sábado, 3 de diciembre de 2011

NOTAS HISTORICAS Y DATOS CLARIFICATORIOS (TERRITORIO MAYA)

Clarificar la historia del Mundo Maya es de difícil armonía por la multiplicidad de datos existentes.

La península de Yucatán, al sureste de México, constituyó el territorio al cual emigraron un gran  número de mayas. Fueron varios grupos los pobladores, ya que existían habitantes en esas tierras muchos siglos atrás de la era cristiana, a esa etapa se la conoce como el del Antiguo Imperio. Vivían en parte en pantanos y selvas tropicales de Chiapas, Guatemala y Yucatán... Sus asentamientos se extendían sobre una zona de más de ochocientos kilómetros a la redonda. Sin embargo, el florecimiento social y cultural de los mayas al que se le conoce como Nuevo Imperio, se unieron otros grupos de inmigrantes, incluso de origen nahua o Mexica. En Centro América, se establecieron los grupos Poco manes, Quichés y Poconchìes, en tierras altas de Guatemala. En la época del Nuevo Imperio el clima era menos caluroso y los valles y mesetas más despejados y menos poblados de vegetación.

La geografía entre el Antiguo y el Nuevo Imperio Maya fue distinta: En el primero la tierra era muy fértil y prodigiosa, con agua en abundancia y multitud de ríos.  En el tiempo del segundo, la exuberancia y abundancia fue menor, sin embargo, abundaban los ciervos, faisanes y reptiles e insectos de muchas especies.  La tierra era difícil -inclusive hasta la actualidad- por no tener capas profundas, y el subsuelo estaba y está constituido por piedra caliza que fue aprovechada por los edificadores mayas para la construcción de sus impactantes pirámides.

El descubrimiento social y cultural del Nuevo Imperio tuvo como asiento lo que los mayas llamaron "Ulúumilcutz yétel ceh" (Tierra de pavos y venados) y también Petén (Comarca o tierra). Para principios del siglo XVI la llamaron Mayab, y Yucatán le pusieron los españoles al deformar las palabras que oyeron decir a los mayas.

Los pobladores de Chi chén Itzá fueron los primeros habitantes de la región, incluso varios siglos antes de la era cristiana.  Se convirtió en un centro urbano, con nombres de lengua maya unos y otros de lengua nahua (800 a 1000 d.c.) la influencia Tolteca (A la cual viajaremos en breve y también le informare de ella) es determinante en el desarrollo de la ciudad, en su situación política y en su importancia religiosa, centrada en los Cenotes Sagrados.

Los "Tutulxiúes" a su vez, fundan Uxmal, y otros se establecen en Mayapan.  De 1250 a 1441, Mayapán se convierte en el centro de mayor poderío económico y político.  Entre las principales tribus y ciudades, se estructuró una alianza que permitió una situación de paz y desarrollo, con importantes resultados para la Cultura Maya.  La familia de los Cocomes ejerció el poder en Mayapán.  Tiempo más tarde, la tiranía de sus personajes produjo una serie de rebeliones entre los aliados que darían lugar a la decadencia, impidiendo establecer una nueva confederación que los salvase de la destrucción.  A partir de entonces, ninguna ciudad Maya alcanzó especial predominio sobre las demás.  Lo común fue la lucha continua de unos contra otros,  la división del poder en muchos pequeños cacicazgos y un retroceso notorio en la cultura general.

En el siglo IX, un conjunto de calamidades naturales como huracanes, epidemias y otros trastornos, ensombrecieron todavía más las últimas etapas del Nuevo Impero.  Todo terminó abruptamente, las ciudades fueron abandonadas y quizá los sacerdotes se hayan refugiado en Yucatán o en otros lugares.  En el tiempo de La Conquista estaban divididos en 19 señoríos, cuyo grado de fuerza política y cultural era sumamente bajo.  Tal situación facilitó la penetración española.  Fue un triste final para la gran Cultura Maya, que ni siquiera supo caer, como la azteca, envuelta en un halo de gloria.

Mientras tanto, otros sucesos acontecían en la altiplanicie mexicana.  En el sur de Oaxaca, la civilización Zapoteca estaba en florecimiento y tocaba a los hombres de Monte Albán y Mitla hacer su historia... en breve estaremos allá y de eso les estaremos informando.

Como nota curiosa diremos que en 1904 y 1907 los arqueólogos Stephen Salisbury y Charles Bowdicht llevaron a cabo una exploración al Dzonot (Cenote Sagrado) de Chi Chén Itzá, llevándose joyas, reliquias y 5000 kilos de oro.  El gobierno mexicano posteriormente demandó a los herederos de los arqueólogos pero perdió la demanda.

Es importante saber que al viajar a tierras de la Península de Yucatán se debe tener cuidado en beber agua sólo embotellada y de preferencia de marcas no locales, así como estar preparados para enfrentarse a los molestos mosquitos y recomendamos tomas de vitaminas B1 y B6 que alejan a esos insectos, ya que existe una especie que puede provocar dengue y dengue hemorrágico con consecuencias fatales. A las mujeres les atacan más, por lo de las feromonas, y prefieren picar a las personas de piel blanca. Es recomendable el alquiler de un auto compacto con clima para hacer todos los recorridos, pues su costo es de sólo 40 dólares diarios e incluye el kilometraje. En cuanto a la alimentación, sólo llevarla  a cabo en lugares que se observé higiene, orden y limpieza. En los recorridos llevar sus propios alimentos y agua y para acudir a los lugares de mar, consumir el pescado que se prepara ahí mismo, a las brasas con tortillas, sin ningún temor.  Si fuéramos picados por algún mosquito que provoqué dolores de cabeza  o de cuerpo e incluso fiebre, es preferible tomar medicina homeopática que se prepara en la ciudad de Mérida en una farmacia que se encuentra ubicada entre la calle 65 X 62, frente a un importante periódico local y pedir por la fórmula que combate esos síntomas que al no atenderse, podrían convertirse en fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario