domingo, 17 de noviembre de 2013

LAS APTITUDES

Cuando hablamos de las diferencias interindividuales que permiten pronosticar cierto tipo de situaciones futuras, caemos necesariamente en el terreno de la capacidad de las personas para realizar adecuadamente una tarea, desempeñando una funciòn determinada. Todo esto engloba tanto capacidades cognitivas, asi como caracterìsticas emocionales y de personalidad. Lo que nos conduce al tema del aprendizaje y la inteligencia, relacionando habilidades tanto innatas como adquiridas a travès de la praxis y el estudio...Suena sencillo, pero a la gente  el tema se le indigesta lo suficiente, como para fallar en muchas de las oportunidades que les brinda la vida para  tratar de destacar...

 Asì pues, la inteligencia, esta ligada a la capacidad de entender, asimilar y elaborar informaciòn, utilizàndola para resolver problemas nuevos en el momento oportuno y adecuado... Vista la inteligencia, de esta manera, resulta estàr, tambièn, intimamente relacionada  a las funciones de la percepciòn-recibir informaciòn-, y la memoria-capacidad de almacenar informaciòn-...

En el asunto de la percepciòn, es quizàs, donde radique gran parte de los problemas que el animal llamado humano, està presentando al inicio de este milenio y que incluso, al inicio del nuevo siglo, lo esta colocando al borde de la extinciòn de su especie misma, y  que ademàs,  pierde a pasos agigantados la memoria rescatadora...

Veamos:

Si percibimos mal un evento, todo lo que proceda de ese error, condicionara de manera irremediable nuestro accionar venidero. Por ejemplo: Usted se presenta a realizar una reclamaciòn en una Instituciòn bancaria, respecto a su tarjeta de crèdito. Exige le sea aclarado un estado de cuenta en el que aparecen cargos que usted nunca llevò a cabo. Muestra su tarjeta a la empleada y està introduce el nùmero y le informa que no aparece ninguna anomalìa en la pantalla. Usted insiste en que ella rectifique en su bùsqueda. Lo vuelve a hacer, y aparece la misma informaciòn sin cargos. Entonces usted pone el grito en el cielo y de tontos no baja a los empleados de ese banco que le han hecho perder su valioso tiempo . Sòlo que no aparece ninguna anomalia, porque usted, sin darse cuenta, proporcionò una tarjeta  muy similar, pero con otro nùmero...Retoma su cartera y se da cuenta que presentò la tarjeta equivocada y es por ello que no aparece la informaciòn correcta. Rectifica usted su error y proporciona la otra tarjeta ¡y zas! aparece el cargo... Su memoria tambièn le fallò: Usted sì hizo el gasto, pero no en la tarjeta que le proporcionò a la empleada, sino en la otra y percibiò mal, al presentar una tarjeta similar pero distinta...Tanto su reclamo, como su actitud ante los empleados, ha resultado del todo errònea, sin siquiera haber constatado el nùmero de las tarjetas con el estado de cuenta; ademàs usted ha vivido engañàndose a si mismo, fundamentado en una serie de falsas percepciones y con fallas en su memoria...

Vayamos ahora, a un ejemplo màs complicado y mucho màs comprometedor, la educaciòn de los hijos:
Los padres siempre  quieren justificar sus errores formativos, aduciendo que no existe escuela  que oriente sus pasos. Imaginemos a una madre temerosa o un padre con delirios de persecuciòn: ¿Què demonios podrìan enseñar?
La madre llena de miedos: No salgas a la calle porque te puede suceder algo!!!
El padre persecutorio: Fijate muy bien por donde andas, te pueden hacer daño y hasta matarte!!!
Las percepciones de esos formadores, a todas luces, aparece altamente distorsionada, màxime que de seguro, no debe de existir dato indicador de tales asuntos. Se trata de personajes formativos que fueron educados de la misma manera por sus progenitores y se la pasan repitiendo sus historias personales, ahora con sus hijos propios.
Lo muy delicado del asunto, es que esos chicos, podrìan haber tenido  un futuro distinto, e inclusive sus vidas propias y por las percepciones falsas y los errores de una memoria insana de sus formadores, creceràn con los mismos equivocados perfiles de ellos: El cìrculo del infierno, donde no existe posibilidad alguna de renovaciòn!!!

Nuestro mundo, esta fundamentado en teorìas y de esas, la gran mayorìa de ellas, a la postre, han resultado ser falsas: La Tierra, jamàs fue plana...Falso que haya existido una pareja expulsada del paraiso. Jamàs ha sido cierto que alguna religiòn, sea propietaria ni de la verdad absoluta o de que Dios este con ellos. Falso que vengamos de los changos o de que exista la evoluciòn, donde triunfan los màs fuertes o los que se adaptan a las circunstancias. Mentira de que somos hijos de los dioses o que los extraterrestres nos hayan dotado de inteligencia o guiado a travès de nuestros profetas...Y asì, hasta el Big Bang y su infinito-que quien sabe donde estarà-, hasta el Big Crunch que devolvera todo al inicio...(Help!)

Eso si, somos producto de las percepciones de un conjunto de vivos que nos han hecho ver lo que ellos perciben y recuerdan a su manera, mientras todos nosotros nos hemos conformado con aceptarlo y aùn peor, vivir como a ellos se les ha ocurrido y antojado:Un conjunto de interèses creados que han limitado nuestras posibilidades de desarrollo.

Estamos arribando a un tiempo de despertar: El animal llamado hombre y mujer, sabemos màs cosas de las que ignoramos y vamos rumbo hacia nuevos horizontes: La era cibernàutica, està resultando altamente liberadora y  muy creativa: Podemos constatar lo que nuestros formadores perciben; somos poseedores de un gran filtro comparativo que nos facilita descifrar y traducir las enseñanzas proporcionadas. Nunca como hoy, que existe la posibilidad de una opciòn tercera que refuta lo establecido y auxilia a manifestarlo libre y abiertamente. La etapa informàtica bien conducida, clarifica nuestras perccepciones, nos refresca la memoria y facilita la bùsqueda de alternativas distintas y ajenas a lo establecido. Por supuesto, que ese tipo de opciòn no està exenta  de alteraciones o de tendencias preestablecidas, pero su variedad, permite opciones de operatividad y de acciòn mucho màs amplias que los filtros anteriores de otras etapas y de otros tiempos.

Las consignas establecidas de ¨no provoques problemas¨, han quedado muy atràs. Ahora estamos llenos de generaciones que ¡provocan todo!...De lo que se trata es de que las cosas sucedan, no de que no se presenten: Què surjan nuevos derroteros, nuevas rutas, nuevos caminos, otras opciones.¡Que pasen cosas!!!

Los juegos de videos eso han venido ha enseñar: No pasa nada y todo sucede al mismo tiempo y tampoco pasa nada y si pasa, se corrige y se vuelve a empezar e intentar con cosas distintas y muy diferentes y eso apasiona y divierte mucho. De eso se trata en la vida y no como enseñaban las madres cobardes o los padres paranòicos de permanecer en lo establecido, aunque todos supieramos que existìa error en los enfoques perceptuales deseando establecer control en todo y en todos, alterando los procesos de nuestras memorias para establecer el borròn y cuenta nueva eternos...

Percibir de manera distinta, no està asistido por ninguna inteligencia, ni por ninguna falsa memoria. Màs bien estamos programados para hacer idioteces y estupideces y creernoslas. La inteligencia, la verdadera inteligencia y la sana memoria, nunca opera en nosotros, no hacemos uso de ellas, ¿Y como no? si ni siquiera sabemos en que consisten o en donde  demonios radican. Somos poseedores de una inteligencia, sì, que le es muy ùtil al sistema establecido y la usa para mantenerse vigente. Los poderosos,  bribones y manipuladores, son dueños de ese tipo de inteligencia y le sacan partido para todo. Ellos con sus definiciones, determinan quien o quienes deben de resultar inteligentes y ademàs, que pongan a su servicio, esa inteligencia...Cuidado con quien no resulte ser de ese tipo o tenga percepciones y memoria propias!!! O se le tacha de terrorista o de loco rebelde al que hay que aniquilar lo màs pronto posible...

Se trata de convertirnos en Desobedientes Constructivos: De hacer uso de nuestras aptitudes ante situaciones nuevas para convertirnos en autènticos seres humanos y trascender nuestro nivel animalesco. Tenemos que empezar a realizar acciones fundamentadas en cuadros perceptivos diferentes y distintos a lo establecido, con un conjunto de ideas que empalmen con el mundo real en el que nos desenvolvemos e ir recordando lo ejecutado para registrarlo como valido o invalido, no olvidando  nunca cuando nos proporcionò satisfacciòn y realizaciòn plenas. Eso es lo que nos va a conectar con caracterìsticas emocionales diferentes y una personalidad muy distinta a nuestros desgastados, aburridos y complacientes formadores, lo cual redundarà en percepciones y memorias propias que nos haràn màs dueños de nosotros mismos, rodeados de satisfacciòn y mucho sano placer, repleto de emotividad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario