viernes, 30 de enero de 2015

EL KARMA

Buda postuló que el vivir era fuente de gran dolor: Por tener y perder los bienes o por no llegar a tenerlos. La vida mundana no es el lugar donde podamos satisfacer las necesidades de nuestro corazón ni las de nuestro espíritu, lo mundano nos impulsa hacia  el logro de nuestros deseos insulsos, quedando atrapados en los anhelos materiales, decia el gran iluminado indú...
Siddharhta Gautama, hijo de un Rey, cuando estaba por concluir la adolescencia conoció la enfermedad , la vejez, la pobreza, el hambre y la muerte. Sucede que nunca lo dejaban salir del Palacio de su padre, pero un día le pidió a sus custodios lo llevaran a dar un paseo por la ciudad y ahí fue donde por primera vez conoció la verdad de la existencia: Todos los seres humanos, estaban expuestos al sufrimiento y al dolor desde su nacimiento...Ya habiéndose convertido en padre de un hijo, un día se armó de valor, renunciando a su principado y abandonando el palacio, se despidió de su compañera para dedicarse a la búsqueda de una forma distinta de vivir: Resolver el problema del dolor humano!!!
Cuenta la História que tuvo que pasar por infinidad de penurias sin hallazgo alguno. Pero un día sentado a la sombra de un hermoso árbol,sin probar alimento alguno, se dedicó a meditar un largo tiempo, y fue así que surgió en él la ILUMINACION: No desear para dejar de ser infeliz!!!...Teniendo como base ese pensamiento, procedió a estructurar toda una nueva filosofía para enfrentarse a la vida: El Octuple Sendero y sus cinco mandamientos...
Primero y antes que todo, no es en la vida mundana en donde podemos satisfacer las necesidades de nuestro corazón y nuestro espíritu. Hay que iniciar un camino de buenas intenciones, buscando lo sustancial, lo satisfactorio, lo permanente y verdadero mientras se vive.La existencia de placer, de abundancia desmedida, de riquezas, éxito y poder impulsan nuestros deseos insustanciles, quedando atrapados en los deseos materiales...Nos aferramos a las cosas, a las personas, a los afectos y así impedimos que la vida transcurra.Pensamos en el futuro, nunca estamos atentos al presente, a la realidad cambiante del ahora, sino abrimos los ojos a esto, no los podremos abrir a nada. lo mundano no cuenta con identidad propia, ahí no está ni se encuentra el verdadero ser,ni la realidad misma. Existe una ley Divina: Toda acción reclama una reacción: Lo que hagas también te lo harás a ti mismo, si haces bien, bien obtendrás, si haces el mal, mal recibirás. esa es la Ley del Karma!!!
El Buda, nos habla también, de la forma del recto pensar, del bien decir, del  bien actuar, del entrenamiento de la mente en reglas y disciplinas diariamente para modificarnos en nuestras formas y maneras de proceder.De realizar esfuerzos correctos y constructivos para hacernos de un trabajo sano que nos auxilie en la obtención de nuestros alimentos y de nuestro dinero.de manera limpia. Sugiere el Buda, de no descuidar nuestra memoria para no andar sin rumbo en la vida y no estar dispersos y poder desarrollarnos espiritualmente. Y finaliza su Octuple sendero para hacer cesar el dolor, con la actividad meditativa en donde lo sensorial y las cosas materiales no significan nada para nadie...
Respecto a sus cinco mandamientos, ese gran ser iluminado de la India propone:
Abstenerse de no matar o hacer daño a otros seres vivientes.
Abstenerse de no tomar lo que no nos pertenece.
abstenerse de no cometer conductas sexuales dañinas
Abstenerse de  mentir
Abstenerse de consumir sustancias que alteran la consciencia!!!....
El Buda fue y continua siendo grande entre los grandes. Vivió una  larga vida y la dedicó siempre a  a vivenciar y pregonar su filosofía a lo largo y ancho del inmenso territorio de la India..Muere a los 89 años de edad envenenado con carne de Jabalí. El conjunto de interéses creados lo eliminó, pues les resultaba muy incomodo, pero en muchísimos habitantes de este planeta, continua vivo y vigente.
Por supuesto que no resulta sencillo vivir como el Buda lo propuso, pero representa en verdad una gran opción de vivirse fuera de las exigencias de una modernidad cada día más deshumanizada. No desear con exageraciones, es  optar por una postura muy liberadora; queda uno resguardado de padecer momentos de gran angustia existencial, todo en nuestro contemporáneo  mundo está diseñado para impulsar  desmedidamente nuestros deseos. Y además, cuando uno cumple con un deseo, de inmediato surge otro y así hasta el infinito, eso es fuente de un gran sufrimiento y zozobra: Vivir una vida moderada, es lo más sabio y lo más tranquilizador. Un sentimiento de paz y tranquilidad es lo que acompaña a quién practica esas formas de vivir y de vivirse, de manera muy poco complicada ..
Pero, todos somos víctimas de la publicidad enajenante: Vivimos ajenos a nosotros mismos: En ajenos al futbol, en ajenos dentro de las drogas y el alcohol, en ajenos a las bebidas de cola que poseen la chispa de la vida, en ajenos a las papas fritas que no te puedes comer sólo una...Somos seres enajenados!!!
La ley karmatica, me parece de lo más interesante y completo que ofreció el Buda: Sí existe gente que se la vive provocándose situaciones negativas. Gente de las llamadas mala onda, gente con muy mala vibra, los conocidos como los mala suerte...Se dice de ellos que lo que hacen se les revierte y que todo cuanto les sucede, es debido a que cometen muchas conductas maléficas y entonces eso mismo reciben a cambio: Lo que hacen se les regresa. Y así, quiénes les acompañan, también se ven afectados por esas malas vibraciones que ellos emiten en sus entornos.Jalan a todos hacia el hoyo negro en que viven y alimentan a diario debido a sus malos comportamientos y pensamientos. Se trata de seres enajenados, instalados en los deseos superficiales e innecesarios y las poseciones materiales y el poder...
¿ Será que esto es lo que sucede con los mexicanos, que estando guiados por seres karmaticos, dobles, que hacen mucho daño y se ocultan en pieles de corderos, ya han hecho víctima al país de sus poco sanos comportamientos y pensamientos? He ahí, la puesta en marcha de la ley Divina del Karma en nuestro México!!!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario