martes, 13 de diciembre de 2011

EN TERRITORIO ZAPOTECA IV (PUERTO ESCONDIDO. FINAL )

El Estado de Oaxaca es una región de rica y variada geografía en la cual surgieron y se desarrollaron varias culturas, muchas de las cuales han sido poco estudiadas.

La cultura de Monte Albán, es sin duda la de mayor relieve, pero hay que mencionar también a Dainzù, Yagul, Cuilapan y Mitla.

Los habitantes del Valle Oaxaqueño eligieron para la construcción de sus centros ceremoniales, lugares ubicados en las montañas o a las laderas de las mismas, para protegerse de los ataques de sus enemigos y vivir de manera protegida y pacífica.

Pero también, existieron tribus pertenecientes a la cultura Zapoteca-Mixteca que se asentaron en tierras cercanas al mar del Golfo y del Pacifico. Fueron asentamientos humanos que se dedicaron por completo a la pesca. Eran pueblos sociales que crearon formas y escenas de vida colectiva en la cual la Música y la Danza ocupaban un lugar predominante. Su cohesión y fuerza política no fue muy intensa y los estímulos del medio tampoco, por lo que si bien progresan en épocas posteriores, no serán capaces de transformar su cultura en otra superior, como si ocurriría con los habitantes del  altiplano, sureste y algunas partes del Golfo.

Los documentos existentes acerca de la historia de Oaxaca, abordan el tema de los puertos marítimos con los que cuenta éste bello Estado: Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, como los de mayor importancia.

El nombre anterior a Puerto Escondido, fue Bahía de la Escondida. Una leyenda narra lo siguiente:

El pirata  ingles Andrés Drake, hermano del famoso Francis Drake, fondeó en alguna ocasión su barco en un lugar de aguas tranquilas del océano pacífico, cercanas a una pequeña población próxima a la desembocadura del río Colotepec, para descansar unos días sin exponerse a ningún peligro.

Unas semanas antes, habían secuestrado a una linda Princesa Mixteca en el pueblo de Santa María de Huatulco y la tenían prisionera, bajo una estricta vigilancia. En un descuido de sus captores, la Princesa logró escapar del camarote de Drake donde la tenían retenida y como era una magnífica nadadora, se lanzó al mar logrando alcanzar la playa rápidamente para correr y esconderse en los bosques selváticos donde los piratas nunca la pudieron encontrar.

Posteriormente al referirse a la linda Princesa, los piratas en vez de llamarla por su nombre que era "Josefa" la mencionaban como " La Escondida" y cada vez que volvían a la Barra del Río Colotepec,  Drake ordenaba que la buscarán, pero por más esfuerzos que hacían sus filibusteros, jamás la volvieron a encontrar y fue así como esa tranquila Bahía la empezaron a llamar "Bahía de la Escondida", misma que después se transformó hasta la fecha en Puerto Escondido.

Puerto Escondido es un lugar de gran atractivo turístico. Su población no rebasa los 30 mil habitantes. Hay más mujeres que hombres. Su economía se basa en el turismo y la pesca contando con una muy funcional y completa infraestructura hotelera y de servicios a nivel internacional. Existen hoteles de 2, 3 y cuatro estrellas. Recomendamos el hotel Posada Real donde se puede disfrutar de una naciones inolvidables ya que cuenta con paquetes con todo incluido (desayunos, comidas y cenas) que no van más allá de los setecientos dólares por una estancia de siete días que incluye también, la tarifa aérea desde México Distrito Federal.

Por su puesto que existen lugares de hospedaje mucho más accesibles en acogedoras cabañas y bungalós instalados a unos cuantos metros de la orilla del bellísimo mar del Pacífico color turquesa.

La playa de Zicatela es de una belleza indescriptible, su nombre quiere decir: Lugar de Espinas Grandes. Tiene una longitud de 3 km de impactos visuales y emotivos. Para los practicantes del surfing, no hay nada parecido en el mundo salvo las playas de Hawái. En Zicatela las olas alcanzan los siete metros de altura, son todo un magnífico espectáculo rebosante de agua y  espuma blanca por todas partes. El torneo internacional de surfing se lleva a cabo en el mes de julio y asisten competidores de todas partes del mundo y los premios son de un gran nivel monetario. Muchas cadenas de televisión de prestigio, transmiten el evento.

La playa de Puerto Angelito, es otro de los atractivos, es una verdadera alberca natural con condiciones óptimas para la natación, el buceo y el snorkel y por supuesto los baños de sol.

Las festividades más importantes de Puerto Escondido, se realizan durante el mes de Noviembre y Diciembre. Existen diversas actividades culturales, bailables y espectáculos folklóricos, así como competencias de surfing, la del pez vela y los concursos internacionales de Miss Bikini y Miss Surf.

La playa Bacocho, otra de las bellezas del lugar, se encuentra bajando de una montaña y está rodeada por altas paredes rocosas cubiertas de exuberante vegetación. En ese lugar se encuentra el funcional y muy agradable hotel Posada Real  que cuenta en sus instalaciones con dos acogedoras albercas de agua caliente y de unas  esplendidas playas, desde donde resulta imprescindible admirar los atardeceres de cada día que resultan ser toda una obra de arte. En uno de esos extraordinarios atardeceres, fue que nuestra cámara, pudo capturar la imagen del OVNI que a simple vista nadie veía, pero que con los finos pixeles del lente, sí nos fue posible observarlo e incluso hacernos de él para beneplácito de todos. Disfruten de esta gran experiencia de Puerto Escondido, de la leyenda de la hermosa  y valiente Princesa Mixteca y por su puesto de los muy inteligentes tripulantes del OVNI que también decidieron ese día, disfrutar de ese magnífico atardecer, permitiéndonos a todos ser testigos de su enigmática existencia en nuestro fabuloso y hospitalario planeta...

(PRONTO NOS ESTAREMOS SALUDANDO DESDE TERRITORIO TOTONACA...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario