miércoles, 22 de febrero de 2012

LO SUBLIME

El mundo cada vez más se torna en impredecible y complejo: El cósmos mismo, desde los astros, estrellas y galaxias que lo conforman, los órganos del cuerpo humano, incluyendo los sitemas computarizados más organizados y las mismas inversiones financieras del orbe, obedecen a ciertos procedimientos que están integrados por elementos de desorden que provocan caos y con ello una multiplicidad de cambios en nuestro atormentado y muy sufrído planeta.

Cuando alguien fuma, por ejemplo, y provoca con el humo una figura en forma de dona, ésta empieza a desvaneserse en el espacio aunque no exista de por medio corriente de aire. Esto viene a demostrar que lo que empieza de forma ordenada, paulatinamente también empieza a desmoronarse y disolverse en una completa desorganización. Todo está sujeto a cambios y modificaciones continuas y constantes. Estamos regídos por leyes  que sin quererlo y ni siquiera pensarlo, nos son por completo desconocidas e intraducibles para la gran mayoría de los mortales.

Los científicos y muchos hombres y mujeres dedicados a la investigación, persiguen sin hallar las reglas matemáticas que diluciden un orden subyacente en nuestro mundo, pues la imagen mecanicista de predicciones ideales que opera como un reloj, se está viniendo abajo de manera estrepitosa ante los acontecimientos que enfrenta la humanidad en los inicios  de este milenio: Estamos viviendo instalados en el caos y deseamos a toda costa evitarlo y no aceptarlo. ¿Es el caos tan negativo como pudiera suponerse?

Ya nada puede ser analizado por movimientos simples o elementos separados aplicables a cualquier objeto del universo. Eso ha concluído, lo predecible y sus ridículas leyes se están viniendo al suelo. Todo exhibe caos. El sistema solar mismo, deja ver una dinámica caótica, lo que se predice de él, ahora sabemos, solo tendría validez un tiempo no muy largo, efectos pequeños darían al traste con los cálculos más exactos y precisos realizados por los astrónomos más preparados. ¿Estamos regídos por el orden o por el caos y es tan malo como parece?
Veamos:
En la vida muchas cosas y situaciones pueden ser factibles de entenderse, máxime que ahora se cuenta con tecnología altamente sofisticada para lograrlo, por ejemplo digamos el clima: En algún momento se llegó a pensar que sería muy factible que mediante el auxilio de la cibernetica se llegaría a conocer, predecir y hasta  controlarlo. Pero, una cosa es saber y entender los procesos atmosféricos de interacción de los mares junto con la atmósfera y la influencia solar y otra muy distinta poder predecir el clima. Eso hasta el momento, resulta imposible. Incluso muchos de los cálculos que se hacen con una alta precisión matemática, relativos, digamos, a la humedad, velocidades del aire, temperaturas, se ha comprobado que al ser extrapolados no son coincidentes, en donde se predecía buen clima, aparecían tormentas y truenos; es decir, al parecer diferencias muy pequeñas en las condiciones inicailes de los cálculos,que no eran tomados en cuenta, acababan por alterar las condiciones primarias dando a la postre modificaciones muy amplificadas y sorpresivas que terminaban por convertirse en acontecimientos de tremenda magnitud, algo así como los efectos domino o los efectos mariposa que al batir sus alas en un punto de la tierra pueden producir catástrofes climáticas en otro punto distante, meses despues.

Y todo esto, viene a colación, ya que tanto en el cósmos, como en la naturaleza misma e incluso en los humanos, todo es impredecible y cualquier tipo de  pequeña variación puede conducir a los efectos domino o mariposa y nosotros no acabamos de insistir en querer, a toda costa, impedir lo caótico optando por un orden forzado que está impidiendo nuestro desarrollo y evolución como especie. Nos estamos empecinando, de manera arrogante, en evitar la complejidad y despreciamos señales pequeñas pero importantes, restándoles significancia y trascendencia. Negamos que el orden y sus componentes dependen de un equilibrio muy débil y frágil y que nuestro avance, es retroceso, descomposición, caos y nuevo avance y así sin cesar.

No todo puede ser una cultura de espejo, donde como buenos robots estemos obligados a reproducir la realidad tal cual. Las crísis financieras de Grecia, Italia y España quieren ser resueltas forzadamente por los partidarios del orden establecido y la infraestructura, obligando a esas naciones a respetar las tradiciones e impidiéndoles subvertir las obligaciones establecidas: ¡ Que haya más pobres y desempleados, pero que nada se mueva, que nada se modifique, que los deudores paguen con su sangre, sus vidas y las de sus hijos, pero el caos se debe de evitar a toda costa y a cualquier precio! Es decir, que nuestras mentes reflejen sólo la realidad de los banqueros, usureros y agiotistas.
¿ Cómo se evitan los efectos mariposa? ¿Cómo se puede obtener orden del caos?
Mediante lo sublime!!! y eso es ayudar a la ciencia con el arte...Que Grecia, Italia y España no paguen nada y se gasten los rescates financieros en  programas de desarrollo social. Que se haga el caos, porque eso es acercarnos al mundo real y resolver muchos de los problemas que aquejan a la humanidad entera. El caos obliga a la renovación, a las nuevas aportaciones. El caos es resurgimiento. Nosotros como estructuras, estamos compuestos de átomos que pululan en un espacio de caos y desorden. Somos en el fondo conjuntos de distintas partículas desordenadas y para conseguir salud no debemos perder la complejidad y mantenernos y permanecer siempre dentro de un caos que obligue de manera constante a la busqueda del equilibrio, de la homeostasis, a sabiendas de evitarlo y no conseguirlo, eso es lo saludable de la dinámica del caos. Y de igual manera, me parece, lo debe de hacer el mundo como un todo, facilitándo la posibilidad de que países como Grecia se muevan  en una dirección distinta al pago de su deuda y los ajustes draconianos económicos-políticos-sociales exigidos e impuestos por sus acredores, tratando de exhibir con toda su potencia cualidades caóticas y utilizarlas para proponer un nuevo estilo de vida para la humanidad, como lo propusieron y realizaron en otras épocas.. Eso sería agregar al caos LO SUBLIME, lo impresentable, lo que puede ser concebído, pero no puede ser visto ni hcerse visible: Lo futuro de la historia, el promisorio abismo de la eternidad creativa...Solo la gran Grecia lo podría hacer posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario