jueves, 6 de abril de 2017

USA VS CHINA

El gobierno del norteamricano Donald Trump, hoy será sometido a una de las presiones,quizás, más fuertes de su incipiente, desatinado y muy contradictorio mandato: Medirá fuerzas con su homólogo de China Xi Jinping. Los temas entre esas naciones abundan, sobre todo ante las imprecaciones del ejecutivo estadounidense referidas a la manipulación de las divisas que han afectado seriamente a su economía con un deficit de más de 350 mil millones de dólares a favor de los asiáticos y el entablar contacto con Taiwan poniendo en alto riesgo la existencia de una sola China...
Sin emabargo, uno de los principales temas de la delicada reunión será aquel referido a Norcorea que se ha ido convirtiéndo en un verdadero dolor de cabeza para las administraciones norteamericanas desde hace ya varios años: Se trata de saber a ciencia cierta si China está dispuesta a auxiliar a la administración de Trump a poner fin a tantas pruebas militares en la zona o que Estados Unidos tome sus propias decisiones con los riesgos que esa actitud unilateral conllevaría. A decir de Xi, un ataque sorpresivo a Norcorea podría incendiar e involucrar a varios países de la región asiática, lo cual daría paso a movilizaciones masivas de refugiados para lo que no existe preparación alguna. China no desea medidas radicales. Trump ha declarado que el tiempo se agota y la reunión entre las potencias, pretende colocar todas las opciones sobre la mesa para redireccionar la relación que se ha ido convirtiéndo en muy tensa...Ambas naciones representan más del 40 % de la economía mundial, desacuerdos profundos y severos darían al traste con la estabilidad económica sociopolitica del mundo.
Pero, al parecer, el verdadero punto nueralgico del asunto es la geopolítica, donde Euro-Asia es el epicentro futuro, porque quién gobierne ese corazón podría dominar los escenarios mundiales. Después vendría Australia y las Américas...
Estados Unidos, logró a medias, transformar la zona de la antigua Mesopotamia, intentó a toda costa la transformación de Iraq como el peor estado represivo de Oriente Medio y la intervención no fue del todo exitosa debido a la ingerencia de Siria e Irán que interfirieron en esa labor represiva...El día 6 de Abril del 2017, la fuerzas armadas de Estados Unidos bajo las ordenes de Trump, lanzaron 59 misiles Tomahawk contra la  base militar Shayrat, en Homs, ya que supuestamente el regimen de Bashar Al Asad, realizó un ataque con armas químicas en Ja Shijún en contra de la población civil, dando muerte a más de 80 personas entre ellas 27 niños. Todo lo anterior precisamente en el momento que se llevan a cabo las platicas entre Xi JinPing y Donald Trump. El gobierno chino solamente externó que se debe de evitar un nuevo deterioro en la región tras el bombardeo y condenó el uso de armas químicas por cualquier país. Todo apunta a una muestra  Estadounidense de medidas reales en contra también de Teherán y Pyongyang, aliados del Dragón Asiático. La gran mayoría de líderes mundiales, aplaudieron la valiente decisión del Presidente Trump y respaldaron el ataque ejecutado responsabilizando absolutamente al presidente sirio Bashar de ese crímen de guerra.
 China, en la última década, ha venido realizando la mayor inversión de que se tenga conocimiento, en obras de infraestructura en el mundo: UN BILLÓN DE DOLARES. Han triplicado y cuadruplicado sus líneas ferroviarias y oleoductos casí 15 000 kilómetros sobre todo en líneas de alta velocidad que acortan en mucho las distancias y los tiempos. Esto representa más de lo que el resto del mundo haya realizado en sus países. Estas líneas comunicativas ultramodernas han tenido un coste de más de 300 mil millones de dólares: Unirán las principales ciudades chinas y puertos en cuestión de horas. La Nueva Ruta de la Seda, como se les conoce, conectará toda Euro-Asia. También han puesto en marcha el corredor económico China-Pakistan con una inversión de 46 mil millones de dólares. Este proyecto incluye: Autopistas,más ferrocarriles, más oleoductos y gasoductos...Esta maraña de construcciones son sólo parte del auge de la construcción del gigante asiático que pretende acercarse de manera inmediata al Asia Central y hacia el sur, pasando por Irán y Pakistan... Uno de los proyectos pretende establecer firmes relaciones comerciales con los principales países africanos como parte de su estratégia de controlar el globo terráqueo.
China es socio ya, de más de 14 países clave en el mundo: Alemania, Corea del Sur, Pakistan , Irán entre otros.
Beijing, al parecer,ha ido creando en menos de una década una estratégia muy hábil e inteligente como para neutralizar las fuerzas militares de Washington que habían sido desplegadas en el Continente Asiático hace varios lustros: El puerto de GWADOR, Pakistan, conforma parte de esa logística para futuros despliegues navales en el mar arabigo.
Beijing, además, intensificó a últimas fechas su reclamo a E.U. sobre las aguas del mar  del sur de China y protestándo airadamente por el acercamiento de Donald Trump con el gobierno de Taiwan. Los chinos de manera cautelosa, han rdiseñado la base naval de Longpo en la isla de Hainam, donde construyeron instalaciones para submarinos nucleares que custodien la región a manera de dique de contención militar, advirtiéndo que no permitirían más vuelos de aviones de la armada norteamericana en esos cielos.
En cuanto al dominio espacial de Estados Unidos, China espera completar su propio sistema global de satelites, para romper el cerco del dominio de Washington, evitando asi hacer frente de manera directa al poder militar global Estadounidense y disminuir significativamente su gigantezca armada de portaviones, cruceros de guerra, drones y submarinos atómicos.
En el aspecto financiero y económico, El Banco Asiático ya ha venido a desplazar al Banco Mundial controlado por Estados Unidos y sus aliados, lo que significa un duro golpe a la economía estadounidense y a varios países europeos.
Parece que el tema de Corea del Norte, con un pobre arsenal antiguo, mismo que le vendió la URSS durante la Guerra Fría, solo representa una mínima parte del iceberg, porque lo que a todas luces salta a la vista es: La aparición de un gran Imperio Asiático con inmensas reservas energéticas debido a sus bien pensadas interconexiones financieras y geopolítcas!!! USA vs CHINA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario