miércoles, 8 de agosto de 2012

PSICOLOGIA DEPORTIVA

En nuestro mundo actual, ya nadie puede negar la gran influencia que representan las actividades deportivas en nuestra sociedad, màxime ahora que se estàn llevando a cabo los juegos olìmpicos de Londres: La gente comùn, se viste con uniformes deportivos para pasear por las calles. Se dice, viven con estilo deportivo. La gran mayorìa de la gente en el mundo, invierte infinidad de horas de su vida presenciando eventos deportivos por T.V. ò asistièndo a los estadios. Incluso, una gran mayorìa de conferenciantes o profesores, emplean en sus lenguajes sìmiles deportivos que ilustran sus exposiciones. Ese es, ni màs ni menos, el arraigo del deporte en nuestra sociedad moderna.

Ahora bien, lo deportivo y lo conductual, se han ido unièndo cada vez màs: Esta surgièndo una nueva ciencia que habla de atenciòn, fatiga, comunicaciòn, aprendizaje, motivaciòn, liderazgo, imaginaciòn, concentraciòn, expresiòn corporal, desarrollo de la personalidad, rendimiento, entre otros rubros, terminos y conceptos... Sì, estoy hablando de la PSICOLOGIA DEPORTIVA.

Se trata de una nueva ciencia que està ofrecièndo enormes apoyos y auxilio a los deportistas de todo el mundo que hacen uso de ella. Tiene por objetivo el estudio de la conducta de los atletas, sean o no profesionales. Se trata de una psicologìa pràctica, orientada a dar soluciones concretas a los problemas del comportamiento humano en el terreno de las acciones que requieren de realizar un esfuerzo fìsico sostenido, sea o no de alto rendimiento, dentro de un conjunto de normas preestablecidas, llamadas deporte.

Mediante la pràctica de la psicologìa aplicada, es factible observar los comportamientos de los deportistas en su entorno habitual, diseñando tècnicas y modelos de trabajo para optimizar los resultados que se pretenden alcanzar, adaptàndose al desarrollo de esas caraterìsticas de manera cientìfica, sin entrar en especulaciones teòricas o hipotèticas  propias de la psicologìa clìnica.

Esta nueva disciplina cientìfica, se enfoca a facilitar el aprendizaje y conseguir que la gente se comporte  de manera muy distinta a las formaciones recibidas durante su vida; es decir, enseña a controlar la conducta, dejando de lado tèrminos que pudiesen confundir o distraer. Esta enfocada màs a la actividad que desarrolla la persona en sì misma: Su cuerpo de conocimientos, se enfoca en tratar de conseguir el màximo rendimiento de un atleta, realizando esfuerzos dosificados, auxiliàndolo a proyectar al màximo todas sus cualidades tanto fìsicas como mentales. Le ofrece herramientas que sean fiables y vàlidas para el  mejor desempeño de su actividad deportiva. Se trata de facilitar una interrelaciòn cognocitiva, afectiva y conductual que pararà en un mejor desempeño deportivo, obtenièndo el màximo rendimiento del binomio cuerpo-mente sin pretender psicologizar las actividades deportivas. Se enfoca màs a las manifestaciones del comportamiento el cual es y constituye una parte relevante del rendimiento, porque es en la conducta donde se hace patente el acierto o el error de los actos expresivos tanto aprendidos como no aprendidos y todo ello constituye la base de las habilidades especìficas necesarias para cada deporte.

La psicologìa deportiva, enfoca sus esfuerzos a coordinar las aptitudes y capacidades entre sì, en cada deportista. Y de un ànalisis de sus acciones, brinda los conocimientos necesarios que permitan y coadyuven en un mejor aprendizaje, lo cual redundarà en una constante mejora de la actividad deportiva sin perjuicio para la salud de los deportistas, evitando falsos atajos o sustancias tòxicas potencializadoras. Los conocimientos de la ciencia psicològica, iran encaminados a estudiar a la persona cuando hace deporte y no hacia la persona que hace deporte. Los cambios que se pretenden lograr son no en el deportista mismo, sino en el desempeño de su actividad deportiva. Uno de sus principales objetivos es lograr una mejora del rendimiento deportivo.

Esta nueva ciencia ha descubierto, cientìficamente, que lo mental-emotivo interfiere en el rendimiento deportivo de manera directa, pues afecta las expectativas, el manejo de la frustraciòn y el proceso de concentraciòn. Se ha comprobado, mediante experimentos de laboratorio y de campo, que los mencionados factores sì inciden en el rendimiento de los atletas. Y advierte, que los sentimientos repercuten tanto en el rendimiento individual asì como en lo colectivo, pues constituyen la base de los estados de ànimo y los cambios de humor lo que viene a ser un factor muy relevante en el rendimiento de los atletas.

Se acabò el tiempo de esperar resultados màgicos. Este nuevo enfoque cientìfico entre la psicologia y los deportes, constituye la diferencia entre la victoria y la derrota en las competencias modernas. En competiciones tan cerradas, con atletas tan completos, no se pueden otorgar ventajas a los contrincantes, primero que nada, se busca el triunfo y la realizaciòn plena.

La aplicaciòn pràctica de los conocimientos psicològico, sin jerga ortodoxa o tradicional, resultan de una gran penetraciòn, tienen una gran substancia y se emplean mètodos y experimentos que conforman un cuerpo muy sòlido de contenidos obtenidos en muchos años de investigaciòn. Ese tipo de psicologìa dinàmica y pràctica significa mucho para la gente dedicada al deporte invitàndo tanto a psicòlogos y entrenadores a que dejen de ser antagònicos y extraños y actuen en equipo para bien de los logros de sus deportistas y atletas.

Ahora, permìtanme aportar algunos conocimientos de esa psicologìa pràctica a las actividades deportivas olìmpicas del momento: Existe un mecanìsmo mental defensivo llamado "Regresiòn Bajo Presiòn" que señala que cuando un sujeto ( deportista ),se encuentra bajo tensiòn, corre el riesgo de regresar a un nivel anterior de habilidad y por eso se falla...Nada que ver con algo màgico o puerta en el universo o ventana en el cielo que sòlo se abre para unos cuantos deportistas iluminados que se llenan de gloria, como se suele comentar en los juegos  olimpicos de Londres.  Primero, es necesario ubicar, que una competencia deportiva produce tensiòn y excesos de adrenalina y que eso hace muy factible que al no manejarse de manera correcta esa descarga hormonal, pueda existir la posibilidad que decaiga el buen desempeño del deportista.
Segundo, dejar muy  en claro, psicològicamente hablando, que una competencia deportiva es un simil de condiciones combativas que incluyen la alerta y la emergencia y que ello va a conducir a todo el organismo a colocarse en un estado de condiciones similares para responder de manera adecuada y en forma eficiente. Es decir, el atleta se prepara ante la justa deportiva para hacer grandes esfuerzos ya que su sitema nervioso serà exigido y requerido al màximo: Aumenta el ritmo cardiaco, sube la presiòn sanguinea, la respiraciòn se acelera, se activan la glàndulas sudoriparas, la adrenalina entra en acciòn a travès de las glàndulas suprarrenales. El sistema autònomo se vuelve dominante, se deja ir, fluye.
Tercero, el organismo ante tanta tensiòn y estres, tambien puede dar una reacciòn contraria y el nivel de destreza mengua y la eficiencia se ve reducida y atrofiada...A ese fenòmeno, es al que se le conoce con el nombre de " Regresiòn Bajo Presiòn"...Constituye la manifestaciòn de un conjunto de factores psicològicos que afectan el comportamiento y el rendimiento humano.

¿ Què sucediò con el clavadista mexicano que estaba cerca de una medalla?

Que cuando se conjugaron los factores fìsicos con los psicològicos, el clavadista se sintiò acorralado por las calificaciones de los otros competidores y se la tuvo que jugar elevàndo el grado de dificultad de su ejecuciòn, entrando a un momento de gran estrès y tensiòn que lejos de catapultarlo hacia un gran desempeño, se regresò a un punto anterior donde prevalecìan sus desaciertos: es decir, Regresiòn Bajo Presiòn"...Se lanzò con dudas, no colocò bien sus pies en la zona acertada y practicada y desde su salida, ya estaba perdièndo el dominio de su cuerpo...La taewandoin mexicana, tambièn muy cerca de la presea, ante el exceso de la batalla, que se alargo màs de la cuenta, lo golpeada que  ya estaba y el exceso de estrès y tensiòn, su organismo le respondìa poco y su actividad mental casì nada. lo que la  condujo a una Regresiòn Bajo Presiòn, descuidàndose en los ùltimos segundos de su competencia para resultar derrotada. No asì, el equipo de fut bol que ya es medalla de plata y supieron dosificar sus esfuerzos, esperaron el tiempo necesario para encontrar las rutas y los caminos del acierto y lograron recomponer su incierto desempeño inicial, alcanzando su objetivo ante un equipo eficiente y capaz que sucumbiò ante la mejor presencia y una mayor fortaleza fìsica y mental de los equiperos mexicanos quienes los desmadejaron hacièndolos ver como novatos, repletos de impresiciones, es decir, provocàndoles una "Regresiòn Bajo Presiòn"...Que casualidad, que este equipo deportivo mexicano, sì cuenta con servicios de psicologìa deportiva para lograr un mejor desempeño en sus actividades...

¿Que se debe de hacer los entrenadores y atletas para contrarestar ese fenòmeno ?

La respuesta es contratar los servicios de psicòlogos del deporte para que les faciliten el proceso de aprendizaje. Luego, practicar y practicar una y otra vez en base a los nuevos modelos. La repeticiòn y el aprendizaje conduciràn a dominar situaciones de competiciòn futura, porque se ha comprobado en la psicologìa del deporte que los equipos y los atletas de màs èxito, son aquellos que realizan sus actividades como las practican todos los dìas y que sus competiciones se parecen mucho a lo ejecutado en los entrenamientos, todo les sale muy parecido a lo entrenado. Puede haber momentos de regresiòn, pero seràn de mucho menor gravedad y trascendencia.

Para que le equipo mexicano de fut bol pueda tener oportunidad al oro olìmpico ante Brasil, se suguiere jugar con mucho compañerismo, dejando atràs las individualidades, teniendo muy en cuenta, que nadie es màs importante que todos juntos y que importa mucho dejar de lado el protagonismo porque el equipo es de once y todos son  mucho màs importantes que uno sòlo por brillante que este sea... (Psicologìa Deportiva Aplicada )


No hay comentarios:

Publicar un comentario