sábado, 1 de junio de 2013

LA ELIPTICA

Nos estamos apresurando a entrar en un periodo muy extraño, novedoso y  muy peligroso de la historìa futura de la humanidad...

Lo que veremos en las dècadas por venir sera la apariciòn de una serie de conexiones ocultas que son  y seràn las causantes del cambio que està transformando el mundo entero. Estamos empezando a transitar por momentos de gran turbulencia e inmenso peligro que està por venir. La supervivencia de nuestra especie dependerà de percatarnos en donde estamos ubicados al inicio del siglo que apenas empieza.

La Revoluciòn francesa al arribar a su final, viene a señalar que un siglo da principio, fue el XVIII: El regimen feudal llega a su termino. La monarquìa absoluta recibe golpes devastadores. Surge una Repùblica liberal. Se reconocen los derechos del hombre y de los ciudadanos. La iglesia pirde su hegemonìa. Se difunden ideas democràticas. Se da inicio a la efervesencia polìtica en las colonias iberoamericanas que entrado el siglo XIX se constituiràn en naciones independientes. Los movimientos nacionalistas proliferan  en el mundo.

La entrada al siglo XIX va a dar inicio con la derrota napoleònica en 1815: El Congreso de Viena determina el Nuevo ordenamiento de Europa. Se da paso al regimen de los Cien Dìas. Se da la derrota de la batalla de Waterloo, en Bèlgica. Napoleòn es llevado preso a la isla de Santa Elena en el Atlàntico, donde muere años despuès. Regresa al poder en Francia la monarquìa  de los Borbones. Pero los còdigos y la implantaciòn del liberalismo napoleònico son irreversibles y revolucionan a todo el mundo.

La Primera Guerra Mundial en el año de 1914, marca el paso del siglo XIX al siglo XX. Se da fin a una aristocracia rancia y anquilosada. Las mujeres cobran relevancia y empiezan a gozar de mayores,  espacios tanto en la vida privada como en la pùblica. Los paises contendientes se endeudan con los banqueros y los agiotistas. Ciudades, fabricas, campos de cultivo quedan inservibles durante un gran periodo de tiempo. El mapa mundial y la organizaciòn polìtica, sobre todo de Europa, se modifica. Desaparecen los imperios austro-hungaro y otomano. Surgen otros Estados como naciones independientes. Se crea la Sociedad de Naciones para preservar la paz, EU y Rusia no se integran al Nuevo organismo. Mueren 10 millones de personas. Se modifican las estructuras sociales y las feminas reclaman igualdad de derechos sociales.

En 1989 el derrumbamiento del muro de Berlin, señala grandes cambios en las formas de percepciòn y de pensamiento de los habitantes de nuestro planeta. Fue algo en lo superficial, aparentemente colorido y a la vez emotivo, importante  solo para el pueblo germano y quizàs para algunas sociedades europeas. Pero en el fondo, fue un momento de gran ebulliciòn dejando atràs momentos abominables, modificando de tajo la manera de vivir  y percibir la realidad radicalmente con enfoques sociopoliticoseconòmicos diferentes, en todas las sociedades del orbe: Este gran hecho marca el fin de un siglo XX obsoleto y càduco en muchos sentidos...El reformista Hans Modrow junto con el canciller Helmut Kohl incentivaron la apertura del Muro de Berlìn unificando a los dos Estados alemanes el 3 de octubre de 1990. Las condiciones fueron seriamente analizadas por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Gran Guerra, negociaciones llamadas 2+4.

Las transiciones y los cambios en  el desarrollo de nuestra civilizaciòn, no siempre resultan  fàciles de precisar. Existen avances y retrocesos que impiden el señalamiento preciso de tales acontecimientos. Nada es lineal y no siempre se va en direcciòn ascendente o hacia adelante. En multiples ocasiones, los procesos dinàmicos sociales toman rumbos imprecisos difìciles de control o conducciòn. Al parecer, la dinàmica  se torna elìptica y lo que en su momento se presentò como avance, de repente se cambia hacia un retroceso inminente e inevitable: La elìptica marca un trànsito frontal prolongado y en algùn otro momento, señalarà e iniciarà el punto de retroceso al grado de dar inicio a situaciones de difìcil retorno. Me parece, que es en esta etapa en donde ahora se encuentra instalada la humanidad: Estamos instalados en el trànsito del lado oscuro sin posibilidad de retorno viable, nos encontramos en un punto delicado y extremadamente peligroso: nos encontramos desgarrados por movimientos etnicos religiosos que pugnan derimir sus diferencias en base a ataques terroristas. Otros movimientos cuentan con sus propias agendas socio econòmicas polìticas y la ebulliciòn señala ausencia de Fuentes de empleo y trabajo. El hambre y las migraciones estàn ya sin control y abruman a las autoridades fronterizas de muchos paìses del planeta. Europa se encuentra con heridas muy dolorosas y el separatismo por endeudamiento de varios de sus agremiados, cada dìa es màs real, En suma,  estamos viviendo en un ambiente de culturas en franca y abierta colision, en donde  las amenazas en gran escala contra la paz, no tardaràn mucho tiempo en hacer su apariciòn...

El siglo XXI inicia apenas en èste 2013. Estamos pasando de una economìa tecnològica industrial, a la era de la ciber informaciòn que no require del empleo como relaciòn productiva. De ahì tanto desempleo y una productividad cada dìa màs Baja y mucho menor que en otros momentos. Para comprender la nueva etapa en la que nos encontramos ya no podemos pensar en empleos como ìndice confinable, muchisima gente en el mundo se encuentra desempleada. Al parecer, el siglo XX termina con la vida dedicada al empleo y esa es la etapa de la gran transiciòn de esta era: para subsistir y reproducirnos, siempre hemos tenido la necesidad de producir, Ahora eso ya no es asì. Seremos seres desempleados con mucho tiempo disponible. Todo se encuentra y se resuelve en las redes sociales, en la comunicaciòn, ahì nos encontramos y nos entretenemos. Las grandes fortunas y capitales del siglo XXI se hacen  y se han hecho mediante las herramientas e instrumentos electrònicos. Pero Todo eso, genera muy pocos empleos  por la difìcil accesibilidad a la productividad y los ingresos y esa sera la trayectorìa de nuestro siglo de ahora en adelante, ya sucediò en su momento con la revoluciòn industrial inglesa, no todos pudieron participar.

La industria petrolera aùn otorga muchas oportunidades de producciòn y empleo en nuestro convulso mundo, pero cuando esa fuente energètica pase a Segundo plano, los grandes consumidores se dedicaràn a invertir su dinero en los asuntos del ciber espacio, el cual genera un bajo valor agregado y por ende,  muy pocos empleos, cada vez menos...Eso ya esta sucediendo y por eso, aunque estudiemos y nos preparemos en  àreas que no sean las relacionadas con el manejo de la  informàtica, seremos menos exitosos y correremos el riesgo de ser desempleados en la dinàmica de la elìptica la cual habrà que modificar y alterar a pasos agigantados, para no corer el gravìsimo riesgo de formar parte de las filas de la gran mayorìa de indignados que no acaban de encontrar la conexiones ocultas causantes del cambio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario