lunes, 16 de diciembre de 2013

EN LA PLAYA

En mis temporadas de descanso de invierno, suelo hacer un recuento de lo mucho o poco de lo que he logrado a lo largo de los doce meses de intenso trabajo. Si algo me heredaron mis padres, fue el habito de  estar dedicado siempre, al desempeno de alguna tarea...Y creo que esa fue toda su herencia, pues dinero no lo hubo sino solo para irla pasando y subsistiendo. Habria quien me dijera que tambien me heredaron las buenas maneras y los valores, cosa que tendria tambien que aceptar y que dichos principios sean los que  me hayan podido mantener a flote en un mundo donde la mayoria suele vender su alma al diablo a cambio de cualquier bien material o de cualquier traicion que les pueda proporcionar muchos satisfactores, contantes y sonantes...Si, acepto eso de buena gana. Pero cuando arribo a la playa en las mananas, me asaltan infinidad de ideas e imagenes- que como apuntaba-, me obligan a un recuento intrapersonal. Y he de decir, que esa idea, parte de un maestro en mis tiempos de estudios universitarios: "Trata de hacer un recuento de todo lo logrado durante los doce meses, eso te permitira, evitar el Principio de Peter"...Ese principio, habla del nivel de incompetencia al que todos estamos expuestos en la vida y mi maestro habia encontrado un metodo para evitarlo: Revisar lo vivenciado durante un periodo de tiempo y recapacitar acerca de las metas obtenidas y no logradas, para partiendo de ese analisis, armar otros nuevos planes de enfoque y volver a empezar a conquistar otras metas...Yo le agregue algunas variantes...

Alfred Adler, medico y psicologo austriaco, decia que el ser humano, se distingue de los demas animales, porque es un concretador de metas. Siempre estamos en busca de ellas, somos la especie animal que anda en busqueda de metas. Buda, tambien hablaba de ello, pero decia que los deseos-metas-, exponian al hombre al dolor y sugeria que trataramos de evitar desear tanto, para no enfrentar dolores innecesarios. La verdad, es que nuestro cerebro, nos ubica en ciertas coordenadas de las cuales, nos resulta muy dificil escapar: Temporalidad, espacio, orden, imaginacion...

No existe actividad humana, que no incluya a la temporalidad: Cuando. Al espacio: Donde.  Al Orden: Esto aqui y lo otro alla. A la imaginacion: Se parece a esto y aquello es muy parecido a lo otro...

Una especie humana, que contiene caracteristicas muy particulares, pero quizas de las mas importantes, sea la referida a nuestros sentimientos...Y  muy distintos a los que experimentan ciertos animales, porque nosotros en nuestra especie, somos capaces de lograr sentimientos de una gran finura que no posee ningun otro animal en nuestro planeta.

La revision de mis metas, siempre trato de enfocarlas en base a mis sentimientos: Que me provoco tal o cual logro? Que senti? Hacia donde me condujeron? Aporte algo?

Mis metas, mis deseos, les pongo en la mira de los grandes faros de la humanidad, si no estan guiadas por esos sentimientos logrados por ellos: Bondad, amistad, carino, comprension, convivencia. Me siento fuera de contexto, aunque esas metas o logros o deseos, se hayan cristalizado al cien por ciento...

En la playa, sentado en su apacible y fina arena blanquesina, me inspira el mar, su colorido verde jade, su inmensidad, su grandeza, su abundancia. Mi inspiracion se eleva con las gaviotas y los multiples albatros que se observan en el profundo y limpio cielo azul acero, en su silencioso  y planeador vuelo. Hago pausas en mi inspiracion, con los delfines que emergen y saltan de repente por aqui y por alla, salpicando agua a su alrededor. Y a lo lejos, en el horizonte, mis ojos se posan en las embarcaciones que se aprecian pequenas surcando el mar movidas por el viento que choca con sus coloridas velas otorgandoles un cadencioso y armonico movimiento apaciguante en la redondes de la tierra que las hace perder en la lejania del horizonte...Ah! que finos sentimientos alcanzo en estas asoleadas playas donde el invierno nunca llega; desde ahi, vuelvo a retomar con nuevos brios e impetus, mis proximas metas existenciales a las que les otorgo, temporalidad, espacio, orden e imaginacion con grandes dosis de motivos sentimentales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario