viernes, 23 de septiembre de 2011

REFLEXIONES

Por principio de cuentas, tenemos que comprender, de una buena vez por todas, que cuando las personas dejan de interpretar los hechos que ocurren a su alrededor, en su sociedad, en su naciòn, en el mundo entero, y en el curso de su propio destino -futurizando, anticipando, previendo- la existencia corre el riesgo de disiparse en la incoherencia y el absurdo.

Nuestra tarea, como seres de èsta època de intransigencias, obstàculos y corrupciòn (sugiero), es romper con las ideas y costumbres que no han funcionado, pero que se practican a diario como si se trataràn de algo que hay que respetar por costumbre ya establecida eternamente.

Me parece que debemos  atrevernos a designar un rompimiento en el desarrollo de los tiempos, optando por una brusca determinaciòn para cambiar o modificar de direcciòn a la humanidad entera, esto, tanto en formas culturales, asì como en las sociales, dando todo ello paso a los descubrimientos que nos proyecten hacìa nuevos modos de vida, para  asi abrir nuevas perspectivas al conocimiento en todas sus gamas: cientìficos, aplicaciones pràcticas de la fìsica cuàntica, de la astronomìa, medicina, psicologìa.
Todos esa aplicaciones y descubrimientos, ya muy necesarios, de seguro que contribuirìan a modificar nuestras actitudes, concepciones oscurantistas, bizantinas y materiales que estàn impidiendo que alcancemos nuestro verdadero y autèntico lugar en el cosmos.

Hay que empezar a comprender que la ùnica religiòn aceptable para el ser humano, es aquella que enseñe ante todo, conocer, amar y servir apasionadamente al universo, del cual somos el elemento màs importante.

No somos uno de tantos seres que existen en el cosmos, sino que nosotros tenemos un papel preponderante, por ser los ùnicos testigos concientes ( hasta el momento ) de todos los demàs objetos.

Hay que esforzarnos màs, sin distracciones nìmias, insignificantes, para volver a buscar la fundamentaciòn, la conexiòn y el fin de todo saber. Como ya apuntaba el gran estagirita Aristòteles: " Busca los principios, o sea, las fuentes de donde proviene el ser, el conocer y el obrar, siempre busca las ùltimas causas". No olvidar que èste gran pensador griego, puso en pràctica toda su sabidurìa en el joven macedonio Alejandro Magno y lo auxiliò para convertirse en uno de los  màs grandes conquistadores y aportadores de todos los tiempos.

La humanidad entera està envuelta en la crìsis de su propia indagaciòn y descubrimiento verdadero. O salimos adelante, o correremos el riesgo de sucumbir sumergìdos en el desencanto, la desesperanza y el miedo.

Hemos roto con el pasado y nos hemos quedado sin alternativas viables que nos auxilien de manera pràctica y eficaz para enfrentar un mundo de amenazas constantes y cotidianas. Estamos alterados, muy alterados fìsica y mentalmente, los cambios sorpresivos e irrefrenables nos estàn obligando a vivir en el filo de la desestabilizaciòn emocional y eso nos puede conducir a desenlaces fatales.

Hay que aceptarlo, la humanidad entera està viviendo un gran vacìo històrico: Importa el dinero, el poder y hacer mucho, pero mucho daño a los demàs. En nuestros espìritus y en nuestros corazones hay un hueco, una sed que no pueden satisfacer la globalizaciòn, el neoliberalismo, las democracias capitalistas ni la alta tecnologìa, al servicio y usufructo de los poderosos.

HEMOS PERDIDO LOS IDEALES DE LA VIDA. Estamos muy dañados moral y espiritualmente. Los antiguos proyectos han desaparecìdo y ahora sòlo prevalecen en el mundo los del crìmen organizado, la venta de armamentos y los estupefacientes y como colofòn, la lucha de los seudopolìticos por el poder desmedìdo.

Hay que acabar con todo lo que no funciona, venga de donde venga y lo haya dicho quièn lo haya dicho. Tenemos que esforzarnos mucho màs, por dar paso a los nuevos paradigmas que nos haràn capaces de abrir puertas de acceso a un mejor y màs humano mundo. Matar al pasado obsoleto y bizantino e irnos rumbo al futuro, donde se encuentran, de seguro, nuestras mayores posibilidades, ya que el espacio del presente, està resultando muy pequeño como para permitir mucho màs. Es lo que està por suceder, el futuro,y solamente ahì, donde tendremos el tiempo para prepararnos para el presente. La prospectiva, es la ciencia, que nos habla del espacio futuro, donde la riqueza del pasado auxilia a diseñar las modificaciones de los escenarios, inclusive preveerlos y la tenemos en nuestro espacio interior, al que nadie puede accesar, amenazar o interferir. Si podemos anticipar mejor el futuro, no necesitamos temerle a nada ni a nadie.

Por supuesto que hay que pensar como salir hacia adelante de èsta espiral existencial que ahora nos tiene instalados en su lugar màs oscuro.
Hay que volver a pensar todo de nueva cuenta, pero hay que pensarlo entre todos: adultos jòvenes y niños. Porque se trata de defender la vida, DE LUCHAR CONTRA EL MAL que nos afecta y aqueja a diario, pero sin olvidar jamàs, que el mal no està solamente en los otros, en los de allà, en los del crìmen organizado, en los de enfrente, en los narcotraficantes, sino tambièn, en NOSOTROS MISMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario