lunes, 14 de septiembre de 2015

CON CAUTELA.

La cannabis, tiene màs de 400 componentes químicos y el 15% de ellos son Cannanbinoides.
La sustancia activa de la Marihuana es la delta-9-tetrahidrocannabinol. Se encarga de estimualr receptores cannabinoides localizados en la superficie de las neuronas crèando diferentes efectos fisiológicos en el organismo humano.
Desde tiempos remotos, las sustancias activas de la Marihuana han sido utilizadas para diferentes afecciones mèdicas. En los tiempos actuales, se limita su uso debido a restricciones de tipo legal.
En todo el mundo existen cerca de 200 millones de consumidores. Màs allà de su uso recreativo, se intenta explorar con mayor seriedad y profundidad sus posibilidades mèdicas-curativas. En nuestros tiempos, el interés està centrado en sus principios activos para enfrentar ciertas enfermedades de manera responsable. No se trata , científicamente, recomendarla para ser fumada, esa no es la expectativa. Ya en algunos países, por ejemplo Italia y EU se le utiliza para atender pacientes con sida o cáncer: Reduce los síntomas de la nausea y el dolor.
El trabajo de laboratorio, consiste en sintetizar las moléculas  no activas de los cannabinoides, llamados endocannabinoides, similares a los que produce nuestro organismo y mediante ellos, facilitar la acción nerviosa del cerebro humano. Se tiene como principal objetivo una enzima que degrada a los endocannabinoides, para regular dolencias que pudieran exentarse del uso de la morfina, logrando alivio a los pacientes, casì de igual manera, evitando las temibles reacciones secundarias de calmantes mucho màs fuertes.
Mediante los principios activos de la Cannabis, ya es posible conseguir prevenir y tratar efermedades como la narcolepsia y el mismo mal de Parkinson. Todas las investigaciones apuntan que el mayor éxito se enfoca en el manejo del dolor. Los estudios aùn se encuentran en esta etapa y fase experimental, de ahí que resulte muy iresponsable, recomendarla con fines recreativos. En México existe un fármaco llamado nabilona y se usa en las clìnicas del dolor de ciertos Hospitales. Se prescribe, cuando otros fármacos no han logrado mitigar el dolor de los pacientes con enfermedades terminales...
El Centro Mèdico Langone, en Nueva York, presentò una serie de investigaciones sobre los efectos del cannabinol, sin componentes psicoactivos, para reducir las convulsiones en los pacientes de epilepsia severa. En México, la niña Grace, està siendo tratada para mitigar  el síndrome de Lennox-Gestaut que muestra efectos graves de la epilepsia. Serà crucial estar pendiente de ese tratamiento para evitar falsas esperanzas. Simplemente hay que ser cautelosos porque se podría desencadenar acciones legales en las que ciertos  grupos comerciales requieren de la marihuana sòlo para fines recreativos y tratar de legalizar su uso. Falta conocer todavía, a fondo, los efectos verdaderos del uso de esa antigua planta medicinal... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario