miércoles, 2 de octubre de 2013

SOY 2 DE OCTUBRE DE 1968!!!

Existen situaciones en la vida que no debieran de suceder, pero suceden. Hay cosas que no debieran pasar y pasan. Pero nuestro deber es que pasen y quedé algo de ellas y no que la fuerza del tiempo les reste energía y las someta al olvido. Ese tipo de situaciones que mencionó, algunas suceden en su momento, para que exista y se presente una dinámica que conduce al cambio social.

En México, al igual que en otros países, en la decada de los 60´s, sucedieron varios eventos de índole social que vendrían a gestar la percepción de un mundo diferente: Primero sucedió en Checoslovaquía, después en Francia y luego en nuestro país. Fueron aquellos momentos de aires de  de canmbios en la humanidad entera. La Cuba de finales de los 50's se había atrevido, en le mismo continente americano, de expulsar al títere de Batista e implantar un régimen social comunitario.

Aquella oleada de sucesos y eventos, empezaron a brindar un conjunto de escenarios que inquietarían de manera superlativa a los jóvenes de otras latitudes del orbe. Los mismos Estados Unidos, hubieron de enfrentar revueltas y protestas callejeras en su gran y poderosa nación con un movimiento "hippie" que hacia ver al mundo que através del amor, las drogas y la paz, sí era posible vivir : ¡ No a las guerras asesinas de personas inocentes e indefensas y de jóvenes ajenos a las mañas e intereses de los políticos y los poderosos adinerados!

Era aquel mundo convulso, un desorden, propicio para proponer un orden diferente y distinto al proceso social existente.

En México, los Sindicatos de Ferrocarrileros, los electricistas y las protestas de los profesionales de la salud, ya venían accionando y operando varios años atrás de 1968.

El gobierno mexicano, cometió varios errores en su accionar sociopolítico y al clausurar las casas de los estudiantes de provincia, establecidas en la ciudad de México y suspender las ayudas económicas, vía becas, a los jóvenes en sus escuelas( sobre todo en el Politécnico), propició un levantamiento estudiantil que iría a parar a la matanza más vil, cobarde y desgraciada de toda la historía del país...

México, desde aquellos entonces, como cualquier otro país explotado por el imperialismo internacional, no tenía derecho a gran participación ni mucho menos respeto a sus derechos humanos más elementales. Todo fluía en base a una gran escenografía color de rosa, montada por los medios de comunicación masiva en franco contubernio con los políticos en turno, que eran los mismos con más de cuarenta años en el poder. La verdad, es que el pueblo, en su totalidad, padecía hambre y mucha represión. Los interéses e inquietudes de las mayorías, no tenían representación política alguna. Los partidos políticos existentes, no daban cabída a enfoques de índole social ajenos a los intereses creados y establecidos: ¡ Todo era una gran maquinária de manipulación y enajenamiento!

La gente estaba muy cansada, harta y agotada. Los políticos y la gente adinerada, hacían y deshacían a su antojo, bajo el tinte de la honestidad y el respeto, dentro de un marco de "sana convivencia". Incluso, ya se habían asociado con las mafias internacionales, para celebrar los XIX juegos Olímpicos, cuando el pueblo carecía de lo más elemental para su subsistencia: Más de 3 millones de campesinos sin tierra que cultivar. Más del 45% de analfabetas. 40% de  habitantes sin comer carne, pescado, pollo, huevo o leche. 25% sin portar calazado moderno y una gran cantidad de descalzos en sus pueblos. El 80% de la población rural solo pódían probar alimento de muy baja calidad y poco balanceado, una vez al día, y la dieta era a base de tortilla, maíz, frijol y chile, cuando bien les iba. El ingreso mensual de sus sueldos, era muy inferior a los mil pesos. Había millones de indigenas marginados de la civilización. Muchos de ellos morían de enfermedades fácilmente controladas en otras latitudes del mundo.

Fue así que una trifulca estudiantil entre jóvenes de la preparatoria Issac Ochoterena y la vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional, vendría a dar paso al movimiento social estudiantil de 1968.

Yo era estudiante de la preparatoria Issac Ochoterena, fuí compañero de Felipe Muñoz, "el Tibio" medalla de oro olímpica en nado de pecho de aquellos juegos. Nuestra preparatoria, era una escuela pequeña, dirigida atinadamente por dos maestras, hermanas, la maestra Magda y Amanda Sánchez.

Fuímos atacados por sorpresa una noche del mes de julio. Los hechos los narro en otro texto de este mismo blogg, en Octubre del año pasado: ¡ Nunca, Nunca, Nunca !

Ahora quisiera agregar tan sólo, que para mí, todo inició desde un montaje hábilmente planificado y nada espontáneo por oscuros y extraños intereses.

Recuerdo, que salía del Sindicato de actores extras, que estaba enfrente de mi preparatoría, donde acudía frecuentemente para ser seleccionado y poder realizar algún papel que me permitiera obtener un poco de dinero. De repente, unos diez jóvenes maduros, de sus mochilas sacarón unas botellas y les prendieron fuego, arrojándolas a las ventanas de la escuela, que era de madera. Ellos ya venían perseguídos por los estudiantes de la preparatoria del Sindicato de Electricistas, que se encontraba calles arriba, pues también habían ido a prenderle fuego mediante el lanzamiento de bombas molotov.  Perseguimos a los agresores de manera conjunta y pese a ser un número mayor que ellos, al darles alcance a un costado de la Secretaría de Gobernación, ubicada en la calle de Bucareli, no pudimos con ellos: Estaban armados y accionaban con palos y cadenas de una manera muy ordenada y profesional. Portaban cascos de futbol americano y varias protecciones más. Se fueron replegando hasta alcanzar las instalaciones de la vocacional 5 y ya ahí, fueron apoyados por algunos estudiantes del politécnico. Nosotros nos dispersamos y corrimos hacia nuestras respectivas escuelas. Esa fue la primera trifulca y se llevó a cabo por la noche del día 21 de Julio de 1968.

Al día siguiente, se escenificaría otro enfrentamiento, entre los estudiantes de las preparatorias de la UNAM, que supuestamente nos venían a apoyar a nosotros, contra los estudiantes de varias vocacionales del IPN. Al parecer se trataba de que el Regente de la ciudad, diera la orden al jefe policiáco para que através del "Cuerpo de Granaderos" intervinieran en el conflicto y de ahí empezar a derivar todo hacia un escenario de corte estrictamente político. Así fue y así se hizo. Y con ello, dió principio el movimiento estudiantil de 1968 en México.

Ya en retrospectiva, habría que ver que los  XIX Juegos Olímpicos estaban en puerta y con ello los ojos del mundo puestos en nuestra Nación. Qué había un grupúsculo de seudodirigentes de izquierda eternamente desempleados y que eran vistos como una gran lacra por el sistema burges mexicano. Qué había muchos intereses de por medio, para implementar una Reforma política que ofreciera espacios para los disidentes y luchadores sociales. Qué se vivía una gran represión en asuntos de libertad de expresión y  libre asociación. Qué había una gran cantidad de presos políticos ( líderes como Demetrio Vallejo y Valentín Campa  detenidos en la prisión de Lecumberri.) de movimientos anteriores y que se buscaba a toda costa liberarlos.

La mayoría de los estudiantes, en verdad que creíamos en lo que estaba sucediéndose, que se trataba  sólo de enfrentamientos escolares que ya en otras ocasiones, ya habíamos llevado a cabo, por ejemplo en algún encuentro deportivo entre las dos instituciones educativas rivales, más importantes del país. Pero, en ésta ocasión no fue así, de repente, apareció un pliego petitorio pidiéndo a las autoridades la desaparición del Grupo de Granaderos, destitución de los jefes policiácos y de ahí se dió un brinco, en cuestión de horas, hacia la libertad de los presos políticos y la derogación de varios articulos, el 145  y  145 bis de la Constitución mexicana que amparaban el delito de disolución social, así como la petición de la indeminización para los familiares de los heridos y muertos a partir del 26 de Julio.

Las opiniones de muchos sectores del país, no se hicieron esperar y cada quién brindó la opinión que mejor les parecía respecto al asunto que cada día se complicaba más. Recuerdo el rostro de angustia y preocupación de la principal directora de mi preparatoria, cuando fue entrevistada en la TV mexicana. La pobre mujer, no sabía ni que responder acerca de todo lo que se le estaba viniendo encima.

Al parecer, existía todo un rompecabezas político, del cual se desconocía la portada y empezaban a abundar las piezas por doquier. Por lo pronto, todos operaban a "rio revuelto ganancia de pescadores"... Nadie aportaba nada, ni se explicaba nada a nadie. Puras opiniones sueltas sin sustento de nada.

Después de las trifulcas estudiantiles y del enmarañamiento de los enfrentamientos que arrojaron muchos heridos y detenidos, abundaron las marchas y las protestas durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Existía  ya para ese entonces, un gran malestar social. Los cuerpos policiacos y el mismo ejercito, mismo que ya se había integrado al sometimiento y la represión social, desde el 30 de Julio, arremetieron contra los estudiantes en diferentes y diversos escenarios capitalinos: Casco de Santo Tomás
( Lugar  en el que se encuentran y encontraban algunas escuelas del  InstitutoPolitécnico Nacional), Ciudad Universitaria, el Zócalo capitalino, la Preparatoria de San Idelfonso ( cuya puerta principal fue volada por un Bazukaso  del ejército), avenida Juárez, calle de Bucareli, Palma, Madero, en San Cosme y en el Hemiciclo a  Benito Juárez...La revista "Por qué " fue destruída en la totalidad de sus instalaciones por las fuerzas represivas y sus editores detenidos por sediciosos y tendenciosos: Mostraron al ejército lanzando el Bazukaso a la puerta de la Institución educativa.

Al parecer, el gobierno se encontraba  ante una gran encrucijada, hábilmente dirigida por estrategas que iban conduciéndo todo el proceso de protesta meramente estudiantil, hacia otros derroteros que aún no se lograban descifrar del todo de manera precisa.

Los que nos dedicábamos a estudiar, observábamos con sorpresa, como de repente, empezaron a surgir comites de lucha en varias de las escuelas y facultades de los principales centros educativos de la ciudad e incluso existía un Comite Nacional de Huelga que se supone, coordinaba todas las acciones del movimiento  en diferentes Estados de la República mexicana. 

Aparecían compañeros muy avesados en cuestiones políticas que nunca habíamos conocido antes. Todo eso resultaba muy interesante, nos estaban enseñando a participar en un proceso sociopolítico y de cómo este, podía  poner  en jaque  al sistema e incluso modificarlo...Se trataba de compañeros muy despiertos y muy bien informados. Pero el grueso de la masa estudiantil, estaba siéndo guíada de manera muy hábil para la consecución de objetivos muy precisos y exactos para un grupúsculo de seudodirigentes ( rabanos, rojos por fuera pero blancos por dentro), quiénes sólo esperaban los momentos de negociación con las autoridades para convertir en realidad sus pretensiones: Se trataba, ni más ni menos, de presionar hacia la inauguración de los Juegos Olímpicos y tratar de impedirlos o hacer sentir que los podrían impedir y conseguir así, sus oscuras metas y objetivos...El primero de Septiembre, día del informe presidencial, estarían muy atentos para saber como iban y si ya habían alcanzado a doblar a las autoridades con lo realizado hasta la fecha...

El primero de Septiembre la aparición del Presidente de la República en su informe dijo: "  Tenemos la confianza en que no se logrará impedir la realización de los eventos deportivos en puerta; cuando más, se conseguirá restarles lucimiento. La injuría no me ofende ( los estudiantes le decían simio y la verdad si lo parecía), la calumnia no me hiere. Visibles fuerzas tanto del exterior como del interior, han influído para tratar de agravar el conflicto estudiantil. Defenderé los principios y arrostro las consecuencias...No quisieramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario".

La base "estudiantil" y algunos intelectuales, dijeron que primero el Presidente el día 1 de Agosto en Guadalajara, Jalisco, dijo que tendía su mano para restablecer la paz y la tranquilidad de las conciencias y luego, a un mes de distancia, en su informe presidencial dice que lanzará la fuerza del ejército a quiénes atenten contra el orden social: a su mano extendida, que le apliquen la prueba de la parafina...

Quizás las fechas más importantes de la lucha estudiantil del 68 fueron:  El 13 de Agosto con la primera marcha  de protesta contra las autoridades capitalinas del Carrillón en el Casco de Santo Tomás hasta la plaza de la constitución. El lunes 27 de Agosto la gran marcha por las agresiones, detenciones y aprobación del pliego peitorio, desde el Museo de Antropolgía con parada final en el zócalo capitalino y el izamiento en el hasta central de la bandera Rojinegra símbolo de las luchas proletarias. ( El día 28 de Agosto, desagravio a la bandera nacional a cargo de innumerables burócratas que gritaban: " ¡ No vamos, nos llevan! ¡ No vamos, nos obligan! ).El 13 de Septiembre "la Gran Marcha del Silencio" en repudio a la política gubernamental, en apoyo al pliego petitorio y la necesidad del diálogo público con las autoridades, una de las consignas fue: " El silencio es más elocuente que las palabras que ayer acallaron las bayonetas"... El 17 de Septiembre el Consejo Nacional de Huelga  envió una comunicación al Presidente de la República que decia: Reiteramos la necesidad de diálogo público una vez más a fin de que se logre la solución definitiva del conflicto y de los seis puntos de nuestro Pliego Petitorio. Nos permitimos recordarle también que el compromiso contraído por nuestra patria al organizar los XIX Juegos Olímpicos, nos obliga a ambas partes a acelerar la resolución definitiva del problema... Gobernación contestó através de de su Oficial Mayor:  Se tomó debida nota del contenido del segundo párrafo de su escrito. No se establece claramente la realción que su solicitud  puede tener con la celebración de los Juegos Olímpicos... Le reitero la decisión del gobierno de hacer uso de los recursos legales para que puedan efectuarse normalmente los juegos, así como la firme resolución de defender el derecho que tiene el pueblo mexicano para realizar en su suelo el evento deportivo cultural más importante del mundo, como usted mismo lo llama, y lograr que nuestra nación cumpla, con decoro, el compromiso internacional que libremente contrajo.  El movimiento vivía el momento más importante de actividad política. Septiembre 18, martes, a las 22 horas. Toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria a manos del ejército y cuerpos represivos del servicio de inteligencia mexicana. Todos los ahí presentes fueron detenidos y golpeados con lujo de violencia. Diez mil soldados bajo el mando de los Generales Gonzálo Castillo y José Hernández Toledo, dirigieron el operativo invasorio, violatorio e ilegal de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Rector Barrios Sierra hizo declaraciones públicas condenatorias hacia los alumnos y maestros disidentes (SIC!).  El 23 de Septiembre " La Noche de Santo Tomás". Ese día a la media noche el ejército invadió las instalaciones politécnicas en el Casco de Santo Tomás. La resistencia de los alumnos fue rápidamente vencida por las armas de alto poder de la tropa. El número de heridos y muertos fue incalculable. Esas instalaciones estudiantiles, eran los principales bastiones y centros de reunión de todos los líderes del movimiento, después de la toma militar de C.U.
2 de Octubre de 1968 ( Consultar texto: ¡ Nunca, Nunca, Nunca ! ), marcha de protesta por las masacres de estudiantes a manos de los militares y cuerpos policiacos represivos. Se partiría de la Plaza de Tlatelolco y se terminaría en el Casco de Santo Tomás, que se encontraba tomado por el ejército. A último momento, el Comite Nacional de Huelga, decidió que para evitar provocaciones, la marcha  se cambiaría por un mítin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco...No repetiré los pormenores de los infames agravios a nuestros jóvenes mexicanos ( esa información se encuentra en este mismo blogg como ya lo he mencionado), que los fueron orillando a una serie de enfrentamientos sangrientos que finalmente culminaron con su exterminio mediante las psicóticas decisiones de las autoridades mexicanas, cuando ellos sabían, ya muy bien, quiénes eran los verdaderos agitadores profesionales del movimiento...Y Haya sido como haya sido, eso fue una infamía: Matar a los inocentes y más indefensos y verdadera esperanza de cualquier país!!!

Sólo una consideración final: Sí habia, en el movimiento estudiantil de 1968, tendencias políticas encontradas y distantes, sobre todo, en la fase final y crucial:  La base estudiantil fue duramente forzada hacia otros derroteros que acabaron por rebasar las posiciones auténticas y verdaderas de esa lucha que se fue convirtiendo en protesta popular masiva. De ahí el cambio de lugar de la Marcha, porque en la Colonía Santa Maria la Rivera, donde se encuentra el Casco de Santo Tomás y las instalaciones del Politécnico, de haberse celebrado el acto masivo en dicho lugar, los riesgos y las pérdidas, hubiesen sido inimaginables, es una Colonia de infinidad de casas habitación por todas partes y también facilitaba el ocultamiento de los estudiantes. Entonces, resultaba mucho más práctico, para lo que ya se tenía pensado, La Plaza de las Tres Culturas, que es una explanada rodeada por edificios, de los cuales uno es La Secretaria de Relaciones Exteriores y la Iglesia de Santiago Tlatelolco y varios edificios, fácilmente controlables por la tropa y los cuerpos de asalto. El Batallón Olimpia, quién estuvo a cargo de la masacre- con datos de fuentes fidedignas-, fueron drogados para llevar a cabo su felonía de esa tarde-noche sangrienta e infame... Y como de costumbre, muchos de los seudodirigentes, su gran mayoría, salieron ilesos y muy bien librados, al grado que aún viven y gozan de grandes privilegios, incrustados en posiciones políticas y académicas de gran relevancia en el país. De esa manera, quedó completado el rompecabezas desde su portada. Pero como en todos los rompecabezas mexicanos,  existen piezas que sobraron  o que se acomodan a la fuerza y quedó pendiente el incluir en la portada el juicio (HUBO UNO FALSO Y ENCUADRADO!!!) a los  verdaderos culpables tanto de las ejecuciones como de las estratégias mentales para  usar y aniquilar a aquellos bellos jóvenes que SI creyeron en  conseguir una patria mejor para todos los mexicanos...Lamentablemente, así fue, desde mi muy particular punto de vista y desde mis investigaciones:
¡SOY 2 DE OCTUBRE DE 1968 !

No hay comentarios:

Publicar un comentario