domingo, 11 de septiembre de 2011

Zona Cero

Cuando en alguna ocasión estuve en las torres gemelas, jamás me imagine que estructuras de esa naturaleza se pudiesen colapsar y venirse al suelo. El lobby de esas moles gigantescas era tan enorme que bien podría caber un avión como los que se impactaron contra ellas .De verdad, parecían inamovibles, indestructibles. Los impactos que recibieron pues tuvieron que ser esos precisamente, como para poder derribarlas; quizás otros fuertes choques solo las hubiesen averiado, pero nadie podría imaginar que a través de esos avionazos llevados a cabo por un comando Taliban, se pudieran venir abajo como en verdad sucedió.
Dicen que el fuego y el humo fueron también factores determinantes, tan tremendos y sofocantes que muchas personas perecieron casi de inmediato.
Han sido y fueron tantos los videos así coma las transmisiones televisivas y las portadas de cientos de miles de revistas en todo el mundo que dieron fe del hecho que daría la impresión de que todos fuìmos testigos de tan espectacular, terrorífico y monstruoso evento, digno de una película de efectos especiales, proveniente de la meca hollywoodense. Nadie pudo quedar fuera del suceso.
Han transcurrido ya 10 años y parece que todo fue ayer, el tiempo vuela .Sin embargo, el mundo no es el mismo, fuimos unos antes del derrumbe y somos otros después de esa tremenda y estruendosa caída: El imperio más fuerte de la tierra se estremeció, se simbrò, de pies a cabeza y con ello,s el mundo entero quien también sufrió una muy fuerte conmoción.
La historia opera en base a datos, a hechos; visualiza el pasado a través de lo acontecido. Se dice que la historia es retrospectiva nunca opera en prospección. Los datos para poder ser analizados deben surgir, deben buscarse, escudriñarse y entonces si en base en ellos a manera de  piezas de rompecabeza ser cotejadas, comparadas con la portada y brindar así múltiples opciones de acción.
Se dice que la historia, nunca se repite, pero sí que muchos hechos resultan ser similares a otros anteriores, solo que con protagonistas distintos y lugares diferentes.
Son ya 10 años  y las cosas no quedan aún muy claras para muchos, la historiografía auxilia a reescribir la historia, se fundamenta en el estudio crítico de escritos, papeles ,datos, que tratan sobre eventos históricos y sus fuentes ,también toma en cuenta a los autores que abordaron los hechos históricos. Historiógrafo es, la persona que se dedica a lo historiográfico de la historia: ¿,con qué datos se cuenta hasta la fecha? ¿Què es lo que se ha obtenido? ¿Què trata sobre esa historia tan penosa y dolorosa para el pueblo americano? ¿Què autores abordaron el tema? ¿ Què es lo que èsta década ha ofrecido a los estudiosos, para reescribir la historia y poderla entender mejor?.
 Existen por ahí, solo algunas referencias fílmicas,  provenientes de testigos,  algunos libros que narran acontecimientos del evento, pero, nada concluyente, nada definitorio, nada esclarecedor . Es algo parecido a lo que aconteció con la muerte del presidente Kennedy fue en la década de los 60’s y solo hasta fechas muy recientes del nuevo siglo, se ha mencionado que no se trato de un tirador asesino solitario, sino que cabe la posibilidad de que hubiesen existido varios francotiradores. La historiografía sobre ese tema abunda , pero no existe aun el cerebro que pueda armar el rompecabezas o que sepa la forma exacta de la portada como para lograr colocar las piezas y esclarecer aquel otro evento tan triste y desdichado. Todo quedò muy intrincado y sumergìdo en una gran nube negra rodeada de asesinatos y muertes misteriosas.
El porqué de las cosas siempre es difícil de obtener, de encontrar, pero, él para què, a veces resulta muy obvio: ¿Con que fin se realizo el atentado?¿Que sucedió inmediatamente después?¿A quién beneficio?. Eso podría dar algunas portadas, y con ellas se podrían acomodar las piezas hasta ahora encontradas,  se sabría  cercanamente lo que se hipotetiza.  Lo que sì, es que el mundo entero sufrió un gran cambio en todos los ámbitos, Principalmente los aspectos financieros. Todas las economías del mundo se colapsaron. Las bolsas de valores alrededor del orbe, sobre todo las principales, se desplomaron. Eso fue una de las consecuencias inmediatas. Después EUA se pertrecho y blindo férreamente en contra de los de medio oriente, exigiendo a los demás países medidas extremas de seguridad entraràn o no en su territorio y lanzaron un ultimátum al mundo para todos aquellos que estuvieron llevando a cabo, actos de terror para que supieran que serian perseguidos y duramente castigados. Recuerdo aun, la presencia del primer ministro británico Tony Blair, a unas pocas horas del atentado haciendo acto de presecia, en el mismísimo capitolio, como señal de apoyo a los norteamericanos. Después de eso, EUA ha venido practicando una férrea vigilancia en su territorio, se han desplegado infinidad de recursos para cubrir todo tipo de medidas de seguridad. No permiten el menor descuido en la inspección que sus nuevas policías llevan a cabo a diario en cualquier punto de acceso a su país. Quedaron todos ellos en estado de permanente alerta; promoviendo permanentemente una campaña de prevención en contra de cualquier sospecha de actividad, sobre todo las provenientes del medio oriente que pudieran volver a colocarlos al borde del colapso.
Psicológicamente el mundo sufrió un cambio, las torres gemelas que todos llevamos dentro, también se colapsaron; fuimos testigos de que no hay invulnerables, que la vida que hemos construido, tengamos los datos o no, seamos o no historiadores o historiógrafos, es una vida absurda, irracional, inmoral y basada solo en apariencias. Que somos seres que rinden culto a la nada y al vacio, que nuestros sistemas de vida estan resultando superfluos, carentes de afecto, instalados en la impotencia para promover valores  èticos y que reina el aislamiento y la falta de relaciones  sociales, el desamparo y la soledad, porque la buena política, el buen comportamiento, estàn desapareciendo. 
Nos encontramos instalados en un parte aguas de la historia en la que todo da la impresiòn de estar en desorden, y para crear  un nuevo orden, deberemos darnos cuenta que somos tal y como nos hacemos, que somos creadores del sentido y del sin sentido de nuestras vidas y que nuestro lado oscuro debe ser redimido o mejor canalizado, para lograr que las cosas se estabilicen y dar paso asì, a un orden diferente, muy distinto.


Construyamos nuestra zona cero y volvamos a empezar instalando en nuestros interiores y practicando en el exterior, los valores de la tolerancia, la fraternidad, el respeto y la paz que sì son eternos e indestructibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario