domingo, 29 de marzo de 2015

LA GRAN RABIA !!!

( Le doy una disculpa amigo lector, por las fallas ortograficas que podra apreciar en este texto, sucede que no cuento con el programa de traduccion al espanol para esta lap top, gracias.)

Siendo un chico- antes de dar inicio a la adolescencia-, recuerdo que existia la posibilidad de jugar al heroe que liberaba del Yugo de la esclavitud a sus semejantes oprimidos. Esclavitud tanto fisica como intelectual. Era un juego entre pandillas de ninos traviesos. De la esclavitud espiritual no quiero hablar, porque esa parte nunca la he sentido que exista. Y como dicen que el espiritu hay que sentirlo y no pensarlo, yo aprendi a sentir poco, por eso prefiero pasar por alto ese renglon...
Entonces,  un dia al platicar con un medico , este me dijo: " Parece que siempre la posibilidad de un cambio, brinda la oportunidad de albergar esperanzas de algo. Mas sin embargo, al paso del tiempo, los eventos que se incluyen abruman y complican todo: La ciencia sabe mas acerca del hombre que lo que ignora, aunque por supuesto, de todo ello a nadie le informan, solo a todos aquellos poderosos adinerados que encargan sus malevolos proyectos a esos seudocientificos a su servicio. Es decir, las grandes mayorias permanecen ajenas a cualquier tipo de aportacion que pudiese abrirles los ojos ; "No los inquieten, podrian despertar y entonces de quien vamos a continuar viviendo como reyes". Eso es lo que dicen esos mezquinos personajes y lo comentan muy a menudo entre ellos.
No hay esperanza ya, Ni segundas oportunidades en el mundo de absurdos que hemos construido .Todo permanence muy controlado...

Se hizo un oceanico silencio.
-Dice usted, no hay esperanza, ni segundas oportunidades, por Dios! En verdad piensa eso seriamente?-le pregunte.
-Si, no se como llegue a estas ideas, pero lo que he vivido me ha trastocado lo suficiente que incluso el futuro lo veo muy borroso y ademas, algunas ocasiones entro en severas crisis de desesperacion, pero me las aguanto.
-Desde luego lo comprendo, la situacion mundial no esta como para hornear bollos. Quizas hasta tenga usted razon- y agregue-: Pero, una revolucion obligria a las mayorias a empezar desde ceros y eso debe ser bastante duro, no?- le trate de sembrar una duda.
-No se crea-respondio de inmediato- La gente sin recursos ya poco puede perder en estas etapas criticas-hizo una pausa- Los pongo en mi lugar y si yo que he tenido mucha suerte, mas que otros muchos, empiezo a pensar que la vida que he llevado hasta ahora ha sido un total desperdicio sin sentido, que se podria esperar de los demas abajo de mi.  Me capta eso?
-Si, pero creo que al escucharle tantas ideas negativas, me impacto mas de la cuenta en lo profundo de mi ser-le respondi con cierta incomodidad y agregue-: Ademas, nunca espere escuchar algo similar viniendo de usted...
Se quedo muy pensativo algunos segundos y continuo con su disertacion existencial.
En esta etapa de mi vida, lo unico que hago es pensar en que demonios hago en este mundo. En que podria resultar verdaderamente util a mi mismo y a mis semejantes. Me la paso dandole vueltas una y otra vez al mismo punto. Y como le digo, no hay segundas oportunidades, aunque otros sostengan lo contrario y con ello traten de atenuar sus desgracias y aburrimientos.
-Trato de comprenderlo-agregue.
-Por mas que pienso, no hallo respuesta. Las cosas que antes me daban placer, ya no me entretienen. Ya no hago Yoga por ejemplo, ni salgo de compras. hasta me da flojera bajarme de la cama. Ni siquiera tengo apetito. Todo lo que deseo es quedarme quieto, quieto y dejo que mi mente vague por donde le plazca. Quiero olvidar todo. Empezar una vida desde cero-hizo una breve pausa en su perorata y continuo.
-Sin embargo, existe algo fijo, muy fijo en mi, mas que lo que le vengo diciendo y eso es lo unico que con demasiada frecuencia visita a mi mente a ultimas fechas: La massacre de aquel pueblo a manos del ejercito y la policia, cuando me enviaron como medico a cumplir con mi servicio social!!
-Con cuanta intensidad le vienen esas escenas?- le inquiri.
-Como si las estuviera volviendo a presenciar...
Yo escuchaba en silencio. Sus palabras empezaron a sonar con tonos muy realistas. Aspiro lenta y profundamente el aire y luego lo dejo salir subitamente expulsandolo todo.
-Esas malditas imagines no dejan de acudir a mi cabeza-casi lo gritaba- No consigo alejarlas, creo que ya se han convertido en un sintoma grave en mi.
Debe haber sido muy grave y doloroso lo que este medico presencio- pense- luego lo imagine internado en un hospital psiquiatrico mientras hablaba. Le costaba trabajo respirar y se tocaba con sus manos el pecho, dando la impresion de que el Corazon se le podria parar en cualquier momento.
-Un tema preocupante, es que cuanto mas me visitan esas escenas, donde la gente corria y no podian ponerse a salvo de las balas que les lanzaban con sus fusiles las fuerzas represoras. Yo observaba todo con total despreocupacion, incluso podria afirmarlo ahora, con  cierta indiferencia. Fui sorprendido como todos esos masacrados. Actuaba como robot al atender a tanto herido. Fue despues de varias horas que pude dimensionar lo sucedido, sobre todo cuando mire mis ropas ensangrentadas. Era el medico de esa comunidad campesina. No acababa de entender mis sentimientos. Todo sucedio en un abrir y cerrar de ojos, a plena luz del dia. Pareciera que confundi la realidad con una pelicula.Tengo la sensacion de que algo tiene atados mis sentimientos: Una cuerda llena de nudos que ningun cuchillo ni unas Tijeras, serian capaces de cortarla, sin que se corriera el riesgo de no dejar nada de utilidad. Son sintomas muy graves. Son otro tipo de sentimientos, nuevos para mi. Ese soy ahora, asi me siento. Me angustia pensar que demonios voy a hacer si estas sensaciones van en aumento. Eso me espanta mucho!!!
Permaneci en silencio unos segundos, mientras contemplaba lo agitado de su respiracion.
-Si, trato de comprenderlo-finalmente dije-. Pero la verdad, no se me ocurria una respuesta mas sustanciosa.
-Que puedo hacer, medico? Lo que usted tiene lo hace incapaz de controlar esos sentimientos. Por lo que narra, se siente manipulado por una fuerza irracional que oculta una gran culpa y todo eso lo tiene sumido en una fuerte depresion-y agregue-: Esas escenas de tragedia lo hacen vivir cosas horrendas, le han modificado su percepcion de la vida, al parecer se quedo usted instalado alla. Son episodios vitales fuera de lo normal y corriente, todo su interior esta repleto de situaciones anomalas y extranas. Se le revolvio todo ahi dentro-le senale la cabeza.
Cruzado de brazos el medico reflexiono sobre lo que acababa de decirle. Algo no le convencia. Terminamos de beber nuestras cervezas y cuando nos disponiamos a marcharnos, me hizo una confesion:
-Sabe, siento una gran rabia. Una rabia grande hacia todo y hacia todos. Es una rabia, tan intensa como jamas nunca habia experimentado. Suena absurdo, pero me importaria poco matar a cualquier politico que tuviera enfrente de mi- el tono de su vos era suave, no coincidia con lo que deberia de expresar en verdad-. Hasta ahora, he logrado controlarme. Pero puede ser que llegue el dia que sea incapaz de aplacar esa rabia. Y quizas acabe haciendole dano de verdad a alguien o a mi mismo...
No recuerdo que fue lo que le conteste. Pagamos la cuenta, salimos del local y nos despedimos. Se subio a un taxi y esa fue la ultima vez que vi al medico.
En la ciudad se empezaba a sentir con gran intensidad el calor del verano. A Partir de entonces, la vida transcurrio de manera comun y corriente, como de costumbre, sin nada extraordinario o ajeno al sentido comun. Pasados dos meses, un dia lei en un periodico citadino: " Se suicida  medico en  departamento de la Colonia Condesa".
Solte un hondo suspiro.
-Que triste! Nunca lo olvidare...
Desde luego, que no habra forma de saber en que pensaba, cuales serian sus ultimos pensamientos en el filo final de su muerte, esa que el mismo escogio. Todo me dejaba lleno de interrogantes. Muchas veces resulta sencillo censurar a los suicidas, pero en esta ocasion mis sentimientos son de una gran pena y de inmensa molestia, los espejismos  anodinos, muchas veces empujan a la gente hacia la muerte, pero en el caso del medico las artimanas eran inexistentes, padecia de mucha rabia y provenia de un suceso real. Quizo comunicarmela. Pero no la pudo externar con toda la intensidad necesaria, eso fue lo que lo empujo a la muerte. Tengo esa horrible sensacion: Lo destruyo la gran rabia!!!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario