sábado, 18 de febrero de 2012

EN TERRITORIO TEOTIHUACANO


Se trata de una ciudad arqueològica, sede de un gran imperio del Horizonte Clàsico ( Siglos 1 a X d.c ) alcanzando su apogeo en los siglos !V al VII d.c. Su nombre significa: " Lugar  donde se hacen los Dioses"

Teotihuacan abarcò una extensa àrea y el nùmero de sus habitantes se ha calculado en màs de 200.000, al instante de su mayor crecimiento. Contaba ya con una sociedad altamente organizada, con barrios especializados por profesiones y jerarquìas sociales. Fue la gran metròpoli del Altiplano Central.

La ciudad està trazada sobre un eje-avenida denominada "Micaotli" (Calzada de los muertos ) de norte a sur. Al frente nortese encuentra la Piràmide de la Luna y tiene a ambos lados piràmides màs pequeñas escalonadas y patios hundìdos. Una de las piràmides lleva inscrito el nombre jeroglìfico de Quetzalcoatl  ("Gemelo" ) y las plumas de quetzal que cubren  su cuerpo ( Divino o precioso ). Todo ello representa la dualidad del planeta Venus, estrella de la mañana y estrella de la tarde. Este Palacio-Piràmide, pudo haber sido la residencia de los Sacerdotes de la Luna. Avanzando hacia el sur por la Calzada de los Muertos  (Micaotli) se encuentra a la izquierda la Gran Piràmide del SOL que mide en su base, de oriente a poniente, 222 metros y de norte a sur 225; tiene 4 cuerpos en talud y uno con tablero, y su altura es de 63 metros aproximadamente ( 25 pisos actuales ). La escalera màs ancha mide 17 metros. El templo que  sostenìa en la cumbre fue totalmente destruìdo por orden del obispo Zumarraga.



Dentro de està grandiosa piràmide hay otra pequeña que debiò ser construìda sobre una estancia subterrànea en forma de tràbol de cuatro hojas, unida a la Calzada de los Muertos por un pasaje subterràneo  Esta estancia oculta se construyò para representar 4 cuevas o bocas de la Madre Tierra que simbolizan el origen del hombre.

Al parecer la Piràmide del SOL fue construìda primero porque determinò la orientaciòn de la ciudad, marcada en ella por la puesta del sol cuando pasa por el cenit. Sin embargo, recientes investigaciones señalan que fue la Piràmide de la Luna y su gran Plaza Ceremonial la que determinò el eje de la ciudad cuando fue fundada, època en el que el culto principal era rendido a la Madre Luna, que se reflejaba en la sociedad regida entonces por el sistema matrilineal. La Piràmide del SOL llegò a su esplendor cuando se adoptò el culto solar, quizà, en el nacimiento del Quinto SOL...




Màs al sur, al lado oriente de La Calzada de los Muertos, se encuentra otro complejo ceremonial llamado La Ciudadela que consta de un cuadràngulo de 400 metros por lado, limitado por 4 anchas plataformas en sus cuatro lados. Ahì se pueden apreciar restos de habitaciones en torno a patios menores en cuyo centro se levanta un templo de 4 cuerpos con talud y tablero que mide 50 metros de ancho enmarcados por cuerpos ondulantes de serpientes en alto relieve talladas en piedra. Estas serpientes parecen reptar sobre conchas, caracoles y cuentas de coral, indicando que Quetzalcoatl es una deidad creadora, ya que el caracol marino para los nahuatls era usado como trompeta dejando oir el soplo divino hecho sonido, y la concha simboliza la vulva materna, el nacimiento de las criaturas, hermanàndose èste sìmbolo al Dios Tlaloc, que es la lluvia que fertiliza y hace nacer. Estos monumentos, estuvieron totalmente plicromados, advirtièndose, aùn, hermosas pinturas de jaguares, ejecutadas en muros y marcos de puertas. Los teotihuacanos, estuvieron considerados como grandes pintores de su època.



Actualmente en Teotihuacan, se lleva a cabo una muy importante investigaciòn en el Templo de Quetzalcoatl a 14 metros de profundidad, en donde se ha descubierto un tunel de  màs de 100 metros de largo que comunica con varias habitaciones. Se supone, apunta el antropòlogo y arqueòlogo Sergio Gòmez, que ahì enterraron a los gobernantes y bien se podrìan hallar sus restos. Los nahuatls, al parecer, rellenaron el tunel con una piedra de estuco de màs de 500 kilos para evitar ser saqueada. Hasta el momento el  robot   "Tlaloque I" ha encontrado màs de 60 piezas de Jade, obsidiana y concha.El proyecto se llama " Tlayocan"  (Lugar de Tlaloc) y se està llevando a cabo con aparatos de alta tecnologìa, pues se trata de poder ingresar en un tunel de màs de 1800 años sin presencia humana.. Es quizàs, el inframundo "de la ciudad donde se hacen los Dioses". El Robot, ha recorido apenas 35 metros, señala Rubèn Cabrera, arqueòlogo investigador.




De Teotihuacan, sòlo se conoce el 7% de la antigua ciudad, el resto se encuentra sepultado y nadie sabe por quienes fue construìda. Su descubridor fue el escritor e investigador Carlos Siguenza y Gongora apenas hace un centenar de años. Se trata de cientos de barrios en forma de rectàngulos que estaban ubicados al norte de la zona lacustre del valle de Mèxico en tierras, en quel entonces, fertiles, lo cual facilitò el desarrollo de un intenso comercio que se extendìa hasta territorios de Amèrica Central. Se supone que Teotihuacan era una de las ciudades màs pobladas del mundo con sus hermosas piràmides y multiples edificios decorados con capas de micas multicolores que los hacìan brillar intensamente. En las construcciones de las casas se contaba con drenaje, baños para rituales, muchos motivos de aves y figuras murales hermosas que hablaban de sus mitos e historia. Todo muy relacionado con el Dios de la lluvia Tlaloc y Quetzalcoatl la serpiente emplumada. Habìa tambièn, modestas casas y habitaciones para alojar artesanos y campesinos y barrios especiales habitados por forasteros y comerciantes de otras latitudes. Tenìan multiples espacios dedicados al juego de pelota y templos  dedicados a sus festividades y cultos, dirigidos por sus sacerdotes. Su escritura era toponimica. Su organizaciòn econòmica, polìtica y social era sorprendente, digan de cualquier otro imperio. Habìa personas dedicadas a los oficios de alta especializaciòn como lo era la orfebrerìa, el tallado de piedras finas, medicina, comercio y agricultura. Los campesinos ademàs de las labores del campo, realizaban labores de hilado, tejidoy elaboraciòn de prendas de vestir para satisfacer sus necesidades cotidianas. Los ritos de los sacrificios humanos se realizaban para agradar a los dioses, alimentarlos o enviarles mensajes. Tambièn se trataba de atemorizar a los  demàs pueblos e impedir que se fortalecieran.




En Teotihuacan, se han encontrado huellas de un gran incendio que quizàs arrasò con todo su territorio a fianles del siglo VIII. Pudo haber sìdo dirigido por pueblos barbaros procedentes del norte. Al parecer subsistieron pero jamàs recuperaron su esplendor y supremacìa.



La mitologìa del Quinto Sol, habla del rico y arrogante dios Tecuciztècatl quien debiò de arrojarse a una gran hoguera pero por cobardìa no lo hizo. Fue suplìdo por el despreciado y pobre Nanahuatzin quièn se sacrificò sin temor. Despuès el arrogante y acaudalado dios no le quedò màs remedio que seguir el ejemplo. Ambos surgieron en el cielo como luminarias pero uno de los dioses supremo, indignado por la cobardìa de Tecuciztecatl, le arrojo un conejo y le hizo perder su brillo, èl es la Luna y Nanahuatzin se transformò en el Sol. Ese es el Quinto Sol que rige nuestro tiempo...
Teotihuacan continùa sorprendièndonos: "La noche no amanecìa, no habìa luz. Se juntaron los Dioses allà en Teotihuacan, lugar donde se hacen los Dioses"...



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