de sus ejércitos y poner a prueba su armamento que a decir de los expertos resulta obsoleto y viejo. Se dice que el lanzamiento desde el mar Caspio, de misiles por parte de la flota Rusa, resultaron ser todo un éxito de puntería y exactitud dentro del terrirtorio Sirio. Eso brindo prestigio de inmediato a los grupos especiales del ejercito de Rusia, pese a todo lo que se pensaba de su arsenal bélico. Así mismo, ha habido desplazamientos de barcos de guerra rumbo al Mediterraneo, escoltados por portaviones como el kunestsov sin comtatiempo alguno y con un gran grado de eficiencia, hasta su llegada a Siria. En pocas palabras, las embarcaciones aunque viejas, han dado resultado optimamente y los ejercitos rusos, se han estado capacitando en el conflicto actual, con riesgos mínimos, lo cual sería imposible que sucediera en una escuela o academia militar que les costaría muy caro..
En tercer lugar, los gastos de todas estas operaciones bélicas y políticas-sin dejar de contar con la construcción de bases navales, acondicionamiento de otras ya existentes en esos territorios, operativos de seguridad -,conducen a los Rusos a gastos excesivos y la población con hambre, se opone terminantemente a ese tipo de derroche económico que a todas luces pretende en Tartus,instalaciones de abastecimiento y reabastecimiento para evitar retornar a la base ubicada en el Mar Negro que los conduciría a una gran pérdida de tiempo. Los Rusos se han visto castigados también por la manipulación de los precios del petróleo-del cual dependen-  y que controlan los Emiratos Arabes Unidos- Sin embargo, de lo que se trata es de no estar fuera del juego geopolítico que se está gestando a pasos agigantados y sobre todo de no aislarse del resto del mundo en un momento algido y muy crítico, aparentando nada más ser un eje de equilibrio entre las potencias...
Todo apunta, a una lucha, sí por el poder, pero un poder personal entre Putin y Trump como para medir las fortalezas de los biceps del brazo: Conservar poder, prestigio y orgullo.Pero todos los países de la región de Medio Oriente, junto con Estados Unidos y Rusia ya no cuentan con la influencia de otra épocas, al parecer, si se quiere obtener relevancia en la región es muy necesario llevar a cabo alianzas con todos los involucrados sino el conflicto continuará yendo hacia mayores y comprometiéndo seriamente al mundo entero....Como se le quiera ver, Medio Oriente, todo un polvorin de pronóstico reservado. ¿ Será ese cambio el que el mundo necesita para encontrar un nuevo orden económico, político y social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario