jueves, 8 de marzo de 2012

LA CULTURA DE LA NADA

Cuando nada tiene significado en la vida: Ganan las ametralladoras, los gases lacrimògenos, los tanques, los aviones de guerra, las armas nucleares...Deja de haber acceso creativo directo al inconsciente. Reina el azar y el atentado contra el respeto y la dignidad. Las cosas y las situaciones son sacadas de sus contextos y pierden su uso y sentido. Se rompe con lo que las personas traen de original y las mayorìas pasan a formar parte del montòn sin proponèrselo emitièndo comportamientos repetitivos para tratar de defenderse de los despojos a manos  de las minorìas voraces, rapaces e inhumanas. En la actualidad se vive una vida grotesca, repleta de sosobra, incertidumbre y carencias, fuera de lo estètico saludable. Los seres masa estàn surgiendo por doquier: Eros ha sido derrotada y arremete Thanatos con toda su furia.

En nuestro mundo contemporàneo, la gente adinerada està empezando a sentir como nunca el temor de la insurrecciòn de los pobres: Los levantamièntos y las protestas, cada vez son màs violentas y sangrientas: Los obreros, los buròcratas, los oficinistas y miles de profesionistas se sienten agobiados por los impuestos, la inflaciòn y el encarecimiento de todo, comparado con lo raquìtico de sus salarios que no les alcanzan ya ni para abastecerse de lo bàsico de su sobreviviencia. En estos enfrentamientos  sociales, todas las partes involucradas enmascaran sus propios intereses, cada facciòn se siente cobijada por su bandera; el gobierno por la del orden, el respeto de la legalidad y la defensa de lo establecìdo. Y los indignados por la de un mundo màs igualitario, libre e incluyente. No obstante, detràs de toda esa palabrerìa, los choques sociales que se estàn escenificando en el mundo entero, conllevan ambiciones econòmicas y de poder diametralmente opuestas dificiles de conciliar, de ahì que se estè cayendo en un colapso mundial y los levantamientos locales vayan a parar, màs temprano que tarde, en verdaderas guerras civiles como ya ha sucedido en Libia y està sucedièndo en Siria y en pasìses del continente africano.

Los acontecimientos històricos de un pasasdo no muy remoto, indican y señalan que guerras locales pararon en cataclismos que parecìan muy improbables. Paìses como Iràn o Korea del norte, han estado y estàn sometidos a grandes presiones econòmicas debido a las sanciones internacionales y otros paìses com Rusia y la misma China podrìan verse obligados a tomar partido, pues sus inversiones financieras estàn en riesgo y podrìan verse arrastrados hacia una gran conflagraciòn que podrìa sucitarse en cualquier momento.

Hoy por hoy, por todo el planeta, se escuchan los tambores de guerra. Las mayorìas se encuentran enfurecidas y las culturas,todas, estàn viviendo ambientes de choque, insurrecciòn y levantamientos. La desigualdad social es ya muy grosera y ofensiva. Los adinerados desean a toda costa encontrar una salida, pero no acceden a compartir sus riquezas con un ejercito de ignorantes, famèlicos y  muy anèmicos seres de tercera. Los poderosos continùan queriendo obligar a las mayorìas a seguir actuando en base a costumbres añejas y obsoletas, por ejemplo las hechas en nombre de la democràcia de llevar a cabo campañas polìticas costosìsimas para elegir polìticos que carecen de preparaciòn especial, experiencia y de  las cualidades necesarias para  desempeñar los cargos a los que aspiran, con tal de que sus capitales resulten altamente protegìdos. O no escatiman en gastos cuando se trata de guerras  a sabiendas que implican carnicerìas humanas de millones de personas, al fin que esos escenarios les pueden propiciar ganancias muy jugosas al producir armamentos y municiones en grandes cantidades.

Las flaquezas humanas, estàn repletas de contradicciones y paradojas, las divergencias cada dìa se agravan màs y se tornan en extremas y eso es ya una verdadera amaneza contra la sana convivencia y la paz. El inventario de tantas estupideces ya es muy largo y que conste que todo lo basamos en que somos la especie màs "inteligente" de la tierra.

Hay que aceptar que los gobiernos han perdìdo el control sobre el crìmen organizado que tiene todo infiltrado y que la violencia ejercìda por grupos minoritarios que poseen conocimientos, estratègias y una gran logìstica, estàn resultando letales en su accionar para la humanidad entera. Estamos cayendo en el contexto de la civilizaciòn donde todo se arregla por los ataques armados, la proliferaciòn de misiles nucleares o de armas quìmicas, sin llegar a precisar las conexiones e interèses ocultos que estàn transformando al mundo hacia una gran turbulencia y gran peligro para todos: La cultura de la nada en la que nadie, apartando lo material, cree en nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario