lunes, 14 de mayo de 2012

EL CANCER Y LAS MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS ( TERCERA PARTE )

¿ Què son las medicinas complementarias y alternativas ?

Primero que ambas no pertenecen a la medicina alopàtica.
La medicina alternativa es la que se usa en contraposiciòn de la medicina ortodoxa y oficial. Posee sus propios pincipios teòricos y cientìficos.

La medicina complementaria es la que se aplica de manera paralela a la medicina oficial.

Pero recordàndo lo que hemos escrito, la medicina de todas formas es una y es la que opera para aliviar o curar y asistir a los dolientes. Eso da como resultado la medicina integrativa que es la que combina terapias de las tres medicinas que conjuntamente hacen una o debieran de hacerla, pues las combinaciones terapeùticas, han comprobado su eficacia de manera sostenida, repetida y metòdica, en beneficio de los pacientes, como sucede en China, Cuba y otros paises màs, donde ese tipo de pràcticas es muy usual y oficial, obtenièndose resultados extraordinarios y a muy bajo costo para los sistemas sanitarios de esos paises.

¿ Cuàles son las bases de las medicinas alternativas y complementarias ?

Las fuerzas energèticas naturales que estàn dentro de uno, esos son los medicamentos, y sì curan y alivian. Es decir, curar cuerpos y almas y todo contribuye - mèdico, paciente, familiares, medio ambiente- al logro de ese noble objetivo, al restablecimiento del enfermo.

El principal campo de acciòn de estos enfoques, tanto complementario como alternativo, es el preventivo que tiene que jugar, siempre y por sobre todas las cosas, un papel preponderante en el que la responsabilidad de la salud y la curaciòn deben de ser compartidos por los profesionales de la salud, los pacientes y la sociedad misma.

¿ Què ofrecen estas medicinas para el tratamiento del càncer ?

En primer, lugar un cambio paradigmàtico en lo conceptual en el que la visiòn mecanicista y reduccionista de la naturaleza humana, basada en el cuidado hospitalario y en la suministraciòn de medicamentos, es modificada por una visiòn mucho màs amplia con bases holistas de atenciòn sanitaria en la cual la interdependencia entre mente y cuerpo, tanto en la salud como en la enfermedad, dan paso a un enfoque psicosomàtico en todas las formas de tratamiento.

En segundo lugar, la valiosìsima informaciòn de la interconexiòn entre los seres humanos y el medio ambiente, consideràndola como factores sociales y ambientales que tambièn afectan directamente a  la salud.

En tercer lugar, la ubicaciòn de las tensiones emocionales como un vìnculo muy estrecho en el desarrollo de las enfermedades y en el proceso curativo.

En cuarto lugar, que el càncer no es el invasor que se creìa y que siempre ataca al cuerpo desde el exterior, sino que se trata de un desmoronamiento psìquico de los pacientes.

En quinto lugar, que el sistema inmunològico del cuerpo se disminuye y debilita debido a alteraciones hormonales provocadas por alteraciones mentales -conscientes o inconscientes- en las que el paciente elige a la enfermedad como una salida.

En sexto lugar, que vivir situaciones de tensiòn eleva las probabilidades de tener una salud precaria o tendiente a la enfermedad.

En sèptimo lugar, que la medicina moderna debe de progresar consideràndo todos los aspectos globales de la salud, porque el cuerpo no està enfermo ni sano, sino que es la mente el dìnamo de las alteraciones orgànicas y la mente es todo y està en todo, el cuerpo sòlo es su escenario.

En cuanto a las situaciones pràcticas de las medicinas complementarias y alternativas, respecto al càncer:

Primero: que se  trata de pacientes que viven un gran resentimiento, con  mucha culpa, no menos rencor y con heridas sentimentales profundas de pèrdidas y frustraciòn.

Segundo: que es muy necesario que los pacientes no aislen experiencias dolorosas sino que deben de ser auxiliados para que las integren en su realidad actual. Se trata de brindarles un cambio de consciencia que de lugar a un estilo diferente de vida.

Tercero: que nacemos para estar sanos, que  nuestro ideal es el estar sanos. Mientras haya salud todo lo demàs es ganancia.

Cuarto: que la salud es energìa, energìa para generar proyectos y llevarlos a cabo. No se debe de vivir màs en la competitividad, con metas preestablecidas, de manera rìgida. Tambièn se debe de vivir obtenièndo satisfacciòn de actividades ordinarias y acudiendo al mundo interno que representa nuestro verdadero hogar.

Quinto: que la recuperaciòn consiste en una reconstrucciòn bàsica de la resistencia corporal. Hay que apoyar a los enfermos desgastados y derrotados. Fortalecerlos y eso fortalece su sistema defensivo y se da la curaciòn.

Sexto: que los pacientes viven experiencias fragmentarias no integradas y eso los altera en su salud tensionàndolos sobre manera y agotàndo sus reservas de energìa.

Sèptimo:que todo cambio que se descubra, de inmediato, sea llevado a la pràctica con el objetivo de no retener emociones que pudieran bloquear el flujo de energìa de todo el sistema orgànico. No se trata de que las cosas no sucedan, sino de que todo sea dinàmico y de que la gente sepa utilizar su capacidad para integrar a su vida esas experiencias de una manera satisfactoria.

Octavo: que es muy necesario analizar los procesos enfermizos de las vidas de los pacientes para revertir el proceso y conducir al doliente de retorno a su salud. Hacerles entender que sus enfermedades son formas de solucionar sus dificultades existenciales.

Noveno: que se debe de tener muy claro que el càncer se trata de un derrumbamiento de la resistencia vital del paciente y que una recuperaciòn consiste en la reconstrucciòn de esa dèbil resistencia corporal, a partir de generar sentimientos de esperanza, mismos que el organìsmo traducirà en procesos biològicos para emepezar a restaurar el equilibrio perdìdo, lo cual dinamizarà directa e indirectamente, al sistema inmunològico.

Dècimo: que se puede vivir fuera del marco newtoniano-cartesiano de miras estrechas y de conceptos obsoletos, donde la realidad es percibida en tèrminos de objetos independientes y dentro de un tiempo lineal y un espacio tridimensional. Existe una percepciòn espiritual-mìstica en la que somos la unidad con todos y con todo y que eso revoluciona los conceptos de salud y enfermedad dando paso a la autocuraciòn.  Muchas de las alteraciones surgen de la lucha entre esos dos modos de percibir que se han convertido en antagònicos propiciando la confusiòn y la desesperanza.

Desde luego, las medicinas complementarias y alternativas tambièn postulan como una gran herramienta profilàctica a la psicoterapia, ya que un nùmero cada vez mayor de enfermedades demuestra tener un comportamiento emocional y resulta impresindible para la bùsqueda de enfoques holìsticos integrales tanto preventivos como de salud y  curaciòn.

Entonces, primero y antes que nada, una buena salud mental e inmediatamente despuès, los cambios en los estilos de vida que todo lo demàs se dara por añadidura, mediante las sofisticadas tècnicas que se quiera, sino ¿ De que demonios y de que diablos nos habremos corregido?

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