martes, 14 de abril de 2015

CUMPLI !!!

Querido hijo:
Lamento mucho haberte fallado en el intento de querer dejarte algún tipo de herencia. Pensè que a través de mis mejores esfuerzos y dedicación, bastarìa para hacer posible lo que mis padres tampoco pudieron legarme a mì. Espero que no te enfades mucho conmigo, de verdad que hice todo cuanto pude, pero la vida no quiso otorgarme la oportunidad de adquirir algunos bienes materiales y solo fue buena conmigo permitiéndome ofrecerte cierto tipo de seguridad que te permitiera estar a flote como sucede con la mayoría de todos nosotros. Te digo, mis talentos, no resultaron ser tan solicitados y por ello fue imposible ponerles un precio que nos dieran mayores oportunidades. Se que la educación que te ofrecì, tampoco resulto ser la que se le brinda a la gente pudiente, nos tuvimos que conformar con la que ofreció el gobierno y ya ves, sirve para muy poco. Tratè de que asimilaràs los valores que han sostenido a nuestras familias, pero la realidad, los expuso ante males mayores y quedaron muy rebasados, al grado de resultar poco creìbles y nada pràcticos. Vivimos en una época en la que ya nadie cree en nada, todo es poder y dinero al costo que sea: Triunfa en este plano, hijo, el que màs daño hace y el màs deshonesto que no siente ninguna culpa al cometer sus fechorías. Todo esto manda al suelo lo que tanto te repetía en casa: ¨Sè una buena persona, pórtate bien, estudia¨...Quisiera continuar sosteniéndote todo eso, pero ante lo avasallante de la realidad, me es imposible insistir en algo que pareciera màs un absurdo que buenas maneras de comportamiento social.
Con que cara te respondo, cuando he sido testigo de todos tus esfuerzos y que ninguno de ellos es apreciado por nadie que te pueda tender la mano. No te imaginas lo mal que me siento cuando te observo y me doy cuenta que te desesperas yendo y viniendo sin saber que hacer ni para donde jalar. Tu desesperación, hijo, es la mìa también. Fuì un luchador social que perdió miserablemente su tiempo. Pensé que la solución era colectiva y nunca reparè que ya otros inmensamente grandes, también habían fallado en sus respectivas épocas: Los sacrificaron por revoltosos. A mi, no me lo hicieron, sòlo me fueron abandonando y relegàndome al olvido sin oportunidad de nada. Era yo el digno inteligente que les estorbaba mucho. Aùn recuerdo las palabras de un ex jefe que me dijo: ¨Lo tengo que correr porque su honestidad me ofende¨...O aquel otro que antes de despedirme me manifestó:¨Se tiene que ir, porque yo no puedo sentirme tan pendejo todos los días, usted ve cosas que yo no veo y lo peor es que suceden y cuando me voy a casa, me siento muy pendejo¨!!! ¿Crees que repararon en la comida de mi familia? ¿Crees que pensaron que nos ponían en riesgo a todos? Para nada, hijo, eso jamàs les importo...
Estoy ya en una etapa de salida, hijo, me sostengo solo con la pensión del IMSS que es una miseria, tú haz sido testigo de todo lo que està aconteciendo en nuestro país, el cinismo, la corrupción, la deshonestidad, las mentiras, son el pan de cada dìa y nosotros no estamos entrenados para eso, en esos menesteres no te preparè. Ya no deseo sugerirte nada, ya ves cuanto me he equivocado, pero creeme, que si de algo te sirve, lleva a cabo todo lo que se te ocurra y trata de hacerlo muy bien siempre, porque por fortuna las cosas aquí no concluyen, nosotros continuamos, sobre todo los que hemos sido dignos y hemos tratado de defender el buen vivir y nuestro mejor consuelo será siempre haber entendido que uno propone y es la vida la que dispone y  hay que enfrentarla con intensidad sin miedos y siempre sobre nuestra verdad, esa que tú creas que es la que màs vale, para que cuando te toque despedirte, lo hagas con la frente en alto y pese a todo y a todos, puedas gritar: CUMPLI!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario