martes, 8 de enero de 2013

TORTURA O ALIVIO?


Desde èpocas muy remotas, las visitas al dentista tienen fama de ser una de las màs agresivas de la esfera mèdica: El tema del dolor y su encuentro con èl, es el argumento central...
El trabajo que desempeñaban esos personajes en sus inicios, era introducir en la cavidad bucal, una serie de extrañas herramientas-poco higiènicas por cierto y  que màs bien parecìan toda una artilleria pesada- para brindar alivio a la boca de sus inocentes pacientes. 
¿Quièn olvida a esos peluqueros de antaño en las barberias del viejo oeste, extrayendo dolorosamente las muelasa los aguerridos y valientes vaqueros?.
A pesar de ello, en el mundo contemporàneo,  se ha logrado convertir esa actividad mèdica en màs humanitaria ya que los Odontòlogos actuales, se muestran mucho màs dispuestos a escuchar los miedos, ansiedades y angustias de sus pacientes, antes de dar inicio a sus delicados procedimientos, introducièndo el torno o fresa, en sus bocas.

En el mundo actual, los Odontòlogos y Ortodoncistas contemplan a sus pacientes como lo que son:¡¡UNA UNIDAD!!
La Odontologìa Holìsitica, sabe que nadie puede ser dividido o separado en partes de su entorno social, cultural y espiritual.
Hoy los especialistas dentales, son conocedores de que cualquier problema que surja en la boca de sus pacientes, pertenece a una desarmonìa o desequilibrio mucho màs profundo.
Mucha gente no lo sabe, pero gran parte de los odontòlogos reciben en sus consultas pacientes con patologìas de muchos años-crònicas- porque han sido descuidadas las verdaderas causas de su enfermedad o padecimientos dentales.
La boca, està considerada como uno de los lugares donde primero se reflejan problemas emocionales:
 Fatiga,agotamiento,baja autoestima,pèrdidas afectivas e inclusive econòmicas. Todos estos problemas emocionales, muchas veces tienen salida a travès de sìntomas y signos que irremediablemente van a parar a la apariciòn repentina de procesos infecciosos, inflamaciòn de encias, sangrados de la mucosa bucal y las fastidiosas y tremendas caries...Los odontòlogos Holìsticos de nuestro mundo, ya no acallan las peticiones de ayuda de los organismos de sus pacientes, saben que cada boca es absolutamente personal e individual y que posèe características de la persona en su conjunto y que ademàs, cada pieza dental, està intimamente relacionada con todo el organismo, con todas las cèlulas que lo conforman y componen.
La medicina china, nos ha mostrado, lo que ya sabìan milenios atràs: Cada òrgano corresponde a determinada pieza dental y que en ese sentido hay que prestar atenciòn porque un diente determinado puede ocasionar trastornos a distancia en todo el organismo.
Ya en muchas escuelas de odontologìa en diferentes partes del mundo, se enseña que ciertos metales como el cromo o el acero-con los que se estructuraban las amalgamas o pròtesis- resultaròn a la larga perjudiciales para la salud, sobre todo, en pacientes màs sensibles quienes presentaron molestias y alteraciones que iban desde el gusto metàlico desagradable, hasta problemas o irritaciones de las mucosas gàstricas y bucales, provocando ulceraciones muy molestas y peligrosas....
Asi mismo, ahora tambièn se sabe que, algunas enfermedades estàn siendo relacionadas con la liberaciòn desustancias nocivas, como es el mercurio, procedente de algunos materiales de las amalgamas que durante el proceso de masticaciòn, entran en contacto con las comidas aciduladas o calientes, generando a la larga,por acumulaciòn, enfermedades mucho màs severas, como pueden ser esclerosis multiple e incluso, el mal de Alzheimer...
Nunca olvidar, que los pacientes con problemas dentales,casì siempre, llegan a los consultorios con molestias o dolores, lo cual ya de por sì resulta estresante y que la situaciòn resulta mucho peor, cuando para recibir un tratamiento, tienen que adoptar en el sillòn una posiciòn de indefensiòn y entrega absoluta para ser atendidos.
En la boca, estàn expresadas las emociones màs primitivas de placer, dolor, agresiòn y pèrdida. Nuestras bocas, son el primer contacto con la vida. Los dientes y las encias, indican la vitalidad de una persona.

Para que en verdad, la visita al Odontòlogo resulte ser no una tortura y sì un alivio, la mirada de los especialistas deberà ir màs allà de los sofisticados instrumentos de la era moderna-láser,escaner,tomografìas- y enfocarse no sòlo a la cavidad bucal y sus piezas integrantes, sino en la totalidad de los pacientes, a sabiendas de que su boca pertenece, a la totalidad del organismo, pues cuando un dolor de muelas no proceda de una herida directa o externa, es muy probable que ese sìntoma, ese signo, estè hablando de una alteraciòn mayor que involucra a todo el sistema llamado: ¡SER HUMANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario