sábado, 13 de julio de 2013

PSICODRAMA

Tomar conciencia acerca de nosotros mismos, ha sido una gran tarea del ser humano a través de todos los tiempos...Ese tipo de actividad, la mayoría de las veces, ha resultado y resulta sumamente embarazosa, aburrida y muy costosa... La vida es una sucesión de escenas en movimiento, en espacios o escenarios donde nada está avisado ante nosotros y todo se puede convertir en cualquier momento, en comedia, drama o tragedia y aún así, el mundo continua con su marcha inexorable dentro de la dimensión tiempo. Todo lo que hacemos es trama personal y muchas veces,sino la mayoría de ellas, ni siquiera está escrita por nosotros...Vivimos en un mundo agitado, donde las personas han ido adquiriendo grandes tensiones existenciales que los van transformando en seres ajenos a sus propias vivencias y voluntades y en muchos de los casos,ese tipo de comportamientos, se van transformando en delicados problemas de salud mental y física: Ruido, rutina, poca estabilidad social,económica y muy poca paz y descanso. Por otra parte,en la actualidad, los aspectos psicológicos resolutivos,escacean, siendo que la psicología es la vida misma y es desde la mente que damos lugar a la auténtica trama personal, emisora de emociones... Mientras seamos espectadores del gran calidoscopio social, jamás podremos optar por tomar conciencia de nosotros mismos y mucho menos transformar nuestros entornos sociales o familiares...Pero si pasamos de simples espectadores a protagonistas, estaremos instalados ya, en una acción resolutiva sensacional: El teatro psicoterapeútico... Desde que el ser humano aparece como tal, existen las representaciones teatrales, capaces de brindar conocimiento interior y modificaciones conductuales tendientes a la modificación no sólo de los ambientes, sino de si mismos. Es hacer uso de los recursos escenicos de manera divertida y espontánea provocando relajación e introspección enfocados a la rehabilitación. Mediante ejercicios muy simples y sencillos, se desarrollan personajes que encarnan la emocionalidad:Reirse, enfadarse, llorar. Se comienza de manera artificial y espontánea y luego se logra descubrir lo oculto en nosotros mismos...Con esa actividad teatral lúdica, esposible atacar tanto sufrimiento humano: Se mejora la autoestima, se desarrollan habilidades sociales,se supera la timidez, se logra poder hablar en público, se superan las tendencias depresivas, se fomenta la creatividad, se enseña a reir a los malhumorados... Este tipo de teatro psicológico también influye y evidencia reacciones diversas catarticas en los espectadores...Es muy divertido y resulta mucho más emocionante que las terapias verbales convencionales...Se puede y se vale jugar con las problematicas excluyentes y obstaculizantes: Ser niños creativos de nueva cuenta, es toma de conciencia de nosotros mismos de manera mucho màs creativa sin ambages ni esteriotipos gozando de una libertad absoluita... Dentro de la herramienta pràctica psicoterapeùtica del inmenso J.L. Moreno, recuerdo haber tenido varias experienciaas vivenciales en mi formaciòn profesional como terapeuta:Estuve en su Instituto en Nueva York en una plàtica introductoria al psicodrama. Fue algo muy novedoso y sorpresivo: Una representaciòn teatral espontànea libre, sòlo con algunas indicaciones preliminares que dieron lugar a escenas de un gran realismo y dramatismo...Los ¨Yo¨auxiliares (terapeutas escènicos)y el propio director de la trama ( terapeuta titular) hicieron revivir a una persona sucesos familiares que nos impactaron sobre manera a todos los espectadores, hacièndonos sentir multitud de estados de ànimo en diferentes niveles: Hubo quiènes lloraron y se estremecieron al identificarse con la psicodinàmica representativa... Mi otra experiencia, fue conmigo mismo, cuando el Dr Jesùs Rodriguez Rico, me distinguiò al atenderme de manera profesional en su centro de psicodrama en el D.F. durante varios meses: Una de mis actuaciones fue en un camiòn de pasajeros simulado en un escenario donde los ´Yo´ auxiliares hacian el papel de pasajeros. El ejercicio psicoteatral se trataba de enterarme de lo que la gente opinaba de mì...Al Dr Rico, entre bambalinas, le comentè que me importaba mucho saber que era lo que la gente opinaba de mì y acerca de mi persona. En ese entonces era conductor de un programa radiofònico y panelista de un programa de televisiòn en el canal 9 de Televisa. El ejercicio fue muy revelador: Mi presencia a las demàs personas, no les decìa mucho mientras iba en el camiòn, los pasajeros hacian lo suyo y yo lo mìo, sin despertarles ninguna inquietud o interès en particular. Cuando el Dr Rico me hizo descender del supuesto camiòn, tampoco nadie comentò nada acerca de mi presencia...Conclusiòn: Era yo un don nadie!!!jjajajajja Me rei de ello toda la tarde mientras cavilaba conmigo mismo acerca de mi supuesta importancia...Jamàs me volviò a importar lo que la gente pudiera o no opinar acerca de mi persona; al deshacerme de esa falsa presunciòn, sentì que mi creatividad vino a màs y ahora la opiniòn de otros, me vale un reverendo rabano jajjajaja... Mi experiencia final de aquellos entonces, fue el inscribirme en el Centro de Arte Dramàtico del Director de teatro multipremiado Hèctor Azar y estudiar con èl Direcciòn Escènica por espacio de dos años. Esas vivencias fueron inolvidables, me permitieron poner en pràctica, con un mejor y màs amplio dominio, las aportaciones psicoterapeuticas de J.L.Moreno... Gracias inmenso J.L. Moreno por tu gran aportaciòn a la salud mental de muchos individuos, es mucho lo que tu psicodrama aporta a la estructura de un mundo màs humano y màs saludable en sus caoticos escenarios cotidianos. Jakob Levy Moreno, naciò en Mayo de 1889 y se fue de està tierra el 14 de Mayo de 1974...

No hay comentarios:

Publicar un comentario