sábado, 16 de junio de 2012

CONSERVADORES VS LIBERALES

En el mundo actual globalizado, las transformaciones sociopolìticaseconòmicas de los paìses, ya no pueden ser vistas exclisivamente de manera local. De hecho inclusive, las transformaciones ya dadas, siempre han obedecìdo a factores tanto interiores como exteriores. Por lo menos, asì ha sucedìdo en nuestro paìs: Los misioneros que solicitò Cortès a Carlos V, para evangelizar a los indigenas, en su afàn de protegerlos, los mantuvieron siempre como menores de edad. Se dieron cuenta rapidamente, que la psicologìa de los vencidos, reclamaba mucha protecciòn y resguardo. Los Tlatoanis aztecas, eran como sus padres y los indigenas estaban impedidos para ser autònomos y directivos de su propio destino.

Hubo que esperar varios siglos para que la mayorìa de los derrotados indigenas, se fusionaràn con los conquistadores, surgièndo los mestizos, y se pudieran despojar de sus costumbres, ideas y prejuicios, asì como de su idolatrìa por los poderosos, al igual que abandonar la gran cantidad de supersticiones y miedos que constituyeron, siempre, serias trabas para su progreso y avance...

Fue hasta 1810, siglo de transciciones, que gracias a las ideas provenientes del continente europeo, en el que un grupo de intelectuales franceses propusieron la transformaciòn del mundo en todos los òrdenes y cuyas ideas fueron capitalizadas por un grupùsculo de gente local despierta que  Mèxico se atreviò a salir de su, casì, eterno letargo.

Por supuesto, que se tuvò que enfrentar al sistema establecido y a todos los interèses creados a travès de tantos siglos de sometimiento y como acertadamente decìan los filòsofos franceses: ¨El mundo debe de estar gobernado por el intelecto, por la razòn, no por los miedos o las ideas teològicas manipuladoras¨.

No fue nada fàcil esa tarea, pues prevaleciò la persecuciòn, las matanzas y los encarcelamientos. Afirmaban los pensadores franceses: ¨Nacemos buenos pero la sociedad nos pervierte¨. Y agregaban: ¨La felicidad no està en el màs allà o que se haga lo que Dios quiera, la felicidad es factible encontrarla en la tierra, hacièndo lo que nosotros querramos¨...

Por su parte, el inmenso Voltaire, emprendiò violentas campañas ideològicas para despertar a sus seguidores. Sus pensamientos contribuyeron a desencadenar revoluciones en varias zonas del globo terràqueo, decia: ¨Hay que despojarnos del conjunto de absurdos y necedades en que nos tienen instalados los reyes¨. Y denunciò a su propio protector Federico El Grande, de Prusia. La idea central de ese pensador fue el odio a la mentira y la falsedad; màs sin embargo, defendiò el derecho a expresarse entre los seres: ¨No estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que decìs, pero defenderè hasta la muerte el derecho que tenìs a decirlas¨...

Los motivos que produjeron la Independencia de Mèxico, algunos fueron intrìnsecos: Desigualdad econòmica, social y polìtica entre las clases sociales. Limitaciones en las transacciones comerciales por parte de España. Y los motivos extrìnsecos: Decadencia del imperio español, debìdo a su atraso en ideas modernas, la influencia de la Ilustraciòn francesa, la independencia de los Estados Unidos y la Revoluciòn francesa, asì como la intervenciòn de Gran Bretaña y Estados Unidos para favorecer la enmancipaciòn de los paises hispanoamericanos y por supuesto, la invasiòn francesa a España.

 En el Mèxico actual, las transformaciones socioeconomìcaspolìticas urgen y dentro de los factores internos,  tenemos: Una eterna desigualdad en el reparto y uso de la riqueza y por ende, una gran y profunda desigualdad social, muy grosera, grotesca y ofensiva y eso podrìa dar lugar a nuevos y amenazadores conflictos e incluso a una guerra civil por la superviviencia...Esto, pese a que los acaudalados exigen la firma de pactos de civilidad al candidato de izquierda a la presidencia del paìs.

Los principales motivos externos, serìan las ingerencias que los paìses inversionistas tienen en el territorio nacional. Pero quizàs un factor muy decisivo, serìa aquel que juega nuestro cercano vecino del norte, que desde la presencia  en 1824 del señor Joel Roberts Poinsset y la creaciòn de las logias masònicas de gran intriga, logrò desvincularnos de Europa, exponièndo a los mexicanos a la màs espantosas de las miserias por un buen tiempo. No estarìa por demàs mencionar, que por aquellos tiempos, nuestro paìs vivìa instalado en el caos, nadie podìa restaurar la paz. Y que todo se vinò a complicar con motivo del tiempo de elecciones: Habìa dos candidatos, el puntero, Manuel Gòmez Pedraza y el gran libertador Vicente Guerrero. Ganò las elecciones Don Manuel, pero los inconformes partidarios de Guerrero promovieron una rebeliòn de la Acordada. Hubo de todo: Saqueos de casas comerciales, asesinatos, detenidos, desaparecidos. Gòmez Pedraza abandonò el paìs y el Congreso se viò obligado a aceptar el ilegal triunfo del Insurgente Vicente Guerrero. Pero que estaba avalado por la lògia masònica de los yorkinos, misma que Poinsset contribuyò a intensificar.

La ingerencia del Imperio màs fuerte de la tierra, en nuestros asuntos internos, se ampliò con la derrota de 1848 en donde quedamos sujetos a infinidad de vergonzosos convenios y autorizaciones secretas, avaladas por el gran traicionero de Santa Anna, quièn fue eternamente sostenido por las necias y miòpes clases pudientes  y adineradas del paìs. Desde aquellos entonces, todo lo que sucede en materia socioeconòmicapòlìtica, en Mèxico, debe de ser supervisada y sancionada por las clases polìticas del Imperio.

Los tiempos del inmenso Abraham Lincoln, son de extrañarse. Èl triunfa al reorganizar el Partido Republicano. Fue un gran hombre, de origen humilde y jamàs perdiò el contacto con su pueblo. Fue el Presidente que protestò contra la guerra de agresiòn contra Mèxico. Prohibiò la esclavitud y la trata de negros. Luchò siempre por la unidad. A èl se debe una importante definiciòn de la democracia: ¨ EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO¨...

Quizàs ya sea el tiempo para que los polìticos del poderoso paìs del norte, acepten que sì podemos llevar a cabo la transformaciòn de Mèxico y  que no la reciban con temor o preocupaciòn, sino como lo que es: El derecho a una vida màs cìvica e igualitaria, bajo el règimen de la ley. Estando bien nosotros, tambièn lo podràn estar ellos.

Requerimos de la sana comprensiòn de los altos mandos de nuestros poderosos vecinos, porque hoy en Mèxico, hay que aceptarlo, no se vislumbra que la promesa de la tranquilidad vaya a descender sobre nuestro suelo patrio y que ademàs, vaya a ser concedida tan fàcilmente. Es muy necesario que nuestros poderosos vecinos nos auxilien a dar un paso hacia adelante, porque todos los mexicanos estamos deseosos de rendir algùn servicio antes de morir y como ya apuntaba Voltaire: ¨ Todo lo que puedo ver parece sembrar su abundancia la simiente de una revoluciòn que algùn dìa surgirà inevitablemente, pero que no tendrè el placer de contemplar. Los franceses siempre llegan tarde a las cosas, pero al cabo llegan.  La luz se extiende de un vecino al otro, de suerte que en la primera ocasiòn habrà un estallido esplèndido. entonces ocurrirà una conmociòn rara. Felices los jòvenes que veràn cosas buenas¨...

Los mexicanos, no acabamos de aprender: Al igual que la Independencia, al igual que en la Reforma, al igual que en la frustrada Revoluciòn,  ahora volvemos a estar en franca pugna: Conservadores y Liberales. ¿ Se requerirà de otra intervenciòn extranjera?

Ojalà que en la reuniòn de los 20, el presidente Obama, oriente de manera adecuada y humana a nuestro màximo representante y asì como acaba de tener un acto de gran humanismo con nuestros jòvenes migrantes, haga reflexionar a los conservadores y liberales de nuestro paìs y los aliente a crear un mejor Mèxico que beneficiarìa de gran manera a ambas naciones...

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