martes, 18 de septiembre de 2012

EL PUNTO CENTRAL

-¿ Qué?
-Todo es creación de nuestra mente.
-Pero si nadie conoce la mente. Jamás percibimos de hecho ese supuesto ente que tú llamas mente. No tiene sentido lo que dices. ¿Qué estamos discutiendo? Esto es absurdo!!!
-¿Qué es absurdo ? La materia no existe sino como forma de la mente. ¿Conocemos eso que tú llamas la materia?
-Sí, pero tampoco percibimos la mente como si se tratará de un órgano o sustancia que pudiera poseer ideas. Mente es solo un nombre abstracto de una serie de acontecimientos.
-Siempre encuentras algo sobre lo cual discutir...
-Reconozco que lo que te estoy planteando te resulta poco satisfactorio.
-¿Poco satisfactorio? Ni siquiera es creible!!!
-¿Me aceptas que los zopencos están fuera de toda ayuda?
-¡Y que los genios se ayudan a sí mismos! No?
-Digamos que en está ocasión, se ayudan mutuamente...
-¡Siempre estamos discutiendo, caray!...
-Acepta mi espíritu rebelde que no pacta con las situaciones establecidas.
-Cuál espíritu? Es una lucha interminable contigo, amigo, no paras...
-Acuérdate: "amarás a tu prójimo como a tí mismo"...
-Ya he intentado eso, ¡eh! y el resultado ha sido muy poco satisfactorio contigo...Me permito recordarte que cuando no tienes trabajo, que es muy frecuentemente, soy el único que te refacciona y te trata bien, pese a que resultas muy fastidioso. ¿No es eso amar a su prójimo?
-Bueno, bueno, con un poco de hambre digamos, sí...pero de conocimientos,¡eh!...Ahora que pobre, pobre, muy pobre...
-No he dicho que seas pobre. Tan solo he mencionado que recuerdes que te refacciono cuando no tienes en que trabajar...
( De repente, le viene una gran inspiración) : Para ser la excepción en algo, hay que ser excepcional y yo lo soy...Pero entre tú y un hombre excepcional, mi querido, rico y poderoso amigo, hay la diferencia entre un tigre y un gato casero. ¿ Crees que porque tienes dinero y algo de trabajo, te puedes dar el lujo de estropearme, al grado de decirme hambriento?
-Ninguna respuesta.
-Allá tú- reanudó con un rosario de nuevas ideas-. Eres tan terco que nunca haces caso de lo que te digo, aprendes muy poco. ¿Me estas escuchando, inútil ?
Está pregunta la hizo mirando el cielo por un ventanal que dejaba ver caer las primeras gotas de lluvia por sus cristales.
-Sí- contestó con la voz de un hombre aburrido y molesto.
- Me oyes como quién oye llover, verdad?- continuó, al tiempo que se le acercaba por el respaldo del sillón donde se encontraba sentado su amigo- a propósito de llover; ojalá caiga una gran tormenta. Refrescaría un poco el ambiente. porque éste tiempo bochornoso e insufrible que estamos viviendo, ya de repente resulta infernal y no hay quién lo aguante.
-Estas hablando metafóricamente, ¿No es cierto ?
-Sí, tan metafórico, como esto: Suponiéndo que el mundo fuera como una casa. El día menos pensado, lo declararían en estado ruinoso y a todos los habitantes nos echarían hacia arriba hasta llegar a Marte, todo eso,  para derribarla y dejarnos a la deriva en el vil desierto rojo - esboso una  ligera sonrrisa y continuó-. Estarás de acuerdo conmigo en que nuestro mundo ya muy pocos pueden vivir decentemente.Tú no, claro, porque sales de aquí por las mañanas rumbo a tu casa de campo y algunas veces, solo vuelves para dormir. Te pasas el día respirando aire puro, fuera de este lugar dantesco en que vivimos todos.
Se oyo desde el sillón una tos breve y seca.
-¿Has dicho algo, amigo?- le preguntó con gran inquietud.
- He tosido, idiota, se me estaba atorando un gargajo- Le contestó.
- Lo ves? : Mis ideas te auxilian a limpiarte la mucosidad pulmonar; es parte de la contaminación que provocan tus propias fabricas. En esta atmósfera viciada, acabaremos todos tisicos, pérdidos y lisiados como tú-hizo una mueca de fastidio y prosiguió-: no importa que la próxima vez me des con la puerta en las narices, pero te tengo que decir que lucho aunque no pueda salir de este maldito agujero infrahumano que tú has colaborado en hacer. Y me podrás creer un insensato, pero en algo hoy si vas a estar de acuerdo conmigo...
-No!!!- Fue la respuesta inmediata y rotunda que llegó desde el sillón.
-Claro que sí!!!
-(Piensa un poco) : Esta bien...Qué me vas a decir?...Espero que tenga algo de gracioso, porque hoy si te estas pasando, maldito!!!
-Tú eres un chillón y cobarde, te la pasas mencionando el dinero que me prestas...Eres un esclavo insignificante de tu dinero, eres un ruin con la inteligencia de un simple gusano que jamás alcanzará el nivel de mariposa. Eres un vil insecto desnutrido e infectado con su propio veneno.
-¿Qué culpa tengo yo de que seas una nulidad para hacer y ganar dinero? Te lo dije en la universidad que no estudiaras para filósofo. Debería darte verguenza, tú siempre has sido: ¡ Un perfecto soñador mamarracho!
¿Has escuchado eso?- Grito exasperado.
-( Tragando saliva) ¿Te molesta que continúe luchando por lo que lucho, no es asi? Es mi único entretenimiento. ¿Te molesta? He de luchar hasta la muerte, si es necesario. Entiende que la mayoría de los humanos actuamos de esa manera. Va con nuestra naturaleza. La lucha nos forma nuestro carácter, nos desarrolla.
-¿Qué quieres decir, imbecil? ¿ Me permites recordarte que has dicho que no existimos en la vida real? Entonces coman mente, idiota!!! ¡Somos creaciones de la mente!!!
-Sí, ¿Resulta muy etérico y metafísico, para tí, verdad?
-No solo eso, ni metafísico, ni etérico, sino verdaderamente estúpido. Para mí la estrella luminosa que me guía, es la que me habla de buscar primero alimento, casa y vestido que el reino de los cielos vendrá por añadidura...
-Pues si lo sé- rspondió amargamente-, me entristeces , amigo. Yo carezco de fuerza económica, pero tú en cambio, siempre serás un pobrete y acabarás muriéndote de asco de ti mismo- continuó con nostalgia-, cualquier deshonesto puede triunfar en está vida si su robo es lo suficientmente grande,  como tú comprenderas, eso lo sabemos de sobra...
Silencio en el sillón.
-En vista de lo comunicativo y esclarecedor que estas hoy, te diré algo más, si no te molesta-dijo firmemente-. ¿Te molesta?
-No. Adelante. Atáscate que hay lodo, después te voy a invitar al guateque. Ya has de tener hambre ¿ No es verdad?..Siempre estas hambriento...
-¡ Si, no, si, no!...-gritó desesperado-¿Es que no tienes sangre en las venas?- continuó muy molesto- Hablar contigo, es hacerlo como con un político...
Nuevamente silencio en el sillón.
-¿La libertad es caos, para tí?
-¿ La libertad es caos? Hmm...No lo sé -incoroporándose un poco en el sillón como buscando un fantasma- ¿Hay algún filósofo por aquí?
- ¡Yo!
-¿Quién?
-Pues yo si lo sé- dijo amargamente- Y pienso que hay que ayudar e impulsar a los individuos para hacer uso de ella en todo momento. Y, además, no hay mayor felicidad en está tierra que luchar para desarrollar las facultades latentes de la vida, porque la lucha es la compañera inseparable del progreso y todo ello se alcanza a través del uso de la libertad. Hay que acabar con el oscurantismo y la opresión política.
-Jijoles!!! A tí solo te faltaba agregar en tu discurso, que el reino de Dios se ha interpretado mal y que en su lugar se ha establecido entre nosotros el reino de los fariseos...
-Eres insufrible!!!-Casí le grito en su cara.
-Bah! - fue la respuesta despectiva del ocupante del sillón- hubo un gruñido y continuó- Tú que todo lo sabes y lo que no, lo inventas, ¿Crees que algún día el mundo saldrá de su encrucijada? ¡Pero no basta que digas que sí ! Tienes que hacer algo, proponer algo al menos- y dejo todo al aire con ciertas muecas de cinismo.
-¡ Dios mío!-exclamo- ¡ Ya está aquí la tormenta!-  el cielo se empezó a caer. Se desplazó por la habitación hasta quedar de frente a su amigo que permanecía sentado en el sillón obervándolo detenidamente- : propongo que todos deberemos de aplicar la ley perfecta, olvidándonos de la felicidad para ante todo cumplir con nuestros deberes con honestidad. Hay que aprender primero a ser dignos y justos, ya sea que nos produzca placer o que nos acarrée dolor. Esa sería una salida para la humanidad, sin tomar en cuenta ganancias o pérdidas, dejaríamos de ser bestias y empezariamos a ser dioses...
...Ya no pudo continuar...
Las manos de su amigo que se había levantado como un resorte del sillón, había hecho presa de él y de su cuello y lo apretaba con fuerza salvaje. Ni un solo sonido volvió jamás a salir de aquella garganta cerrada para siempre por aquel collar manual mortal.. El sillón se balanceaba con movimientos ritmicos de atrás hacia adelante. El amigo sonrrió satisfecho de su obra. El poco agradable espectáculo del caído con la lengua negruzca de fuera y los ojos desorbitados, se vió aún más desagradable cuando por el ventanal abierto, había entrado un hombre palido y sin afeitar, procedente del jardín; sus manos hicieron honor, una vez más, en el cuello del sonrriente y triunfador amigo que fue estrangulado también por sorpresa....

La prudencia, la sagacidad y la astucia de la serpiente tiene mejor suerte en este mundo, que la gracia, la ingenuidad y la sencillez de la paloma...Son razones que nuestras cabezas no acaban de comprender, ese es el punto central...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario